Airbnb ha perturbado de verdad el mundo de los alojamientos de viaje, cambiando la conversación no solo acerca de cómo las personas descubren y reservan lugares para quedarse, sino también qué esperan cuando llegan allí y qué esperan pagar. Hoy, una de las nuevas empresas que se mueve en esa ola está anunciando una importante ronda de financiación para impulsar su propia contribución al mercado.
Domio, una startup que diseña y luego alquila apart-hoteles con cocinas y otras experiencias de hogar completo, ha recaudado $ 100 millones ($ 50 millones en capital y $ 50 millones en deuda) para expandir su negocio en los EE. UU. Y en todo el mundo a 25 mercados. el año que viene, frente a los 12 de hoy. Sus clientes objetivo son los millennials que viajan en grupos o familias influidos por el tamaño y el alcance del alojamiento, generalmente cinco veces más grande que la habitación promedio de hotel, así como el precio, que es en promedio un 25% más barato que una habitación de hotel.
La Serie B, que en realidad cerró en agosto de este año, fue dirigida por GGV Capital, con la participación de Eldridge Industries, 3L Capital, Tribeca Venture Partners, SoftBank NY, Tenaya Capital y Upper90. Upper90 también lideró la ronda de deuda, que se utilizará para arrendar y establecer nuevas propiedades.
Domio no está revelando su valuación, pero Jay Roberts, el fundador y CEO, dijo en una entrevista que es un “gran avance” y alrededor de 50 veces la valuación que tuvo en su ronda de semillas y que la compañía ha triplicado sus ingresos en el último año. Antes de esto, Domio solo había recaudado alrededor de $ 17 millones, según datos de PitchBook.
Para algunas comparaciones, Sonder, otra compañía que alquila apartamentos con servicios para el tipo de viajeros que tienen gusto por los hoteles boutique, a principios de este año recaudó $ 225 millones a una valoración al norte de $ 1 mil millones. Otros como Guesty, que están construyendo plataformas para que otros enumeren y administren sus apartamentos en plataformas como Airbnb, recientemente recaudaron $ 35 millones con una valoración probable en el rango de $ 180 millones a $ 200 millones. Se estima que Airbnb tiene un valor de alrededor de $ 31 mil millones.
Domio juega en un rincón interesante del mercado. Para empezar, centra su alojamiento en muchas de las mismas características demográficas que Airbnb. Pero donde Airbnb ofrece una verdadera mezcolanza de habitaciones y hogares: algunos son hogares de personas, otros son lugares de vacaciones, otros nunca tuvieron y nunca tendrán un ocupante privado, y en todos estos el rango de calidad varía enormemente: Domio ofrece previsibilidad y coherencia con su inventario (posiblemente más anodino).
“Estamos compitiendo con anfitriones aficionados en Airbnb”, dijo Roberts, quien anteriormente trabajó en banca de inversión inmobiliaria. “Este es el siguiente paso, una marca moderna, el próximo Marriott, pero con un cerebro y un modelo operativo más tecnológicos”. Roberts me subrayó que esto no debe confundirse con algo como Hilton Homewood Suites. Se refirió a Homewood como “una cadena de hoteles sin alma”.
“Domio es la cadena anti-hotel”, agregó.
Roberts también describe rápidamente cómo Domio no es una empresa de bienes raíces tanto como es un negocio impulsado por la tecnología. Para empezar, utiliza algoritmos de estilo cuantitativo que está construido internamente para identificar las regiones donde quiere desarrollar su negocio, basándose no solo en lo que buscan los consumidores, sino también en los patrones climáticos, los indicadores económicos y otros factores. Después de identificar una ciudad u otra ubicación, funciona para asegurar las propiedades.
Por lo general, establece su alojamiento en edificios más nuevos o completamente nuevos, donde los desarrolladores, al menos hasta ahora, no suelen construir con alquileres a corto plazo en mente. En cambio, están considerando una opción como Domio como una alternativa a la venta como condominios o apartamentos, algo que podría surgir si sienten que hay un debilitamiento en el mercado. “Normalmente tenemos una ocupación del 75% al 78%”, dijo Roberts. Agregó que los hoteles en promedio tienen tasas de ocupación en el alto 60% a nivel nacional.
