Bob Iger recuerda Disneyintento inicial de adquirir Maravilla, pero se retiró porque algunos de los ejecutivos sentían que era demasiado nervioso para la marca amigable para los niños de House of Mouse. En 2009 bajo Iger, The Walt Disney Company compró Marvel Entertainment por $ 4 mil millones, convirtiéndose en su empresa matriz. Sin embargo, las cosas resultaron de manera diferente, la marca de cómics se habría unido al paraguas corporativo mucho antes, como lo reveló el ejecutivo de la compañía.
A pesar de no ser el máximo ejecutivo, Iger fue la principal fuerza detrás de la expansión de House of Mouse, que comenzó con la compra de Pixar en 2006, seguida de la adquisición de Marvel Entertainment. Además del lado de impresión y comercialización de Marvel, Disney también adquirió Marvel Studios, que podría decirse que es la actual joya de la corona de la compañía. Funciona por separado del resto de la marca después de que el presidente y arquitecto de MCU, Kevin Feige, informara que se había peleado con el presidente de Marvel Entertainment, Isaac Perlmutter. Feige ahora informa directamente a los copresidentes de Disney, Alan F. Horn y Alan Bergman.
Haga clic en el botón de abajo para comenzar este artículo en vista rápida.
En su nuevo libro The Ride of a Lifetime: Lecciones aprendidas de 15 años como CEO de Walt Disney Company, Iger recuerda sus días de trabajo con el entonces CEO Michael Eisner y comparte que hubo rumores iniciales sobre la compra de Marvel. Sin embargo, hubo un rechazo de esta idea por parte de la junta ya que algunos de ellos pensaron "Marvel estaba demasiado nervioso".
"Esta no fue la primera vez que Marvel estuvo en el radar de Disney. Al principio de mi tiempo trabajando para Michael, asistí a un almuerzo para el personal en el que él planteó la idea de adquirirlos. Un puñado de ejecutivos alrededor de la mesa se opuso, Marvel estaba demasiado nervioso, dijeron. Mancharía la marca Disney. Hubo una suposición en ese momento, internamente y entre los miembros de la junta, de que Disney era una marca única y monolítica, y que todos nuestros negocios existían bajo el paraguas de Disney. Sentí que Michael lo sabía mejor, pero cualquier reacción negativa a la marca, o sugerencia de que no se estaba manejando bien, lo tomó personalmente ".
No se mencionó cuándo sucedió esto específicamente, pero mirando la línea de tiempo, es probable que esto ocurriera en algún momento entre 2000 y 2004, ya que Eisner fue expulsada de Disney en 2005. Durante estos años, Marvel como marca de cómics todavía estaba luchando. La mayoría de sus personajes conocidos como X-Men y Spider-Man prosperan en la pantalla grande con otros estudios (Fox y Sony) después de que vendieron sus derechos para evitar hundirse. Fue solo a través de 2008 Hombre de Acero Cuando comenzaron a financiar sus propias películas a través de Marvel Studios, comenzaron su renacimiento, lo que llevó a la franquicia de 23 películas a recaudar $ 22.5 mil millones. Dadas las circunstancias a principios de la década de 2000, es comprensible por qué algunos ejecutivos estaban en contra de la idea de Eisner, pero al igual que su ex jefe, Iger vio el potencial con Marvel, especialmente con su incipiente universo, que impulsó con su adquisición varios años después.
Es fascinante saber que, en un momento, los ejecutivos de Hollywood pensaron que Marvel era demasiado nervioso, especialmente dado que está dominando la popularidad principal gracias al amplio alcance del MCU. En todo caso, los críticos ven la marca, particularmente sus películas, como seguras y monótonas, aunque otros estudios intentan copiar su modelo comercial y creativo. En cualquier caso, el movimiento para comprar Maravilla ha demostrado ser la ruta correcta, ya que sus sucursales de películas y televisión juegan un papel importante en el éxito de Disney y es muy posible que continúe haciéndolo, ya que está listo para convertirse en una parte fundamental de Disney +, DisneyEl propio servicio de transmisión.
Fuente: The Ride of a Lifetime: Lecciones aprendidas de 15 años como CEO de Walt Disney Company.
Fechas clave de lanzamiento
- Viuda Negra (2020) fecha de lanzamiento: 01 de mayo de 2020
- Eternos (2020) fecha de lanzamiento: 06 de noviembre de 2020
- Shang-Chi y la leyenda de los diez anillos (2021) fecha de lanzamiento: 12 de febrero de 2021
- Doctor extraño en el multiverso de la locura (2021) fecha de lanzamiento: 07 de mayo de 2021
- Thor: amor y trueno (2021) fecha de lanzamiento: 05 de noviembre de 2021
- Pantera Negra 2 (2022) fecha de lanzamiento: 06 de mayo de 2022