El Writers Guild of America (WGA) ha estado en huelga durante poco más de una semana luego de la ruptura de las negociaciones entre el sindicato y la Alianza de Productores de Cine y Televisión (AMPTP), pero no es el único sindicato de entretenimiento que negocia con AMPTP. El Sindicato de Directores de América (DGA) se reunió con la AMPTP el miércoles para su primer día de negociaciones colectivas, y ambas partes han anunciado un apagón de medios conjunto durante los procedimientos.
De acuerdo a Variedad, la DGA y la AMPTP se reúnen en la sede de esta última en Sherman Oaks para presentar propuestas que incluyen tratar temas como un aumento en los residuales de streaming internacional y un aumento en los mínimos de escala para dar cuenta de la inflación. El acuerdo para un apagón de medios conjunto es diferente a lo que ocurrió durante las negociaciones entre la WGA y la AMPTP, que nunca tuvieron un acuerdo de apagón formal.
Y no es solo la DGA la que está en negociaciones con la AMPTP, o al menos lo estará pronto. SAG-AFTRA también está programado para comenzar las negociaciones el 7 de junio, ya que su contrato, junto con el de la DGA, vence el 30 de junio. El contrato de WGA expiró a fines de abril.
¿Por qué llama la atención la WGA?
“Aunque negociamos con la intención de hacer un trato justo, y aunque su voto de huelga nos dio la ventaja para obtener algunas ganancias, las respuestas de los estudios a nuestras propuestas han sido totalmente insuficientes, dada la crisis existencial que enfrentan los escritores”, dijo WGA en una declaración el 1 de mayo. “Ahora debemos ejercer la máxima influencia posible para obtener un contrato justo mediante la retención de nuestro trabajo”.
La declaración continuó: “El Comité de Negociación de WGA comenzó este proceso con la intención de hacer un trato justo, pero las respuestas de los estudios han sido totalmente insuficientes dada la crisis existencial que enfrentan los escritores. El comportamiento de las empresas ha creado una economía de trabajos temporales dentro de una fuerza laboral sindicalizada, y su postura inamovible en esta negociación ha traicionado su compromiso de devaluar aún más la profesión de escritor. Desde su negativa a garantizar cualquier nivel de empleo semanal en la televisión episódica, hasta la creación de una ‘tarifa diaria’ en la variedad de comedia, hasta su obstinación en trabajo gratuito para los guionistas y en IA para todos los escritores, han cerrado la puerta a su fuerza laboral y han abierto la puerta a la escritura como una profesión completamente independiente. Esta membresía nunca podría contemplar tal acuerdo”.
Source link