A medida que Domio alarga su trayectoria, sus 12 mercados estadounidenses incluyen Miami, Los Ángeles, Filadelfia y Phoenix – Roberts dice que están obteniendo un asiento más selecto en la mesa en las conversaciones.
“Los inversores están empezando a salir a comprar propiedades en nuestro nombre y arrendarlas a nosotros”, dijo. Esto le da a la startup una tasa y términos mucho más favorables en esas ofertas. “El siguiente paso es que Domio los gestionará directamente”. La propiedad más reciente que firmó, señaló, incluye Whole Foods a nivel del suelo y un gimnasio.
El uso de la tecnología para identificar dónde crecer no es la única área donde la tecnología juega un papel importante. Roberts dijo que la compañía ahora está trabajando en una aplicación, que aún no se ha lanzado, que será el epicentro de cómo los invitados interactúan para reservar lugares y administrar su experiencia una vez allí.
“Todo lo que puede hacer hablando con un humano en un hotel tradicional podrá hacerlo con la aplicación Domio”, dijo. Eso incluirá pedir el servicio de habitaciones, obtener más toallas, reservar experiencias y obtener recomendaciones de restaurantes. “Puedes reservar tu Uber a través de la aplicación Domio, o sincroniza tu Spotify cuenta para tocar musica en el departamento.
Respuestas hay planes para extender la experiencia minorista usando la aplicación. Roberts dice que será una experiencia “comprable” en la que, si te gusta un sofá o una obra de arte en el lugar donde te hospedas, puedes pedirlo para tu propio hogar. Incluso puedes pedir el mismo fondo de pantalla que se ha diseñado para decorar los apartamentos Domio.
Maduro para la reserva
Aunque Airbnb ha crecido hasta ser casi tan omnipresente como los hoteles (y quizás aún más prominente, dependiendo de con quién esté hablando), el mercado más amplio de viajes y alojamiento aún está listo para ser tomado, se estima que alcanzará los $ 171 mil millones para 2023 y el más alto sector de crecimiento en la industria de viajes.
“Airbnb nos ha enseñado que los hoteles no son el único lugar donde alojarse”, dijo Hans Tung, El socio gerente de GGV. “Domio está capitalizando el cambio global en los viajes a corto plazo y la demanda del consumidor de experiencias de marca. De mis viajes alrededor del mundo, hay una audiencia numerosa y desatendida: millennials, familias, equipos de negocios, que prefieren los beneficios combinados de un apartamento y un hotel en una experiencia de marca única “.
Le mencioné a Roberts que el modelo de arrendamiento me recordó un poco a WeWork, que en sí mismo no posee la propiedad que conserva y se convierte en espacio de oficina para sus inquilinos. (La conexión de inversores de SoftBank es interesante en ese sentido). Roberts se apresuró a decir que no es el mismo tipo de negocio, incluso si ambos se basan en la propiedad arrendada y alquilada a los inquilinos.
“Una de las cosas que nos gustó de Domio es que es muy eficiente en términos de capital”, dijo Tung, “centrándose en el modelo y el período de recuperación. La naturaleza a corto plazo de las estadías de los clientes y la combinación de experiencia / precio requerida para mantener a los clientes leales son ejecutores naturales de la economía eficiente de la unidad ”.
“Para GGV, Domio se destaca de dos maneras”, continuó. “Primero, el énfasis del CEO Jay Roberts y del equipo de Domio en la ejecución es impresionante, con la expansión a 12 ciudades en solo tres años. Tienen la combinación correcta de visión, velocidad y agilidad. El modelo de Domio puede aprovechar fácilmente la oportunidad global, ya que tienen la ambición de escalar a nuevos mercados. El gasto mundial en viajes y turismo es de $ 2.8 billones con 5 mil millones de turistas anuales. A los viajeros globales les gusta tener la flexibilidad y la conveniencia de un apartamento y un hotel, con Domio pueden tener ambos “.
Source link