Ícono del sitio La Neta Neta

Discriminación, desinformación y abandono, acusan pobladores de Xoxocotla, Morelos, ante pandemia de Covid-19

Este municipio ocupa el sexto lugar de contagios y el noveno en defunciones por Covid-19 en Morelos.

Por Héctor Raúl González

La falta de información sobre la pandemia de Covid-19, actos de discriminación en su contra y la desconfianza en sus autoridades locales y estatales provocó que los pobladores del municipio indígena de Xoxocotla en Morelos ignoraran las recomendaciones para prevenir contagios del virus.

De acuerdo con el corte más reciente de la Secretaría de Salud de la entidad, este municipio indígena, creado apenas en la pasada administración estatal, ocupa el sexto lugar de contagios y el noveno en defunciones por Covid-19 en Morelos.

Ante el incremento exponencial de los casos, la respuesta del gobierno de Cuauhtémoc Blanco llegó tarde, aseguró Saúl Atanasio Roque Morales, vocero del Consejo de Pueblos de Morelos.

Además, acusó, la administración estatal que por desconocimiento no tuvo la capacidad de acercarse a la comunidad regida por usos y costumbres.

“La situación sigue difícil, no se esperaba este tipo de enfermedad y tampoco se ha visto una eficiencia por parte de las autoridad, no tan solo local, sino a nivel estatal y federal porque no habían llevado a cabo los operativos o las acciones, principalmente de información, entonces eso hizo que se complicara más la situación aquí en la comunidad de Xoxocotla”, indicó Roque Morales.

“La falta de información y de responsabilidad por parte de las autoridades, no habían estado cumpliendo su función, su trabajo, sino que hasta que vieron que esto iba en aumento es como intervienen, pero no por iniciativa propia, sino que hubo iniciativa por parte de algunas gentes de la comunidad que enviaron escritos al gobierno del estado para que tomara cartas en el asunto, porque veíamos el número de muertos inusual, no se había visto así”, dijo Don Saúl en entrevista.

Marco Tafolla, coordinador del Centro Cultural Yankuik Kuikamatilistli, establecido en Xoxocotla, agregó que en unas semanas el número de fallecimientos pasó de cuatro o cinco al mes a más de 100 decesos.

Relató que los encargados de un panteón en esa comunidad dijeron que les preocupaba estar recibiendo un promedio de cuatro o cinco fallecidos al día. “Les preguntamos cuánto recibían antes y nos dijeron ‘recibíamos eso al mes’ y ellos estaban alarmados porque decían ‘no sabemos si de verdad es el Covid’.

“Revisando las actas de defunción, que pidieron copias, nos dimos cuenta que hasta ese día, no puedo decir ahorita, pero hasta ese día vimos cerca de 50 actas de defunción y cuatro actas tenían expresamente Covid como causa de muerte, uno que tenía insuficiencia respiratoria sospechosamente por el Covid y todos los demás eran infartos, neumonía, eran otras causas de muerte y es extraño que coincida con Covid y entonces comenzamos a tratar de averiguar y de alguna manera la mayoría nos expresaba que no se hicieron las pruebas, que les entregaban los cuerpos sin recomendación”, dijo.

La falta de información y la falta de legitimidad de los integrantes del denominado Consejo Municipal de Xoxocotla, a quienes acusan de ser impuestos en sus cargos y no contar con representatividad entre los pobladores, derivó en que los vecinos de la comunidad ignoraran las indicaciones emanadas de ese gobierno de transición.

“Hubo muchos factores, uno no contar con una autoridad con capacidad de liderazgo por esa forma en la que fue elegida, fue impuesta. Tuvo que llegar la Guardia Nacional y el Ejército y aún así puedes ver a la gente que le hace mas caso al comandante de la Guardia Nacional que a la autoridad local”, dijo Tafolla.

Indico que el gobierno estatal trató de imponer las medidas de sana distancia y aislamiento domiciliario y la población reaccionó con rechazo, incluso de las medidas de sanitización de los espacios públicos en el municipio.

Discriminación por parte de autoridades locales y federales a comunidades indígenas

Comentó que los pueblos indígenas han sufrido de discriminación por parte de los gobiernos estatales y federales.

“Mientras no exista esa identificación, esa aceptación de como es cada comunidad, siempre va a haber problemas y sobre todo seguimos viendo el desconocimiento por parte del gobierno, seguimos en el abandono por falta de establecer la regularidad, el reconocimiento de la organización comunitaria, de nada ha servido de que sí es bien cierto que Xoxocotla ya se hizo municipio, pero no se ha logrado estructurar bien el municipio, incluso no vemos ahorita todavía legitimidad”, expresó.

Ante el alto número de contagios y fallecimientos fueron colocadas lonas en las calles de la comunidad en las que se alertaba de ser un espacio de alto riesgo por Covid-19.

Tras acusar que las lonas fomentaban la discriminación en contra de los pobladores, las lonas fueron retiradas.

Y es que de acuerdo con el vocero del Consejo de Pueblos de Morelos, mujeres indígenas de Xoxocotla eran obligadas por policías de otros municipios a descender de los vehículos del transporte público porque aseguraban que estaban contagiadas del virus.

Hasta este viernes el gobierno de Cuauhtémoc Blanco informó que una brigada de trabajadores de Protección Civil acompañados por soldados y elementos de la Guardia Nacional fuertemente armados ingresaron al municipio para solicitarle a los pobladores que cumplan con las medidas de prevención de contagios.

“El gobierno del estado tiene que trabajar con la autoridad legal, en Xoxocotla están trabajando con la autoridad legal, que es el Consejo Municipal, que es legal, pero no es legítimo, el problema es cuando quieren consolidar esa legalidad sin tomar en cuenta a la gente, ha habido mucho rechazo y no pueden funcionar como gobierno”, agregó Tafolla.




Source link

Salir de la versión móvil