No cobra un solo peso por prestar este servicio porque su intención es dar a los suyos la alegría que no tuvo en su infancia.
Diana Manzo
Juchitán, Oax.- Jerónimo Flores Lagunas vistió a su mototaxi de Santa Claus y en la parte trasera colocó un mototrineo, con el cual recorre las calles y avenidas de la ciudad de Juchitán llevando sonrisas y alegrías en esta época decembrina.
No cobra un solo peso por prestar este servicio porque su intención es dar a los suyos la alegría que no tuvo en su infancia y que ahora con el apoyo de su familia está haciendo realidad para que los corazones se sientan invadidos de alegría por el espíritu de la Navidad.
Jerónimo tiene 75 años de edad y desde hace siete años decidió vestir su mototaxi de Santa Claus y para este año le anexó el trineo, lo cual ha causado una sensación entre la ciudadanía que lo ve pasar por las calles, porque ha cuidado cada detalle que simula ser el trineo de “Papá Noel” qué es apoyado por renos mientras que el de él por una mototaxi.
“Me siento muy feliz y contento de ver las sonrisas de las personas, mucha gente se alegra de verme, aunque también he recibido críticas pero no les hago caso, esto lo hacemos mi familia y yo para alegrar los corazones de las personas en esta época decembrina y ante la violencia que luego hay, es simplemente causar un rato de alegría, solo eso”, dijo.
Ha invertido cerca de 16 mil pesos en vestir a su mototaxi de Santa Claus, 4 mil por la tapicería desde los asientos y todo el recubrimiento de la unidad de transporte, además en la parte interna colocó un nacimiento adornado con luces, mientras el trineo que fue elaborado por su hijo tuvo un costo de 12 mil pesos sólo por la compra de materiales.
Su principal objetivo es ver sonrisas y lo está logrando, porque en cada recorrido las personas lo detienen para tomarse la foto, otros prefieren esperar su turno para no perderse esta experiencia de subirse a un trineo de Santa Claus.
Apenas se oculta el sol y las personas comienzan a esperarlo en algunas esquinas del centro de la ciudad Juchitán que es por donde circula. El paseo consiste en recorrer unos cuantas cuadras y así sucesivamente van subiéndose más y más personas.
Inclusive escuelas de nivel preescolar le han pedido el apoyo para que brinde recorridos a los niños, quienes emocionados celebran haberse montado en el trineo de Papá Noel.
“No pensamos que causaría tanto revuelo el trineo pero vemos que a dos días de comenzar los recorridos mucha gente lo pide, inclusive con unas personas solidarias me han buscado para llevar obsequios a los niños de las colonias marginadas de Juchitán, realmente es algo asombroso, me siento muy feliz”, señaló.
Marythé Morales tiene 7 años de edad y explicó que le pareció un sueño haberse subido al mototrineo de Jerónimo porque pensó que era Santa Claus llevándola por el cielo.
A Graciela López le recordó su infancia y las películas, por eso no perdió la oportunidad de montarse y dar un paseo por las calles de Juchitán.
“Se siente muy mágico, recordé mi niñez, realmente el espíritu navideño se siente al subirse al trineo además que Don Jerónimo es una persona muy alegre y divertida, realmente nos la pasamos muy bonito y felices”, comentó.
Será hasta el próximo 30 de diciembre cuando terminen los recorridos por el mototrineo de Jerónimo, mientras todos los días sobre la calle 16 de septiembre de Juchitán ansiosos lo esperan niños y personas adultas quienes ven este paseo como si fuera de ensueño.