En 1975, Steven Spielberg Mandíbulas ayudó a nacer la idea de un éxito de taquilla, demostrando cuán cautivados estaban los fanáticos del cine por las películas de terror centradas en los tiburones, con el documental completamente nuevo Sharksploitation creado para explorar la naturaleza del cine de tiburones y las innumerables películas que intentaron replicar el éxito de la adaptación de la novela de Peter Benchley. Poco después de Mandíbulas debutó, el público pudo ver películas como Piraña y Orca, que se centró en los horrores de los animales que acechaban bajo la superficie del agua, mientras que esfuerzos recientes como el Sharknado Las series dominan las redes sociales cada vez que hacen su debut, aunque solo sea para que el público se deleite con su absurdo.
“La película Mandíbulas tuvo un impacto masivo en mí convertirme en cineasta, y comenzó mi fascinación de por vida por los tiburones “, compartió el director y productor Stephen Scarlata en un comunicado. Variedad. “Me encantan estos [exploitation films], y con cada uno que miro, mi amor se vuelve más vital por la especie, y mi corazón se rompe más por los horrores por los que pasan en la vida cotidiana, desde la sobrepesca hasta el aleteo de tiburones ”.
Añadió: “Este documental es la carta de amor definitiva para el género de las películas de tiburones, los cineastas que trabajan duro para hacer estas películas y las especies incomprendidas en sí mismas”.
Si bien seguramente hay una serie de películas de tiburones que tienen éxito debido a su absurdo, en los últimos años se ha visto un resurgimiento de películas similares que se han convertido en grandes éxitos de taquilla, como lo demuestran películas como Los bajíos y 47 metros abajo.
“A través de entrevistas con cineastas, críticos, académicos y conservacionistas, exploraremos el desafío colosal de hacer estas películas, la huella cultural que han dejado en el público y su impacto en esta especie incomprendida”, señaló Scarlata.
Como señaló el cineasta, mientras Mandíbulas encendió el asombro en innumerables espectadores con respecto a las criaturas, también convirtió a los peces en monstruos en la cultura pop. Si bien los encuentros con tiburones provocan muertes y docenas de lesiones cada año, la pesca deportiva y la captura incidental provocan la muerte de casi 100 millones de tiburones cada año. Además, la práctica del aleteo de tiburones, ya sea para trofeos o para la cocina, a menudo ve a los tiburones heridos de muerte para recoger sus aletas, solo para ser arrojados al océano para morir desangrados, ahogarse o ser atacados por otros animales.
En lugar de ser simplemente una celebración de los aspectos más destacados del cine de tiburones, Sharksploitation espera abrazar los encuentros ficticios con los animales al mismo tiempo que arroja luz sobre las consecuencias muy reales de tal subgénero.
Estén atentos para conocer los detalles sobre el lanzamiento de Sharksploitation.
¿Te interesa el nuevo documental? Háganos saber en los comentarios a continuación o comuníquese con Patrick Cavanaugh directamente en Twitter para hablar de todo lo relacionado con el terror y Star Wars!