Director del CIDE destituye a secretaria académica por 'acto de rebeldía'

Director del CIDE destituye a secretaria académica por ‘acto de rebeldía’

La doctora Catherine Andrews afirma que fue destituida como secretaria académica del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) por su director interino, José Antonio Romero Tellaeche, quien la acusó de un “acto de rebeldía” al intentar llevar a cabo procesos de evaluación de profesores de la institución.

En una carta pública, la historiadora expuso que su despido, que consideró arbitrario, fue por seguir los procesos de las Comisiones Académicas Dictaminadoras (CADIs). 

La doctora argumenta que el director interino prefirió no seguir con las evaluaciones hasta tener confirmado un titular de la dirección general; posteriormente afirmó que sí participaría y finalmente la canceló.

En un escrito presentó su versión de los hechos:

“El martes 9 de noviembre de 2021, el Dr. Romero Tellaeche me indicó que preferiría suspender a las CADIs hasta que hubiera nombramiento o ratificación del titular de la Dirección General”.

La doctora consultó al director de asuntos Jurídicos del CIDE sobre esta cuestión y obtuvo como respuesta que el director general interino, ni ella como secretaria académica ni la directora de evaluación Académica “tenían atribuciones para suspender o posponer las reuniones de las CADis”.

Según los estatutos citados por la doctora, las reuniones se podían llevar a cabo sin el director general aunque en caso de que sí asistiera él tenía el voto de calidad para cancelar los encuentros. 

Te puede interesar | Un investigador de Conacyt no tiene nada que temer; no estamos en contra de ellos, sino de la corrupción: AMLO | Entérate

El miércoles 10 de noviembre, el doctor Romero Tellaeche les informó por correo que sí asistirá a las juntas… decisión que cambió dos días después: “El viernes 12 de noviembre a las 8:50 de la noche, el Dr. Romero mandó un correo a los directores de divisiones y demás integrantes permanentes de las CADIs en que anunció la suspensión de las reuniones. Esta comunicación se hizo sin número de oficio y en horario inhábil”.

La doctora le respondió formalmente que él no tenía facultades para suspender unilateralmente la reunión.

Su escrito relata que este martes se inició la reunión sin el director, quien aún así pidió suspenderla:

“A las 8 de la mañana empezamos la reunión de la CADI programada de la División de Estudios Multidisciplinarios (DEM) como estaba agendado desde el 30 de junio. Esperamos 15 minutos para ver si el Dr. Romero Tellaeche se conectaba a la sesión.

Te puede interesar | Pide AMLO castigo a científicos del Conacyt en caso de haber corrupción

“A las 8:30 un correo del Dr. Romero llegó a los integrantes de la CADI-DEM en que afirmó que la realización de la CADI constituía ‘un acto de rebeldía’ y solicitó a los integrantes de este cuerpo no participar”.

Posteriormente fue despedida: “A las 10:40 el Director de Asuntos Jurídicos del CIDE me entregó el oficio de destitución de mi cargo”.

La doctora afirma que no incurrió en ningún “acto de rebeldía” sino que fue destituida por insistir en que el proceso de evaluación del profesorado investigador y asociado se realice conforme a las reglas.

Finalmente, dijo que se “trata de un acto arbitrario que le lleva a incumplir con sus obligaciones como Director General Interino”.


Source link