Vy Le y Dzung Nguyen, los fundadores y socios generales de Do Ventures, una firma de inversión enfocada en nuevas empresas vietnamitas en etapa inicial.
Nueva empresa de inversión hacer empresas anunció hoy el primer cierre de su fondo para startups vietnamitas, que cuenta con el respaldo de varios de los inversores institucionales más destacados de Asia. Llamado Do Ventures Fund I, el vehículo de inversión ha alcanzado más de la mitad de su objetivo de $50 millones, con socios limitados que incluyen al gigante coreano de Internet Naver; Sea, cuyos negocios incluyen Garena y Shopee; la firma de capital de riesgo con sede en Singapur Vertex Holdings; y el desarrollador de aplicaciones coreano Woowa Brothers.
Do Ventures fue fundada por los socios generales Nguyen Manh Dung, ex director ejecutivo de CyberAgent Ventures Vietnam y Tailandia, y Vy Hoang Uyen Le, anteriormente socio general de ESP Capital. Su primer fondo se centrará en empresas en etapa inicial e invertirá en rondas semilla para la Serie B.
Sus dos fundadores tienen un largo historial de trabajo con nuevas empresas vietnamitas. Nguyen fue uno de los primeros inversores en empresas como Tiki.vn, uno de los mercados en línea más grandes de Vietnam; plataforma de entrega de alimentos Foody.vn; y la empresa de marketing digital CleverAds. Antes de convertirse en inversionista, Le era una empresaria en serie y se desempeñó como directora ejecutiva en la empresa de comercio electrónico de moda Chon.vn y VinEcom, el proyecto de comercio electrónico lanzado por el conglomerado inmobiliario vietnamita Vingroup.
En un correo electrónico, Le dijo a TechCrunch que Do Ventures Fund I es independiente de la industria, pero estructurará sus inversiones en dos niveles. El primero consistirá en plataformas B2C, que incluyen educación, atención médica y comercio social, que atienden a usuarios más jóvenes y abordan los cambios en el comportamiento del consumidor causados por la pandemia de COVID-19. El segundo nivel incluirá plataformas B2B que pueden brindar servicios a las empresas del primer nivel y permitirles expandirse regionalmente con soluciones SaaS para datos y servicios de comercio electrónico.
Los fundadores de Do Ventures dicen que entre 2016 y 2019, la cantidad de fondos para empresas emergentes en Vietnam se multiplicó por ocho a $ 861 millones el año pasado. Pero todavía hay solo unos pocos fondos que se enfocan específicamente en el país, lo que significa que las nuevas empresas vietnamitas en etapa inicial a menudo se encuentran con brechas de financiamiento.
Uno de los objetivos de la firma es ayudar a los fundadores a capear el impacto del COVID-19, para que sus empresas puedan seguir creciendo a pesar de la pandemia.
“Esperamos que las nuevas empresas tecnológicas puedan permitir que las empresas tradicionales se digitalicen más rápido y se adapten mejor a la nueva normalidad”, dijo Le. “Para los consumidores, esperamos que las nuevas empresas tecnológicas puedan transformar la experiencia del cliente en todos los aspectos de la vida diaria y brindar más accesibilidad a los consumidores en áreas remotas”.
La firma adoptará un enfoque práctico para sus inversiones, ayudando a las empresas a desarrollar nuevos modelos de negocios. Do Ventures planea establecer un sistema de informes automático que recopile datos sobre el desempeño de las empresas de su cartera, lo que, según sus socios generales, les permitirá respaldar las operaciones de las nuevas empresas, incluido el desarrollo de productos, la organización comercial, el desarrollo de la cadena de suministro y la expansión en el extranjero.
Source link