La dirección del Silicon Valley Bank “falló gravemente”, afirmó el presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, pero dijo que su colapso no es indicativo de debilidades más amplias en el sistema bancario.
“No se trata de una debilidad generalizada del sistema bancario”, sostuvo Powell en conferencia de prensa tras la última reunión de política monetaria de la Fed.
Los supervisores de la Fed vieron la exposición del banco a los riesgos de liquidez y de tipos de interés y se movieron para intervenir, dijo, pero la velocidad de la corrida bancaria superó todo lo visto en el pasado.
“Sugiere la necesidad de cambios en la regulación y la supervisión, simplemente porque la supervisión y la regulación tienen que estar a la altura de lo que está ocurriendo”, dijo Powell.
Powell se abstuvo de ofrecer detalles concretos, y dijo que éstos cambios surgirán de un estudio que está llevando a cabo el vicepresidente de Supervisión de la Reserva Federal, Michael Barr, y que está previsto para el 1 de mayo.
“Mi único interés es que identifiquemos qué es lo que ha fallado… que evaluemos cuáles son las políticas adecuadas para que no vuelva a ocurrir, y que apliquemos esas políticas”, dijo Powell.
Proceso de desinflación sigue en marcha
Dijo que el proceso de debilitamiento de la inflación sigue produciéndose lentamente, pero que no está claro qué impacto tendrá la última ronda de problemas del sector bancario en la economía y la política monetaria.
“El proceso de desinflación está en curso, pero las presiones sobre los precios siguen siendo resistentes en el sector de servicios no relacionados con la vivienda”.
En cuanto al impacto del endurecimiento de las condiciones financieras en la reducción de la inflación, “creemos que es potencialmente bastante real”, pero también incierto, y la Fed tendrá que vigilarlo para ver cómo influye en la política monetaria, remarcó.
Nuestro sistema bancario es sano
Powell aseguró que seguirán vigilando de cerca las condiciones en el sistema bancario y usarán “todas las herramientas necesarias” para protegerlo.
“Nuestro sistema bancario es sano, resiliente, con un fuerte capital y liquidez“, insistió el responsable de la Fed, quien consideró que los recientes acontecimientos podrían derivar en condiciones de crédito más estrictas para los hogares y los negocios.
El presidente del banco central dejó claro que supervisarán de cerca los datos disponibles y los efectos reales de las condiciones crediticias más estrictas sobre la actividad económica, el mercado laboral y la inflación a la hora de tomar nuevas decisiones.
Los examinadores bancarios de la Reserva Federal habían señalado problemas en Silicon Valley Bank ya en 2019. A partir de la segunda mitad de 2021, el banco recibió seis citaciones, dijo Powell. (Reuters y EFE)
Source link