Don Juan Carlos ha decidido abandonar España. Así se lo ha comunicado al Rey Felipe VI en una misiva que le ha dirigido a primera hora de la tarde donde apunta a los últimos acontecimientos que se han hecho públicos y que tienen que ver con su vida privada. La noticia confirma lo que se venía hablando desde hacía varias semanas, pero no ha sido hasta ahora cuando el Rey Emérito ha tomado definitivamente esta decisión. Todo coincidiendo con el fin del tour por España que han realizado S.S.M.M los Reyes en las últimas semanas. La carta remitida por don Juan Carlos comienza con un saludo cariñoso hacia su hijo: «Majestad, querido Felipe», para luego continuar exponiendo la manera en la que ha tomado esta decisión y cuáles son sus intenciones, siempre yendo por delante «el mismo afán de servicio a España que inspiró mi reinado».
De esta manera el Rey Emérito confirma que abandona España «guiado por el convencimiento de prestar el mejor servicio a los españoles, a sus instituciones, y a ti como Rey». Una decisión que admite haber tomado «con profundo sentimiento, pero con gran serenidad«. Y finaliza: «He sido Rey de España durante casi cuarenta años y, durante todos ellos, siempre he querido lo mejor para la Corona y para España».
A pesar de sus palabras, don Juan Carlos no hace referencia alguna a doña Sofía, que se encuentra en Palma de Mallorca. Ni tampoco confirma una fecha ni el destino al que se trasladará. En respuesta al comunicado, el Rey Felipe VI ha querido destacar «la importancia histórica del reinado de su padre como legado y obra política e institucional al servicio a España y a la democracia».