Ícono del sitio La Neta Neta

Don Hall, Carlos Lopez Estrada & Qui Nguyen Interview: Raya and the Last Dragon

Don Hall, Carlos Lopez Estrada & Qui Nguyen Interview: Raya and the Last Dragon

El guionista Qui Nguyen y los directores Don Hall y Carlos López Estrada conversan sobre la próxima película animada original de Disney, Raya and the Last Dragon.

Raya y el último dragón marca el primer original de Walt Disney Animation en casi cinco años, y finalmente estará disponible a través de Disney + y en cines selectos el 5 de marzo. La impresionante película animada por computadora cuenta la historia de la princesa guerrera Raya (con la voz de Kelly Marie Tran), quien emprende una búsqueda para encontrar al legendario dragón Sisu (Awkwafina) para que pueda rescatar a su padre y sanar la tierra de Kumandra.

Dado que Raya ha crecido creyendo que las otras regiones de Kumandra están llenas de gente cruel y poco confiable, es una especie de obstáculo cuando ella y Sisu deben buscar la ayuda de esas otras regiones para restaurar la paz de la nación. Los temas de confianza y comunidad que atraviesan la película resuenan poderosamente hoy en día, lo que hace que la última oferta de Disney sea una visita obligada para padres e hijos por igual.

Guionista Qui Nguyen (La sociedad) y directores Don Hall (Moana) & Carlos López Estrada (Blindspotting) habló con Screen Rant sobre refinar los temas de la película, elegir a los actores perfectos para dar vida a los personajes y crear un antagonista digno de su heroína.

Los temas de la historia son tan relevantes, tienen que unirse y sanar después de toda esta división. Cuando empezaste a trabajar en el guión, ¿cuál era tu objetivo temático y adónde querías llevar la historia?

Don Hall: Obviamente, la película estuvo en desarrollo en diferentes iteraciones durante bastante tiempo, y parecía que siempre había una atracción gravitacional hacia la idea de unidad. Creo que uno de los problemas que vimos con eso es que era un tema casi demasiado amplio. Lo que hicimos fue simplemente preguntarnos: “Para lograr la unidad, ¿en quién confías?” Siendo la confianza lo que sentimos que era lo más fuerte, realmente doblamos esa temática. Nos dio una oportunidad real de explorar cosas a diferentes niveles.

Para Raya, ella vive en un mundo que está roto. Su opinión es que en un mundo roto, no puedes confiar en nadie. Eso generó una relación realmente rica al asociarla con Sisu, quien es un personaje que tiene la opinión opuesta: el mundo está roto porque no confías en nadie. Ese tira y afloja realmente galvanizó toda la historia y la narrativa, y las entretejió. Todavía estaba en un esfuerzo por lograr la unidad, pero lo estábamos explorando a través del lente de la confianza.

Carlos López Estrada: Qui, Don y yo comenzamos a trabajar en la película hace poco más de un año y medio, y sentí que nuestros elementos temáticos eran tan relevantes y tan oportunos incluso entonces. Pero, en realidad, cada semana que pasó, adquirieron un significado completamente nuevo: el golpe de la pandemia, y todo lo que sucedió política y socialmente hizo que cada tema fuera mucho más resonante. Honestamente, incluso antes de la semana pasada.

Ayer estábamos bromeando: “Qui, ¿escribiste el discurso de inauguración de Biden?” Porque muchas de las ideas de las que está hablando y la filosofía general que está usando para acercarse a su nueva presidencia están muy en línea con muchas de las cosas de las que estamos tratando de hablar en la película. Es bueno saber que vamos a ser parte de una conversación optimista.

Qui, ¿cómo fue el proceso de colaboración con Adele y los directores?

Qui Nguyen: Definitivamente, Adele ha sido, durante mucho tiempo, uno de mis héroes escritores. Ella es una figura importante en la comunidad asiático-americana y la comunidad de escritores allí, y soy una gran fan de ella y de Crazy Rich Asians. Ella fue un placer.

