Aunque la convocatoria fue aplazada, el Instituto Nacional Electoral continuará con las acciones preparatorias para realizar esa jornada.
La Cámara de Diputados aprobó aplazar la entrada en vigor de la Convocatoria de Consulta Popular sobre el esclarecimiento de las decisiones de actores políticos del pasado hasta el jueves 15 de julio de 2021.
La minuta fue avalada por 306 votos a favor, 154 en contra y cero abstenciones “con el propósito de no generar como efecto indeseado la suspensión de la difusión en los medios de comunicación de toda propaganda gubernamental de cualquier orden de gobierno”, tal y como establece el cuarto apartado de la fracción VIII del artículo 35 de la Constitución:
“Durante el tiempo que comprende el proceso de consulta popular, desde la convocatoria y hasta la conclusión de la jornada, deberá suspenderse la difusión en los medios de comunicación de toda propaganda gubernamental de cualquier orden de gobierno, salvo aquellas que tengan como fin difundir campañas de información de las autoridades electorales, las relativas a los servicios educativos y de salud, o las necesarias para la protección civil en casos de emergencia”.
De acuerdo con la presidenta de la Comisión de Gobernación y Población, la diputada Rocío Barrera Badillo de Morena, el objetivo es no generar un probable efecto indeseado sujeto a interpretación.
Explicó que la reforma confirma de manera indirecta la continuidad de la propaganda gubernamental para procurar el derecho de acceso a la información pública oficial, en forma suficiente y fidedigna.
La minuta fue aprobada sin perjuicio de que el Instituto Nacional Electoral (INE) ejecute las acciones preparatorias para realizar esa jornada.
La diputada Barrera afirmó que la intención no es suspender desde ahora la difusión de la propaganda pública, “pues la misma constituye un medio idóneo para procurar el derecho de acceso a la información pública oficial, en forma suficiente y fidedigna, siempre que tenga un carácter institucional y fines informativos, educativos o de orientación social”.
Es importante que su difusión se permita mientras no ponga en riesgo la equidad en las consultas populares, por lo que el dictamen busca evitar espacios de interpretación, aplazando hasta el 15 de julio de 2021 la entrada en vigor del decreto”, añadió.