El mes pasado, la plataforma egipcia de comercio electrónico B2B Capiter apareció en los titulares después de que los fundadores Mahmoud Nouh y Ahmed Nouh fueran destituidos por su directorio como CEO y COO. Las razones no estaban claras, ya que ambas partes no comentaron públicamente sobre la situación; sin embargo, de varios medios de comunicación locales, iban desde la mala gestión de los fondos hasta no informar a la junta y resolver una posible fusión, así como desacuerdos internos sobre los métodos de gestión.
En un comunicado emitido a TechCrunch el mes pasado, la junta de Capiter dijo que las afirmaciones de robo de los activos de la empresa por parte de los fundadores son falsas y no tomó medidas para destituir a los fundadores debido a sospechas de robo o fraude. “Más bien, este curso de acción se emprendió después de que los fundadores abdicaron de sus responsabilidades, no promulgaron acciones corporativas aprobadas por la Junta y comenzaron a subvertir activamente las capacidades de la empresa para estabilizar sus asuntos financieros y operativos. Después de esa coyuntura, se hizo necesario nombrar un director general interino (el director financiero de la empresa, Majid El Ghazouli) para gestionar los asuntos operativos y financieros de la empresa”.
Cuando se supo la noticia, el CEO despedido, Mahmoud Nouh, negó las acusaciones cuando TechCrunch se acercó y dijo que él y su hermano Ahmed no recibieron un aviso oficial de su despido. Pero en un giro inesperado, los fundadores, en un comunicado a TechCrunch, acusan a la junta de difundir “acusaciones falsas y falsas” que cuestionan su reputación. La semana pasada, Nouh recurrió a LinkedIn para describir su cuenta de todo el drama.
Mientras tanto, las declaraciones recibidas de la junta directiva y los fundadores de Capiter implican muchas acusaciones, lo que deja a los empleados de Capiter más confundidos de lo que están actualmente sobre su situación actual. Muchos de estos empleados, que no tienen ni idea de la dirección de la empresa, aún no han recibido sus salarios de agosto ni sus indemnizaciones por despido. Algunos tienen expresaron su descontento en LinkedIn (puedes encontrar otras publicaciones aquí y aquí).
Si bien se pagó alrededor del 50% de los salarios de agosto, algunos empleados que hablaron con TechCrunch bajo condición de anonimato dijeron que la junta aún no ha comunicado ningún cronograma o fechas para los salarios pendientes, dejándolos varados. “La Junta nos dijo que están siguiendo los procedimientos legales para finalizar lo que sea que esté pasando antes de que nos paguen. Además, los proveedores y los acreedores nos están llamando a algunos de nosotros para pedirnos su dinero, que debería ser responsabilidad de la empresa, no nuestra”, dijo uno, y agregó que muchos de ellos no se han trasladado a nuevas oportunidades, ya que aún no se han presentado oficialmente. relevados de sus funciones en Capiter.
Fundadores versus inversores
En septiembre pasado, Capiter recaudó $ 33 millones en fondos de la Serie A para competir en el creciente espacio minorista y de comercio electrónico B2B del país. Fue uno de los más grandes de esa etapa, y las cosas parecían ir bien con la empresa hasta que despidió a varios empleados entre junio y julio, citando tendencias macroeconómicas globales. Pero varias fuentes dicen que los problemas de la empresa eran más internos que externos, ya que describieron a Capiter como un lugar de trabajo con mala administración, sin estructura y un negocio con una alta tasa de consumo.
La compañía había planeado generar una ronda de seguimiento para abordar sus problemas, pero se encontró con un entorno de recaudación de fondos desafiante. Lo que siguió después de esto condujo a la disputa actual entre fundadores e inversores.
Según las fuentes, los inversores de Capiter querían vender la empresa a Retailio, un jugador similar con sede en Arabia Saudita, pero los fundadores se negaron; querían que los inversores existentes inyectaran más capital en Capiter. Una fuente cercana a la empresa lo confirmó a TechCrunch. “Es cierto que en los últimos nueve meses, la compañía ha recibido interés de múltiples jugadores en Egipto y países vecinos debido al increíble negocio que construyó Capiter”, dijo la persona. “Durante ese mismo período, los inversores inyectaron millones de dólares de capital en dos tramos (más allá de la Serie A que se levantó el año pasado) en función del progreso de estas conversaciones y la tracción del negocio. Aunque los eventos de las últimas semanas han interrumpido estos esfuerzos, todavía hay discusiones activas de fusiones y adquisiciones en curso actualmente”.
La junta afirma que los fundadores de Capiter abandonaron Egipto durante estas discusiones alrededor del 1 de septiembre. Al hacerlo, dejaron de resolver la situación operativa y financiera de la empresa. También argumentaron que los fundadores bloquearon el acceso al correo electrónico para empleados clave y restringieron la capacidad de visualización y transacción de cuentas bancarias importantes. “Estas acciones socavaron los esfuerzos para estabilizar la empresa, sobre todo su capacidad para negociar con los acreedores, pagar a los empleados y realizar una posible consolidación”, expresó la junta en su comunicado.
