La justicia de España concedió la extradición a México de Alonso Ancira Elizondo, quien fue presidente de Altos Hornos de México, detenido en mayo de 2019 en Palma de Mallorca, mientras huía de la justicia mexicana por presuntos actos de corrupción.
Manuel de Santiago
La Audiencia Nacional de España declaró procedente la extradición a México del empresario mexicano Alonso Ancira Elizondo, expresidente de Altos Hornos de México (AHMSA), detenido en mayo de 2019 en la isla española de Palma de Mallorca.
La justicia mexicana reclama al llamado ‘rey del acero’ por el presunto pago de un soborno al exdirector de Pemex Emilio Lozoya, para que la paraestatal le comprara a sobreprecio una planta química. Por este hecho, Lozoya Austin también está detenido en España y se encuentra en espera de extradición.
La sala de lo penal de la Audiencia Nacional desestimó los principales argumentos de Alonso Ancira. Señaló que la demanda de extradición presentada por el gobierno mexicano por los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y uso indebido de atribuciones y facultades, es compatible con los delitos de blanqueo de capitales y tráfico de influencias, previstos por la legislación española. Y que en ninguno de los dos países han prescrito.
Para el tribunal, la controversia sobre la prescripción puede ser resuelta en México entre la autoridad jurisdiccional y la defensa del empresario.
También desestimó las alegaciones de Ancira en torno a la vigencia del amparo promovido en México contra la orden de aprehensión en su contra, ya que éste le fue negado definitivamente en noviembre del año pasado.
Sobre su alegación de que es una ‘víctima colateral’ de la persecución política del presidente Andrés Manuel López Obrador contra los funcionarios del sexenio de Enrique Peña Nieto, la Audiencia señaló que el interés de los medios por el tema y el de los políticos, como el presidente mexicano, “no diluye la apariencia delictiva de los hechos analizados”.
Señala el auto: “Desgraciadamente en España sabemos bien que hechos de gran relevancia mediática y política pueden ser simultáneamente constitutivos de delito y el interés de los medios y de la política por tales hechos no elimina su naturaleza delictiva”.
La defensa de Alonso Ancira anunció que interpondrá un recurso legal contra la resolución de la Audiencia Nacional, para frenar la extradición del empresario, que está en libertad bajo fianza desde el pasado 1 de julio de 2019 cuando pagó un millón de euros impuestos por el juez Santiago Pedraz.
Ancira tiene prohibido salir de España -para lo que se le retiraron sus pasaportes, tanto el mexicano como el estadounidense– y está obligado a comparecer en el juzgado cada dos días.
España autoriza extradición… by Aristegui Noticias on Scribd