El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que la actividad del volcán Popocatépetl se está “serenando”, después de que se emitiera una alerta amarilla fase 3.
“Don goyo se está serenando aunque todavía emite ceniza”, declaró este miércoles durante su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional.
El mandatario afirmó que se desplegaron brigadas de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), las cuales están ayudando en limpieza de ceniza. Además, se emitió un plan de contingencia, apuntó.
“No se alarmen que sigue el semáforo amarillo frase de tres”, advirtió.
Your browser doesn’t support iframes
El pasado domingo, la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) determinó elevar el semáforo de alerta volcánica de amarillo fase 2 a fase 3, como medida preventiva debido al incremento de la actividad del volcán Popocatépetl.
Los escenarios para esta fase son que continúe la actividad explosiva de escala baja a intermedia; lluvias de ceniza leves a moderadas en poblaciones cercanas, así como posibilidad de flujos piroclásticos y flujos de lodo de corto alcance.
Ante la posibilidad de erupción del volcán Popocatépetl, la CNPC instaló 42 rutas de evacuación en comunidades del Estado de México, Morelos, Puebla y Tlaxcala. Igualmente se desplegaron miembros de la Guardia Nacional, las Fuerzas Armadas y otras corporaciones.
Este miércolés, el gobernador de Puebla, Sergio Salomón, dio a conocer que mejoraron las condiciones en el estado, mientras que el martes la Secretaría de Medio Ambiente de la entidad afirmó que había mejorado la calidad de aire.
No obstante, la CNPC emitió un comunicado afirmando que el semáforo volcánico se mantiene en amarillo fase 3 para este miércoles. En las últimas 24 horas el Popocatépetl registró 22 exhalaciones, mil 234 minutos de tremor
Source link