Determinaron que amamantar en público es también un ejercicio de los derechos humanos a la salud y a la alimentación.
El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad el dictamen que reconoce el derecho de las mujeres para amamantar a sus hijos en lugares públicos, al considerar discriminatorio prohibir, negar, limitar o restringir el acto de amamantar en espacios públicos.
Los legisladores adicionaron una fracción XXXIV al artículo 9 de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, en materia del derecho a amamantar en espacios públicos.
Tras su aprobación el dictamen se remitió al Senado de la República para sus efectos constitucionales.
El documento señala que amamantar en público significa no sólo el ejercicio del derecho a la lactancia y el ejercicio del derecho a la no discriminación, sino que implica el ejercicio de los derechos humanos a la salud y a la alimentación.
En ese sentido limitarlo, añade, no solo contraviene disposiciones jurídicas en materia de discriminación, sino podría violentar otros derechos humanos.
El presidente de la Comisión de Derechos Humanos, Hugo Rafael Ruiz Lustre, expuso que con la reforma da lugar y justicia a las mujeres en México, pues se erradica la discriminación de quienes deciden amamantar en público.
Sostuvo que el tabú sobre la práctica persiste en la actualidad y sigue generando controversia moral y críticas.
“En la mayoría de las veces, se le dicen que se tapen; que no muestren su cuerpo; que hay hombres y niños en la calle; que se vayan a otro sitio y con frecuencia, les exigen que se retiren a un baño”, manifestó.
Por su parte, la diputada Fabiola Raquel Guadalupe Loya Hernández expresó que la reforma tiene como fin proteger el derecho humano de niñas, niños y madres a la lactancia materna, mediante políticas de prevención, sensibilización y eliminación de toda conducta discriminatoria en su contra.
Calificó como inconcebible que en pleno año 2020, las madres mexicanas sean discriminadas por una acción tan natural, como es alimentar a sus hijos y a sus hijas en lugares públicos.
“Resulta por demás absurdo, dado que la lactancia materna es vital para la salud materno-infantil y, es considerado, por especialistas como la forma más eficaz de asegurar supervivencia infantil y reducir el riesgo de desarrollar cáncer de mama y cervicouterino”, sostuvo.