Ella había construido una gran infraestructura de mundo antes de que yo llegara, y luego tuve la oportunidad de perfeccionar la historia y crear estos personajes y los tonos cómicos de todo. Realmente fue una gran colaboración entre ella, yo, Don y Carlos. Fue uno de los mayores placeres de mi carrera trabajar con estos dos tipos aquí, en particular. Realmente fue como hacer una película con tus mejores amigos. Muchas risas, mucha diversión y muchas travesuras al tratar de resolver esto.

¿Cómo afectó el proceso de casting a la forma en que se desarrollaron los personajes a medida que avanzaba el proceso de producción? Porque Raya y Sisu se ajustan a Kelly Marie Train y Awkwafina como guantes.

Don Hall: Solo para darle una idea de nuestro proceso, escribimos mucho y hacemos guiones gráficos en conjunto para construir un carrete de historia que veamos. Muchas veces al principio, antes de que se emite una película, hacemos las voces. No estaría haciendo Raya, pero hice Benja mientras que otras personas del equipo harían Raya o lo que sea.

Estamos analizando la historia en general, para ver si funciona y está clara, y todo ese tipo de cosas. Pero también estamos desarrollando personajes que, especialmente para películas originales, es lo más difícil de hacer y lleva más tiempo. Estás tratando de socavarlo y solo estás tratando de aprender quiénes son estos personajes. En cierto punto, cuando tienes suficiente de esa información, pasas al proceso de casting y es un poco más claro ver quién podría jugar eso.

Pero los personajes no cobran vida hasta que está ese actor, porque ahora el escritor puede escribirle a ese actor. Eso es lo que sucedió en este. Teníamos este deseo de no ser un guerrero estoico y solitario para Raya. Podríamos haber seguido ese camino, y existe ese elemento en el personaje, pero pensamos que sería genial apoyar eso con la flotabilidad y la ligereza que Kelly podría aportar. También le daría un poco de arrogancia a ese personaje y un poco de comedia, porque para eso estaba escribiendo Qui. Kelly estaba más allá de la elección perfecta.

Carlos López Estrada: Lo asombroso de la animación y el hecho de que estas películas tarden tanto es que los actores entran y graban sus líneas a lo largo de esos pocos años que estás haciendo producción, y eso te da una habilidad increíble para realmente construir un personaje con ellos.

Awkwafina estuvo vinculada a la película durante unos años, así que grabaría algunas escenas y las llevaríamos de vuelta a la producción. Los animadores inspirarían sus movimientos basados ​​en ella, las personas que están modelando al personaje inspirarían el modelo basado en ella, y comenzaríamos a construir la historia basándonos en ella. Luego se lo traeríamos para grabar algunas escenas más. Realmente es una colaboración, y creo que es por eso que ves tantos actores en los personajes. No es como si simplemente vinieran y pusieran sus voces en una cinta. Es mucho más profundo que eso.

¿Puede hablar de desarrollar los puntos de vista opuestos de Raya y Namaari en su mundo fracturado?

Qui Nguyen: Sí, fue muy importante porque todo el tema de esta película trataba de unir a las personas que tenían puntos de vista opuestos. Cuando creamos nuestro gran mal o nuestro antagonista, ella tenía que ser un reflejo de Raya. Tiene todos los prejuicios que tiene Raya y se parece mucho a Raya.

La gran diferencia es que Raya conoció a Sisu y el viaje de su personaje ocurre mucho antes que Namaari. Pero ella es un personaje con el que nos identificamos. Creo que los malos más interesantes son aquellos con los que simpatizamos, como Killmonger en Black Panther o como Darth Vader en Star Wars. Estás como, “Oh, entiendo tu historia”. Son mucho más cautivadores, y eso fue algo que creo que los tres estábamos muy motivados para hacer al crearla.

  • Raya y el último dragón (2021)Fecha de lanzamiento: 05 de marzo de 2021


Source link

Salir de la versión móvil