La junta dijo que financió a Capiter con capital suficiente para pagar los salarios de agosto y ordenó a los fundadores que efectuaran estos pagos. Afirmaron que los fundadores unilateralmente y sin aprobación redirigieron la mayor parte de este capital a acreedores de menor prioridad y las cuentas bancarias ahora bloqueadas. Según la junta, cualquier responsabilidad por salarios pendientes y beneficios laborales recae en los hermanos Nouh y Capiter Egypt, donde la junta está compuesta únicamente por los dos fundadores.
Sí, leyó bien: los principales inversores, que incluyen Quona Capital y MSA Capital, dicen que ocupan puestos en la junta directiva de Capiter Technologies Holding Ltd., la sociedad de cartera inicialmente con sede en Mauricio y ahora en Abu Dhabi. En contraste, Capiter Egypt tiene solo dos miembros de la junta: los hermanos Nouh. Por lo tanto, todos los pasivos actualmente bajo investigación recaen en su totalidad en Capiter Egypt, donde Capiter Technologies Holding Ltd. no tiene ningún derecho de gestión ni poder de firma.
Ahora, aquí es donde se pone interesante. El 5 de septiembre, el directorio de Capiter nombró una nueva gerencia, con El Ghazouli como director general interino. Los hermanos Nouh, en su declaración, dijeron que la junta no inició ningún procedimiento oficial o formalidad para despedirlos y eliminar sus nombres de los registros oficiales de Capiter “a su leal saber y entender”. En respuesta, la junta afirma que debido a que los dos fundadores son los únicos gerentes, signatarios y representantes legales de Capiter Egypt, cualquier intento de efectuar un cambio de control debe seguir el debido proceso y podría demorar hasta 60 días, según la orientación del asesor legal egipcio. . La junta dijo que los desafíos procesales legales descritos anteriormente han retrasado la legalidad de completar formalmente este proceso.
Como la gestión de Capiter pende de un hilo, ni el directorio de la empresa ni sus fundadores tienen toda la responsabilidad por los salarios adeudados a los empleados y el dinero adeudado a los acreedores, que según personas familiarizadas con el asunto oscila entre $3 millones y $5 millones. Aunque el argumento de jurisdicción de la junta parece sensato, convenientemente los absuelve de responsabilidades. Así que no está claro si eso se mantiene. Además, no ayuda que los hermanos Nouh afirmen que no pueden realizar tareas gerenciales, incluido el pago de los salarios de los empleados y liquidar los pagos de los acreedores, porque la junta los destituyó de sus cargos.
Los fundadores de Capiter también señalaron que en el mes anterior a estos eventos, solicitaron al directorio que acordara la liquidación inmediata de la empresa como la forma legal adecuada para proteger a los empleados y acreedores de la empresa, y también se comprometieran por escrito a pagar las obligaciones de la empresa con sus empleados. y acreedores en caso de liquidación futura si los accionistas desean continuar con el negocio de la empresa con la esperanza de un posible acuerdo de fusiones y adquisiciones.
“En lugar de actuar de manera responsable, procrastinaron y no estuvieron de acuerdo con nuestras soluciones, ignorando los derechos de los empleados y acreedores de la empresa, y dejándolos sin pagar en la crisis actual”, dijeron los fundadores. “La nueva gerencia no desembolsó los salarios restantes ni negoció la reestructuración de los pagos de pasivos de los acreedores”.
Los hermanos Nouh argumentan que el cierre adecuado de Capiter fue un derecho fundamental que la junta no les otorgó y que su despido injustificado fue un medio que utilizó la junta para encubrir sus responsabilidades de atender las deudas con acreedores y empleados. Por ello, Nouh, en su post de LinkedIn, ha amenazado con involucrar en el asunto a los socios comanditarios de los accionistas de Capiter.
Solicitamos el apoyo de los LP de los accionistas para abrir una investigación interna que permita a los fundadores compartir su evidencia con los LP y ayudar a influir en los accionistas para cubrir los pagos de pasivos y deudas de la empresa (sobre los cuales los accionistas firmaron su aprobación) para acreedores y empleados, con el fin de promover un comportamiento responsable hacia el ecosistema. Los fundadores creen que las acciones de las juntas tienen como objetivo encubrir el problema central, que es que la empresa sigue endeudada con sus acreedores. Esta situación ha sido muy dañina para la empresa, sus fundadores, sus acreedores y para todo el ecosistema.
Mientras tanto, después de declarar que cualquier responsabilidad por los salarios pendientes y los beneficios laborales recaen en los hermanos Nouh y Capiter Egypt, la junta dijo que aunque sus accionistas no tienen ninguna obligación financiera o legal de garantizar que se paguen los salarios de agosto, pondrán “algunos esfuerzo” hacia el esfuerzo.
“La junta está trabajando para encontrar una vía legal y operativamente viable para pagar el saldo de los salarios de agosto, lo más rápido posible, que no socave el proceso de reestructuración financiera y legal ni subvierta la ley egipcia”, dijo la junta en un comunicado. “Los empleados serán actualizados sobre el momento y la metodología para este desembolso tan pronto como se confirme. Como entendemos la carga financiera de esta situación, la junta también está haciendo todo lo posible para ayudar a los empleados a encontrar nuevos roles y oportunidades laborales y no escatimará esfuerzos para lograrlo”.
Esta es una historia en desarrollo…
Source link