Marie Kondo es famosa por sus métodos de limpieza, ordenación y organización, que se han presentado en su libro, La magia de ordenar la vida que cambia la viday su serie de Netflix Poniendo en orden con Marie Kondo.
Su enfoque, que ella llama el método KonMari, viene con una forma interesante y muy específica de doblar la ropa, un estilo que ahorra espacio en los cajones y hace que todo en ellos sea visible y accesible. No más escarbar en pilas de ropa descuidadas o simplemente meter todo en un cajón. El método de plegado KonMari es rápido, sencillo y fácil de dominar.
Los basicos
La idea del método KonMari es tomar cualquier elemento que tenga y crear un rectángulo con él, y luego doblar ese rectángulo en tercios. Sabrá que domina el método si puede colocar el artículo doblado de lado. Para artículos con material endeble, hacer dobleces apretados te ayudará a lograr este estilo. Y aunque este método puede revolucionar tu organizador de armarioen el sistema, es posible que algunas cosas deban encontrar su camino hacia una percha.
Paso 1: aplana tu ropa
Comience con ropa limpia y fresca. Coloque el artículo sobre la cama, el piso u otra superficie dura y alíselo lo más que pueda con las manos. Una parte importante del método KonMari es la gratitud por lo que tienes, y este es el momento del proceso de plegado en el que KonMari sugiere que te tomes un tiempo para sentirte agradecido con tus prendas fieles por el servicio que brindan.
Paso 2: dóblelos en rectángulos
Una vez que haya aplanado un elemento tanto como sea posible con las manos, el objetivo es crear un rectángulo largo con el elemento. Si está trabajando en una camisa, doble los lados para que se junten en el medio. Si la camisa tiene mangas largas, dóblalas hacia atrás y alrededor, sin dejar que salgan del rectángulo que acabas de crear.
Si está trabajando con pantalones, dóblelos por la mitad verticalmente para que cada pierna coincida. Si el ancho de la pernera del pantalón es significativamente diferente al ancho del área que cubre la parte trasera, doble el material adicional para que coincida con la forma del rectángulo largo.
Cuanto mejor sea el rectángulo que puedas doblar en este paso, mejor será el producto terminado.
Paso 3: dóblelos como un sobre abierto
Ahora que tiene un rectángulo, tome la parte superior del artículo doblado y dóblelo horizontalmente a través de ⅔ de sí mismo. Después de este doblez, que debería parecer un poco más de la mitad, alise la prenda nuevamente con presión firme. Cuanto más suaves los obtenga, más firmemente su ropa mantendrá su forma en el cajón.
Paso cuatro: doble el sobre por la mitad
Después de doblar el artículo ⅔, dobla lo que te queda por la mitad. Esto debería crear un pliegue compacto y apretado que se mantendrá por sí solo cuando se coloque de lado. No todas las telas harán esto, pero si tiene un pliegue agradable y apretado, la mayoría de las telas mantendrán la forma. Si encuentra que su pliegue no se pega, simplemente sacuda el artículo e intente nuevamente, doblando más apretado y más pequeño. Esto no solo le ahorrará espacio en la cómoda, sino que también ayudará a darle al pliegue la estructura que necesita para sostenerse.
Paso 5 – Colóquelos en su cajón
Una vez que hayas doblado tu ropa y hayas probado para ver si está de lado, colócala en el cajón de la cómoda. El método KonMari requiere un método de almacenamiento no tradicional. En lugar de apilar las prendas una encima de la otra, coloque las prendas dobladas de lado de pie, de modo que cada una permanezca visible y accesible. Sabrá que lo ha hecho bien si puede ver todas sus prendas de vestir en el cajón de su tocador a la vez, sin tener que buscar.
Este proceso requiere más de dos o tres intentos para dominarlo, pero una vez que haya trabajado en un lote de ropa, seguramente lo dominará. Una vez que lo hagas, tu armario de lujo se sentirá tan elegante que quizás quieras llenarlo Bricolaje en tu tocador para darle una actualización en el exterior, que coincida con el dominio del interior.