Diputados 'se rajan' para entregar fideicomisos del Poder Judicial a damnificados en Guerrero: AMLO

Diputados ‘se rajan’ para entregar fideicomisos del Poder Judicial a damnificados en Guerrero: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador acusó a los diputados de “rajarse” tras firmar un acuerdo para entregar los fideicomisos del Poder Judicial a los damnificados en Guerrero.

“Luego del oficio de la presidenta de la Corte, hay un acuerdo del Congreso y firman hasta el representante del PAN y ahora se rajan, se echan para atrás”, declaró este viernes durante su conferencia de prensa diaria, que se realizó en Baja California.

Esto en referencia a la misiva que enviaron los grupos parlamentarios de la Cámara de Diputados al Ejecutivo, carta firmada por el presidente de la Junta de la Coordinación Política (Jucopo), el panista Jorge Romero Herrera.

En ella, afirmaban que integrarían un Comité, compuesto por representantes de los tres poderes de la Unión, con el fin de construir un fondo de ayuda para atender los estragos provocados por el huracán Otis, en el que se incluirán los fideicomisos.

Sin embargo, el mandatario sostuvo que los diputados se “rajan”, por lo que esto ya no procederá.

Your browser doesn’t support iframes

Asimismo, calificó como “lamentable” que la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña, no entregara los recursos de los fideicomisos para la misma causa.

“Un escrito que me dirige se compromete a aportar los recursos del fideicomiso para beneficio de los damnificados de Acapulco y ahora cambian, ya están metiendo amparos y con sus aliados del PAN haciendo estas maniobras”, expresó.

Así se refirió el mandatario al comunicado que emitió Norma Piña después de que el presidente propusiera que los recursos de los 13 fideicomisos que se aprobó extinguir del Poder Judicial de la Federación (PJF) se destinen a los afectados por el paso del huracán Otis.

Sin embargo, en el comunicado, la ministra presidenta no dice explícitamente que acordó entregar tales recursos, sino que acepta dialogar con el titular del Poder Ejecutivo para que una parte del dinero ahorrado en los fideicomisos se destine a apoyar a las miles de familias que se quedaron sin vivienda en Acapulco.

A pesar de ello, AMLO consideró que su misiva era una aceptación explícita y “por escrito” de su propuesta, por lo que acusó este viernes a la ministra presidenta del Máximo Tribunal de no haber cumplido el acuerdo.

Asimismo, reprobó que los empleados del Poder Judicial hayan interpuesto amparos contra la extinción de los fideicomisos.

“No sé cuántos amparos y la señora [Norma Piña] ni siquiera te pronuncia, ya no vuelve a hablar. Mejor que nos diga que cambió de parecer o la presionaron o por qué no va a cumplir”, sentenció.

El mandatario reiteró que “no va a faltar nada” a los habitantes de Acapulco, mientras que acusó a los ministros de tener “tantos privilegios” y al Poder Judicial de ser “conservador” y “corrupto”.

A su vez, la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, acusó que existe un conflicto de interés en la resolución de dichos recursos legales.

“Son los propios jueces y magistrados, teniendo interés en este asunto, los que están promoviendo estos amparos y ellos mismos son los que están determinando las suspensiones”, acusó.

“En el segundo amparo, el de la asociación de magistrados y jueces, la jueza de la causa es agremiada a la misma organización, entonces ella promueve el amparo y decide la suspensión.Si eso no es conflicto de interés, no sabemos qué es”, subrayó.

De acuerdo con la titular de la Segob, hay tres amparos con suspensión y una acción de inconstitucionalidad que presentaron 50 senadores.

Your browser doesn’t support iframes

Detalló que, tras un encuentro con Norma Piña, se les informó que derivado de los amparos y acción de inconstitucionalidad que presentaron Senadores, no era posible tomar una determinación hasta que exista una resolución.

Asimismo, declaró que no se afecta los derechos de los trabajadores debido a estos los garantiza el Presupuesto de la Federación. Asimismo, argumentó que la extinción de los fideicomisos fue aprobada por la Cámara de Diputados y el Senado de la República.


Source link