Diputados aprueban reserva a Ley de FGR sobre facultad de atracción; regresa al Senado

La Cámara de Diputados aprobó modificaciones al artículo 5 de la Ley de la Fiscalía General de la República (FGR), por lo que la legislación será devuelta al Senado, donde será discutida en sus nuevos términos.

El dictamen había sido aprobado por 302 votos a favor, 135 en contra y 10 abstenciones. Con ello, se abrogaba la Ley Orgánica de la FGR y modifican diversos ordenamientos legales.

El coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, Enrique Ochoa Reza, presentó la reserva al artículo 5, concediendo a la Fiscalía la facultad de atracción para investigar crímenes del fuero común cuando se considere que no estén siendo debidamente investigados por las fiscalías de los estados.

“La Fiscalía General de la República podrá ejercer la facultad de atracción de casos del fuero común en los supuestos previstos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, tratados internacionales y las leyes aplicables. La víctima podrá solicitar a la Fiscalía General que ejerza su facultad de atracción”, establece la reserva aprobada.

Para Ochoa, la capacidad de atracción “es un elemento fundamental de acceso a la justicia, el que las víctimas tengan el derecho de acudir a la Fiscalía General de la República, y solicitar que ésta atraiga los casos del fuero común que correspondan a afectaciones a los derechos humanos y a delitos que afectan el interés de la nación”.

Durante la discusión del dictamen, el legislador de Morena Arturo Roberto Hernández Tapia destacó la importancia de mantener la facultad de atracción y las obligaciones de la Fiscalía tanto en la constitución como en la legislación secundaria, de acuerdo con un comunicado de la Cámara de Diputados.

“La oposición, ha llegado al extremo de descalificar a los compañeros de bancada del Senado; demuestren jurídicamente como una propuesta de ley priva los derechos de las víctimas y evade las responsabilidades que tienen los agentes de los ministerios públicos”, solicitó.


La diputada panista María Cristina Castillo Espinosa dijo que con este dictamen se pretende resolver la ley original, cambiándolo por otro ordenamiento que olvida las necesidades sociales y el verdadero rol de un fiscal ante las exigencias del sistema penal acusatorio. Asimismo, olvida a las víctimas e ignora los reclamos de los colectivos sociales.

Señaló que se necesita una fiscalía humana, sensible, eficaz y autónoma; sin embargo, la ley que está a discusión va en contra de las víctimas por lo que su bancada votará en contra de la misma.


Vía plataforma digital, la legisladora María Rosete (PT) afirmó que es necesaria la expedición de un nuevo ordenamiento que dote a la FGR de instrumentos que le permitan enfrentar con firmeza a las organizaciones delictivas.

“El alto grado de impunidad del que todavía gozan los delincuentes hace necesario que el Poder Legislativo la dote de herramientas jurídicas que le permitan un combate eficaz y oportuno contra el crimen”.


La diputada por Movimiento Ciudadano, Adriana Gabriela Medina Ortiz, consideró inaplazable la expedición de esta reforma ya que es fundamental para hacer el cambio que necesita la FGR; también urgió emitir el mejor texto viable en el menor tiempo posible para atender a la nación “sin más dilaciones”.

“Compañeras y compañeros, no debemos entregar un cheque en blanco a la Fiscalía, ignorando los puntos débiles del dictamen, ojalá y se tenga la apertura de las fracciones mayoritarias para integrar reservas que atiendan el sentir de las víctimas, esperemos que los cambios que se generen sean para brindar una Fiscalía mejor”, subrayó.

Vía plataforma digital, la diputada de Encuentro Social, Esmeralda Moreno Medina, dijo que están a favor de la reforma porque ayudará a combatir la inseguridad, delincuencia organizada, secuestro, lavado de dinero, delitos cibernéticos, explotación sexual infantil, narcotráfico, trata de personas y sustracción de hidrocarburos, entre otros delitos.

Afirmó que se dotará al Ministerio Público de instrumentos eficaces para investigar y perseguir delitos; por ello, el dictamen es indispensable porque se atenderán las condiciones de inseguridad e impunidad que imperan en el país.

La coordinadora del PRD, Verónica Juárez Piña, señaló que en su grupo parlamentario tienen algunas preocupaciones que consideran deben ser corregidas en beneficio de las y los mexicanos, principalmente en lo que concierne a los derechos de las víctimas. Dijo que no pueden acompañar un proyecto que violenta los derechos e informó que su voto sería en contra.

Recalcó que es un proyecto que “no atiende la nueva realidad procesal de nuestro país y que, en sentido contrario a los derechos humanos, genera incertidumbre y falta de seguridad jurídica”. Además, “no responde a la realidad de la criminalidad del país y que sigue pensando en términos arcaicos y obsoletos, violando con ello la propia reforma constitucional que le dio vida”.


La diputada del Partido Verde Ecologista, Lilia Villafuerte Zavala, sostuvo que se expide una nueva ley con el propósito de permitir una mejor integración y funcionamiento de la institución en concordancia con su naturaleza como órgano público, autónomo, establecido en la Constitución. Afirmó que se busca mejorar la calidad y el funcionamiento del Ministerio Público.

Precisó que se contempla la formación de equipos de investigación y litigación, coordinados entre el personal de distintas unidades de la institución y de otras fiscalías para combatir fenómenos de diferente índole. Anunció su voto a favor “porque sus objetivos son consolidar un sistema de procuración de justicia eficiente y con credibilidad que garantice a la sociedad la preservación del Estado de Derecho”.




Source link