La reforma en materia energética que envió el presidente López Obrador al Congreso contempla la cancelación de todos los permisos de generación eléctrica otorgados y los contratos de compraventa de electricidad con el sector privado, además de las figuras de generación privada y las solicitudes pendientes de resolución.
También, el presidente propone cancelar los Certificados de Energías Limpias.
El documento establece que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) generará por lo menos el 54 por ciento del consumo eléctrico nacional y la iniciativa privada podrá competir por el 46 por ciento restante mediante “procedimientos de competencia”.
El documento establece una nueva organización del Estado en materia energética, donde CFE es el actor central, ya no en calidad de “empresa productiva del Estado” sino como un organismo de gobierno más del nivel federal.
La reforma plantea que CFE asuma las funciones del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) para organizar la operación del mercado. En la reforma de Peña Nieto se configuró al Cenace como un actor independiente para regular al mercado y con el objetivo de dar el mismo trato a todos los actores, ya fueron públicos o privados.
Absorbe también las filiales CFE Telecomunicaciones, Internet para todos, CFE Energía, CFE Internacional y CFE Capital.
Energía Limpia
En todo un capítulo se establece la necesidad de impulsar la generación de energía limpia en el país, en particular con dos “grandes proyectos”, la renovación de maquinaria de 10 centrales hidroeléctricas y la construcción de un parque fotovoltaico en Sonora.
El objetivo final, dice el documento, es utilizar de manera sustentable todas las fuentes de energía, “reduciendo paulatinamente las emisiones de gases y componentes de efecto invernadero”.
Litio, estratégico
En un artículo de la Constitución se establece que no se darán concesiones sobre el “litio y demás minerales estratégicos necesarios”.
Reforma energética de AMLO by Sebastian Barragan on Scribd
Source link