Los principales donantes occidentales de la OMS quieren saber cómo se permitió que ocurriera un gran escándalo de abuso sexual en la República Democrática del Congo que involucra a su personal y quieren que la organización inicie una investigación externa más profunda, dijeron diplomáticos a Reuters.
Unos 83 trabajadores humanitarios, una cuarta parte de ellos empleados por la Organización Mundial de la Salud, estuvieron involucrados en explotación y abusos sexuales durante la epidemia de ébola en el país de 2018 a 2020, informó el mes pasado una comisión independiente.
Mujeres acusaron a los trabajadores humanitarios locales y extranjeros de exigir sexo a cambio de ayuda y hubo nueve presuntas violaciones, dijo el panel en un informe sobre el abuso a gran escala en las provincias de Kivu del Norte e Ituri.
Te puede interesar | ‘Traición repugnante’ los abusos sexuales cometidos por trabajadores de la OMS en Congo: director
El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, y sus asesores han compartido su proyecto de plan de acción con los principales donantes, incluidos Estados Unidos, Reino Unido, potencias europeas, Canadá y Australia, lo que llevó a pedidos de un organismo de supervisión externo y a que la OMS renueve sus políticas internas, dijeron diplomáticos.
La pesquisa debería examinar cómo reaccionó la administración de la OMS ante las crecientes acusaciones y apuntar a establecer una responsabilidad más amplia, indicaron las fuentes.
El plan de gestión, que actualmente se está revisando y se espera que se presente a los 194 Estados miembros de la OMS el jueves, debería establecer acciones sólidas e identificar fallas de gestión para prevenir futuros abusos en las operaciones de emergencia, agregaron.
“Tengo entendido que la demora es que en realidad la están reforzando”, dijo un diplomático occidental a Reuters.
La OMS indicó en una respuesta por correo electrónico que ha consultado al personal, los Estados miembros y otros sobre su plan integral para abordar las recomendaciones del informe y la prevención en sus operaciones.
“Las consultas con los Estados miembros continúan esta semana. La OMS integrará sus comentarios en el plan; nuestro objetivo es finalizarlo en breve y presentarlo a los Estados miembros”, afirma el texto.
Un segundo diplomático occidental indicó que “el borrador debe mencionar e incluir específicamente una investigación externa y ser independiente”.
Tedros, que busca la reelección el próximo año, ha dicho que la OMS había rescindido los contratos de cuatro empleados de la OMS y que su prioridad era pedir cuentas a los perpetradores. Su agencia de la ONU abordaría las “fallas de gestión y de personal”.
Reuters
Source link