Ícono del sitio

Dividir Wicked en dos películas fue el movimiento correcto


Desde que se anunció, la decisión de dividir la adaptación cinematográfica de Jon M. Chu de Malvado en dos películas ha generado debate. A nivel macro, olía a una tendencia de Hollywood que surgió después harry potter dividió su libro final en dos películas, una decisión tan lucrativa que aparentemente todos los finales de la franquicia siguieron su ejemplo. El público se ha cansado tanto de esto que los proyectos que recibieron luz verde cuando estaba de moda han tratado de ocultar su estatus de múltiples partes en su marketing (la primera Malvado incluido).

Como elección para este proyecto específico, también parecía cuestionable. ¿Un musical escénico que dura menos de tres horas (incluido el intermedio) realmente necesitaba seis horas para ser contado en la pantalla grande? ¿Fue realmente inteligente cortar el Acto I, que incluye gran parte de la música más aclamada y termina con la canción más conocida del musical, del Acto II?

Aunque la película tiene sus detractores, Malvado: Primera parte fue suficiente para hacer reflexionar a los escépticos. Fue bien recibido tanto por la crítica como por el público, convirtiendo su éxito de taquilla en diez nominaciones a los Oscar de 2025, empatando en el segundo lugar; Los realizadores claramente tenían algo en claro aquí. La gente estaba dispuesta a no juzgar hasta que saliera la segunda película, y muchos especularon que Chu daría más cambios con su adaptación para abordar las debilidades históricamente asociadas con la segunda mitad del musical.

Ahora que Malvado: para siempre ha publicado, el debate parece completamente reavivado. La recepción de la crítica es más débil para esta película que para su predecesora: 71% en Rotten Tomatoes y 58 en Metacritic, en comparación con Malvado‘s 88% y 73, respectivamente. Aparte de un par de canciones nuevas y ritmos de la historia, es en gran medida fiel al material original, con defectos y todo. ¿Fue realmente la división de dos películas la mejor opción?

Para mí, incluso con cierto margen de crítica, la respuesta es claramente sí.

Evaluar la división de Wicked requiere mirar más allá del arte versus el comercio

No hay duda de que Universal está satisfecha con su decisión. La primera Malvado fue un éxito de taquilla, especialmente a nivel nacional, donde tanto el musical como El mago de Oz tienen el arraigo cultural más fuerte. Por Fecha límite, Malvado: para siempre se ha estrenado aún más fuerte: 150 millones de dólares a nivel nacional y 226 millones de dólares a nivel mundial, en comparación con los 112 millones de dólares a nivel nacional y los 164 millones de dólares a nivel mundial de la primera película. Queda por ver si segunda parte puede repetir Primera parteLa espectacular espera durante el fin de semana de Acción de Gracias, pero con otro A CinemaScore, el boca a boca será igual de fuerte. Con toda probabilidad, dividir el lanzamiento terminará duplicando los ingresos brutos.

Pero no hay que confundir las necesidades comerciales con las artísticas, y Malvado Los detractores argumentarán que los cineastas privilegiaron lo primero a expensas de lo segundo. Ese argumento tiene mérito. Tengo pocas dudas de que Malvado podría haberse convertido en una buena película, con cambios para adaptarse al nuevo formato de la historia. Admiro las adaptaciones valientes que tratan sus textos originales más como inspiración que como una receta que debe ser recreada servilmente, y aunque me gusta Malvado: para siemprecuestioné el propósito de separar el Acto II si no es el de llevarlo en una dirección diferente.

Sin embargo, También creo que el tiempo de ejecución extendido fue necesario para construir la relación de Elphaba y Glinda. a donde necesita estar. La conexión entre estos personajes (y la emotividad con la que Cynthia Erivo y Ariana Grande lo interpretan) es MalvadoLa mayor fortaleza, y la relativa debilidad del Acto II, se debe en parte a su prolongada separación. Combinar las dos películas corre el riesgo de diluir el hilo conductor que, en última instancia, hace que la segunda mitad de la historia valga la pena.

Al final, los méritos artísticos de la división dependen de la experiencia de cada uno, y discutir esas diferencias es parte de lo que hace que la crítica valga la pena. Pero, en este caso, creo que el debate corre el riesgo de perder de vista el panorama más amplio.

El lugar del cine en la cultura dominante está cambiando. En un mundo donde conseguir que la gente vaya a las salas de cine es más difícil que nunca, Hollywood ha reconocido que necesita “eventizar” sus tiendas para que puedan abrirse paso, pero si el fenómeno Barbenheimer nos enseñó algo, es que el público decide en última instancia qué películas son y qué no son eventos. Los estudios pueden tener toda la propiedad intelectual preestablecida que el dinero puede comprar, pero si los espectadores sienten que algo en la película está mal, simplemente no irán a verla.

A veces, sin embargo, sólo necesitan un poco de convicción. La táctica de dos partes es arriesgada: ¿por qué perder el tiempo viendo una “Primera parte” en los cines cuando puedes esperar a que ambas partes se transmitan? – Es por eso que los estudios intentan ocultarlo en el material promocional. Pero el resultado es algo diferente a simplemente hacer una película exitosa y desarrollar una secuela desde cero. Si a los espectadores les gusta lo que ven y corren la voz, se interesarán por este historia llegando a su conclusión. Para el momento segunda parte llega, será un momento en toda regla.

Tanto Chu como Duna El director Denis Villeneuve fue abierto en las entrevistas acerca de que sus primeras películas eran solo la mitad de la historia, pero gracias a los avances que convenientemente omitieron la tarjeta de título completa, varios miembros de la audiencia solo se enteraron de esto una vez que ya estaban sentados. Aun así, ambas películas lo hicieron bien.

Las películas tienen una función cultural que se sitúa entre lo artístico y lo comercial.y es este elemento el que me hace menos cínico acerca de Malvado: para siemprela existencia. Es cierto que, como sólo una película, Malvado No habría ganado tanto en taquilla. Pero tampoco habría sido tan grande, y la industria necesita grandes películas para mantener la relevancia del cine.

Fecha de lanzamiento

21 de noviembre de 2025

Tiempo de ejecución

137 minutos

Director

Empleos Hombres

Escritores

Winnie Holzman, Dana Fox, Gregory Maguire

productores

Marc Platt, David Piedra



Source link

Salir de la versión móvil