Este viernes los espacios de opinión de la prensa nacional destacan que la Ley de Extinción de Dominio pasa al Ejecutivo, que Semarnat avaló el proyecto del Aeropuerto de Santa Lucía y más.
“Templo Mayor”, en Reforma:
“Que nadie se espante, pero en la Ley de Extinción de Dominio aprobada ayer se coló el fantasma de la expropiación al estilo priista de los años setenta del siglo pasado. Y es que ahora el presidente Andrés Manuel López Obrador podrá despojar a los ciudadanos de sus empresas o propiedades y venderlas ¡sin sentencia de un juez! Menos mal que el actual gobierno se caracteriza por respetar el marco legal, por honrar los contratos ya firmados, por respetar las inversiones realizadas y por no estar en contra de los derechos de propiedad. ¡Que si no!”.
“Bajo Reserva”, en El Universal:
Machincuepas para el Aeropuerto de Santa Lucía
“Nos explican que la Secretaría de Hacienda aprobó en enero unos 900 millones de pesos a la Secretaría de la Defensa para los estudios de preinversión —amén de que el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 no había sido aprobado por la Cámara de Diputados. Posteriormente, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, canceló en abril las obras de la nueva terminal aérea en Texcoco —señalada como un proyecto infectado por la corrupción. Y ahora, nos comentan, la Semarnat no tomó en cuenta para la resolución de Autorización de Impacto Ambiental del Aeropuerto de Santa Lucia, a ningún pueblo originario del Estado de México y de la Ciudad de México. En esa ruta, nos adelantan, se ve venir un nuevo capítulo de amparos en los tribunales por este asunto, además de los que ha activado el colectivo #NoMásDerroches”.
“Estrictamente personal” de Raymundo Riva Palacio en “El Financiero”:
“En su conferencia del lunes, el Presidente se refirió a cuatro medios de comunicación, de diferente historia y línea editorial, a los que agrupó en una misma bolsa, la de la descalificación (…) Su visión es distinta porque no entiende la diferencia entre prensa independiente y militante. La militante, como la de Francisco Zarco y los hermanos Flores Magón, cumple un papel distinto al de la prensa independiente. Zarco y los Flores Magón utilizaban el periodismo como plataforma política, y eran más políticos que periodistas. Incluso, su vida periodística inició después de haber entrado a la política. No obstante, sus aportaciones periodísticas fueron contra la dictadura, por la libertad y la independencia, que es similar a lo que han hecho por décadas –sí, décadas–, los periodistas de Proceso, Reforma y sinembargo.com. Cualquier acusación de lo contrario, como hizo el Presidente, es una calumnia”.
“Frentes Políticos” en Excélsior:
“De aquí para allá se traslada Ricardo Peralta, subsecretario de Gobierno de la Segob. Ayer, en Campeche, invitó a los ciudadanos a denunciar los hechos de corrupción en que incurran los funcionarios de los tres niveles. Con las agrupaciones de campesinos acordó que ya no habrá más bloqueos y se comprometió a atender sus demandas. Se ha reunido con la Tribu Yaqui de Sonora, con luchadores sociales en La Huacana, con los mineros en Zacatecas, y con ejidatarios en Champotón, Emiliano Zapata y Agua Azul en Campeche, entre otros. Los escucha de viva voz, justo como lo diseñó el Presidente de México, un gobierno cercano a la gente. Sin intermediarios. Sin distractores. Es notorio que si alguien entiende el fondo de la 4T es Ricardo Peralta”.