“Seguramente hoy Andrés Manuel López Obrador saldrá con que los pleitos en su gabinete son una muestra de la pluralidad de sus integrantes”, destaca Reforma.
“Frentes Políticos”, en Excélsior:
“Para cumplir con los postulados del partido, de que Morena es del pueblo y para el pueblo, y debido a que su padrón no es del todo confiable, sus diputados han planteado que para el relevo de la dirigencia nacional se realice una encuesta abierta a la militancia. Sea como fuere, hay un aspirante que despunta día con día. Mario Delgado, quien suma respaldos entre legisladores. Le apoyan diputados de Aguascalientes, Durango, Sonora, Campeche, Zacatecas, Nuevo León, Guanajuato, Tabasco, Nayarit, Campeche, Baja Sur y Michoacán, y se espera que en las próximas horas sume adeptos. Delgado afirmó que utilizar la encuesta legitimaría el proceso. Se aclara el camino, y este cierre de filas de diputados federales y locales apabulla a los otros aspirantes. Que se vayan despidiendo”.
“Templo Mayor”, en Reforma:
Sin embargo, el problema no es que los secretarios tengan opiniones diferentes, sino que el equipo de la 4T parece que no sabe a qué juega. El audio hecho público en el que Víctor Toledo se queja de sus compañeros de gabinete va mucho más allá de un berrinche o desahogo del titular de Semarnat. En el fondo revela que los funcionarios no están alineados en el mismo objetivo, cada quien trae su agenda y, para colmo, cada uno busca la manera de darle gusto y, al mismo tiempo, darle el avión al Presidente”.
“La Feria” de Salvador Camarena, en El Financiero:
“La primera información de este caso ocurrido el 3 de julio pasado es exasperantemente repetitiva. Un portal noticioso reportaba ese día una nota que informaba: “Ejército abate a 12 presuntos miembros del Cártel del Noreste en Tamaulipas”. Ejército + Tamaulipas + “presuntos” delincuentes “abatidos”. Cuántas veces no hemos leído eso en quince años. Demasiadas. Sin embargo, ese violento suceso podría ser más que un “enfrentamiento”, y podría incluir la muerte, por balas de soldados, de civiles no armados. Cosa que, también, sería algo nada novedoso. Caso que la Sedena no quiere investigar. Puras no novedades”.
“Trascendió”, en Milenio:
“La Secretaría de Educación Pública, que dirige Esteban Moctezuma, mantiene el diálogo con las diferentes expresiones sindicales magisteriales para lograr consenso en torno a la estrategia Aprende en Casa II, implementada a partir de la contingencia sanitaria por la pandemia, y asegura que incluso la CNTE está dispuesta a trabajar en esa dirección si se garantiza que los contenidos siempre estarán bajo la rectoría del Estado, por lo que el titular de la SEP dejó en claro que las televisoras y las radiodifusoras solo difundirán lo que elabore la dependencia. Como está planteado en el programa de regreso a clases, al final de cuentas, por lo que el gobierno no ve conflicto”.