Donald Trump aprobó la oferta de Oracle Corp. para comprar las operaciones estadounidenses de TikTok. Según Bloomberg, el presidente dijo a los periodistas el sábado que había aprobado el acuerdo “en concepto”, aunque en ese momento no se ofrecieron más detalles sobre qué significa exactamente eso. Esto viene justo antes de la prohibición de TikTok y la inminente prohibición de WeChat, que comenzará el domingo.
“Le he dado mi bendición al trato”, dijo Trump el sábado. “Aprobé el trato en concepto”.
La nueva compañía formada por la compra de Oracle se llamará TikTok Global y, según Trump, tendrá su sede en Texas, donde contratará hasta 25,000 personas y contribuirá con $ 5 mil millones para la educación en Estados Unidos.
La semana pasada, el propietario de TikTok, ByteDance, rechazó la oferta de Microsoft para adquirir la compañía, algo que se había informado ampliamente desde que la aplicación de propiedad china fue criticada a principios de este año. Oracle terminó ganando la licitación por los activos de TikTok en EE. UU., Y el gigante tecnológico se abalanzó para cerrar el trato antes de la fecha límite que Trump había puesto previamente en la venta de la popular aplicación de video.
A principios de este verano, Trump dijo que prohibiría TikTok en Estados Unidos por posibles riesgos de seguridad nacional, específicamente por la cuestión de la seguridad de los datos. Lanzado por primera vez por la compañía china de tecnología de Internet ByteDance en 2017, TikTok estuvo disponible por primera vez en los Estados Unidos el 2 de agosto de 2018 luego de una fusión con la aplicación de video de sincronización de labios corta Musical.ly. La aplicación TikTok pronto se hizo popular en los Estados Unidos, aunque el otoño pasado los legisladores estadounidenses comenzaron a cuestionar qué tan seguras son esta y otras plataformas de propiedad china. En ese momento, los senadores Chuck Schumer y Tom Cotton pidieron a la comunidad de inteligencia de EE. UU. Que evaluara los posibles riesgos de seguridad nacional de TikTok, y señalaron que la aplicación (y otras similares) podría usarse para espiar a ciudadanos estadounidenses o estar en campañas de influencia extranjera. .
Si bien es probable que la aprobación de Trump de la compra de TikTok por parte de Oracle brinde alivio a los usuarios, vale la pena señalar que aún no es un trato cerrado. El gobierno chino también tiene que aprobar la venta para que pueda seguir adelante. No está claro qué significa la aprobación de Trump para el acuerdo para la inminente prohibición de nuevas descargas de TikTok que entrará en vigencia el domingo. aunque se informa que Beijing firmará el acuerdo siempre que ByteDance no tenga que transferir los algoritmos artificiales que están en el corazón del servicio de TikTok.
Source link