El grupo de diputados que había rechazado las listas de aspirantes a consejeros del Instituto, por considerar que representan al viejo régimen, cedieron y no pedirán renovar el proceso.
La diputada Dolores Padierna informó que los legisladores de Morena que habían solicitado la reposición del proceso de selección de los 20 finalistas a consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), han aceptado las quintetas, y han realizado una selección de siete candidatos con los que podrían continuar el proceso.
Durante un conversatorio en línea organizado por la bancada de Morena en la Cámara Baja, Padierna informó que la lista de los siete candidatos, cuyos nombres no mencionó, ha sido presentada a su coordinador, Mario Delgado.
“Las propuestas de las personas que vienen en las cuatro quintetas en su mayoría responden a intereses del viejo régimen, que, sin embargo, no todos los son y hoy estamos analizando uno por uno, que votaciones tuvieron, que relaciones políticas, económicas tienen, todo, y hemos ahorita apartado siete nombres a través de los cuales pudiéramos transitar, nuestro coordinador está tomando nota”, sostuvo.
La diputada explicó que de rechazar las quintetas existentes implicaba irse a la insaculación, por lo que optaron por analizar a fondo a los 20 aspirantes y acotar una lista de siete personas con los mejores perfiles.
El pasado lunes el diputado morenista, Porfirio Muñoz Ledo, calificó de golpistas a sus compañeros de bancada que proponían suspender el proceso de selección y volver a comenzar, una declaración que fue duramente criticada por Dolores Padierna durante su participación en el conversatorio en línea.
“El compañero Porfirio siempre ha reclamado, con justa razón, su derecho a emitir su punto de vista, y ahora critica a quienes decidimos decir nuestro punto de vista. Creo que el compañero a raíz de que salió de la mesa directiva se volvió en un francotirador verbal, le tira todo lo que sea Morena, a todo lo que sea gobierno, a todos, y siempre coincide con las derechas, entonces no sé quién es el golpista”.
La diputada afirmó que la intención de su bancada es dejar atrás las malas actuaciones que ha tenido el INE a lo largo de su historia. “Para lograrlo, se requieren consejeros a la altura del encargo”.
“En Morena nos gustaría tener consejeras, consejeros independientes, apartidistas, ajenos a cualquier tipo de interés que represente al viejo régimen. El INE ha tenido en su historia, antes IFE, hoy INE, ha tenido claroscuros, más oscuros que claros, un IFE claro fue aquel de 1994, 96, cuando estuvo José Agustín Ortíz Pinchetti o Miguel Ángel Granados Chapa, nos hubiera gustado que personalidades de esta talla, de ese nivel, de esa estatura, se hubieran registrado muchos, y entonces no tendríamos ningún dilema, ningún problema”.