Con 302 votos a favor, 134 en contra y 14 abstenciones, la Cámara de Diputados determinó que existen elementos de prueba suficientes para retirarle el fuero constitucional al gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, con lo que quedará a la disposición de las autoridades judiciales.
Aunque la Fiscalía General de la República le acusa de los delitos de delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita y defraudación fiscal equiparada, los diputados sólo concluyeron que existió una diferencia entre sus ingresos declarados durante 2019 ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y los que realmente obtuvo.
“Por ese motivo, el contribuyente emitió parcialmente el pago de impuestos federales, obteniendo con dicho accionar un beneficio indebido para sí y en perjuicio del fisco por la cantidad de 6 millones 511 mil 777.57 pesos”, enuncia el dictamen avalado por los legisladores.
Desafuero, “un golpe a la democracia”: Cabeza de Vaca
A través de un video publicado en redes sociales el gobernador de Tamaulipas calificó su desafuero como un “golpe a la Constitución y a la democracia, pero, sobre todo, al federalismo”.
Aseguró que la transacción de compra-venta de un departamento, por la que se le acusa de evadir impuestos, fue lícita, y que los impuestos fueron debidamente declarados y pagados. Agregó que su patrimonio “es el resultado del esfuerzo personal y familiar de toda una vida”.
“Mis denunciantes han llegado al extremo de falsificar y manipular pruebas con el propósito de revertir la decisión democrática del pueblo de Tamaulipas”, sostuvo.
Agregó que la Constitución establece que la Cámara de Diputados Federal no puede desaforar, por sí misma, a ningún funcionario local, ya que esa facultad completé, en última instancia, al Congreso local, “por la sencilla razón de que el poder local emana de la soberanía popular de los estados que integran la federación”.
Les presento mi postura ante la decisión tomada este día en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión. pic.twitter.com/kzhDDYe1Ye
— Fco. Cabeza de Vaca (@fgcabezadevaca) April 30, 2021
“Mi sentido de la dignidad y la defensa de la libre voluntad de la ciudadanos y ciudadanos de Tamaulipas no me permite someterme a esta patraña”, recalcó.
Durante su discurso, el gobernador panista citó al presidente Andrés Manuel López Obrador, repitiendo una frase que pronunció durante el proceso de su desafuero cuando era jefe de Gobierno del Distrito Federal:
“El dolo y la mala fe es de quien me acusa de quienes me acusan tengo la conciencia tranquila desde hace muchos años que luchó por mis ideas y lo hago apegado a principios uno de estos es precisamente hablar con la verdad y conducirme con rectitud. Tengo la certeza absoluta de que no se me juzga por violar la ley sino por mi manera de pensar y actuar y por lo que puede representar junto con otros mexicanos para el futuro de nuestra patria”.
Las acusaciones
En la primera parte de la sesión especial, la fiscal de la FGR, Elizabeth Alcantar Cruz, afirmó que el acusado compró empresas, restaurantes, galerías de arte, ranchos, residencias y cuentas bancarias de 2005 a 2019; el total del patrimonio está valuado en 951 millones de pesos.
Posteriormente, la funcionaria sostuvo que el mandatario conformó una organización y diseñó un esquema que, supone, configura los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero. Alcantar Cruz señaló a Juan Francisco Tamez Arellano, accionista y representante de la empresa T Seis Doce; Baltazar Higinio Reséndez, propietario de las constructoras Inmobiliaria RC Tamaulipas y Barca de Reynosa; y la empresa cabecita Productora Rural y Agropecuaria Regional Cava, como los principales beneficiarios de la presunta red.
En respuesta, el abogado del gobernador, Alonso Aguilar Zinser, cuestionó que los integrantes del órgano hayan revisado las pruebas que presentaron el gobernador y su esposa. Además, dijo, el matrimonio pagó los montos respectivos del Impuesto sobre la Renta por la venta del departamento en Bosques de Santa Fe por 42 millones 113 mil 844 pesos,
El abogado reconoció que T Seis Doce, adquirente del inmueble de lujo, depositó la totalidad del precio de compra en la cuenta del mandatario tamaulipeco, por acuerdo del matrimonio García Gómez. Sin embargo, agregó, en días posteriores 20 millones 907 mil 418 pesos fueron transferidos a Mariana Gómez Leal.
Alonso Aguilar apuntó que la Procuraduría Fiscal de la Federación presentó una querella al ver los depósitos en la cuenta del panista, pero que esa acción se dio debido a que desconocía el contrato de compraventa. Asimismo, expresó que la Sección recibió 21 pruebas documentales, entre ellas las constancias fiscales de las declaraciones anuales. De ello, especificó, la pareja reportó sus ingresos el 30 de abril de 2020 al Servicio de Administración Tributaria (SAT). Estos documentos fueron aportados la noche del 27 de abril del 2021 al Poder legislativo.
La discusión
El diputado de Morena y presidente de la Sección Instructora, Pablo Gómez Álvarez, consideró que no hay elementos suficientemente fuertes para considerar que recursos que llegaron al poder del inculpado fueran producto claramente de delitos; sin embargo, tampoco puede asegurar que no lo sea.
Añadió que el imputado omitió el pago de más de 6 millones de pesos al fisco; y recordó que “defraudar al fisco es defraudar al país”.
El coordinador del Grupo Parlamentario del PAN, Juan Carlos Romero Hicks, calificó el desafuero del gobernador de Tamaulipas es “un acto faccioso” con fines electorales, que “se maneja a capricho desde la Presidencia de la República”.
Para su compañero de bancada, Elías Lixa Abimerhi, la sesión de la Cámara de Diputados donde se erige como Jurado de Procedencia “es un circo electoral montado por Morena y el oficialismo del Gobierno Federal”.
“Esto es meramente un asunto electoral y a conveniencia”, subrayó.
En respuesta, el diputado morenista, Sergio Carlos Gutiérrez Luna, sostuvo que las bancadas del PRI, PAN y PRD pretenden regresar a “las prácticas del pasado”, al oponerse al proceso de desafuero contra el mandatario panista.
Gutiérrez cuestionó la autoridad moral de la oposición sobre la inocencia de Francisco Javier García Cabeza de Vaca, gobernador de Tamaulipas, y la acusó de pretender perpetuar a una élite corrupta que sólo promueve sus intereses particulares sobre los del pueblo de México.
(Con información de Carlos Manuel Juárez y Notilegis)