¿Donarías un órgano con tal de reducir tu tiempo en prisión? | Documento

¿Donarías un órgano con tal de reducir tu tiempo en prisión? | Documento

Los presos en Massachusetts podrían reducir hasta un año en su sentencia en prisión en caso de que opten por donar órganos o médula ósea, según un proyecto de ley propuesto en el estado.

Actualmente, los detenidos en prisiones federales no pueden donar órganos en la mayoría de los estados en Estados Unidos, excepto en algunos casos atípicos en los que pueden donarlos a familiares cercanos.

Sin embargo, este nuevo proyecto HD.3822 marcaría el primero en intercambiar órganos por libertad.

“El Programa de Donación de Médula Ósea y Órganos permitirá a las personas encarceladas elegibles obtener una reducción de no menos de 60 y no más de 365 días en la duración de su sentencia comprometida en las instalaciones del Departamento de Correccionales”, se lee en el proyecto.

Legisladores estatales demócratas afirman que el proyecto de ley “restauraría la autonomía corporal” de las personas encarceladas. Pero los críticos advierten que no es ético y se aprovecha de la desesperación de los reclusos.

El proyecto detalla que un comité de cinco personas sería responsable de determinar quién era elegible para participar y el vínculo entre un tipo de donación y la reducción de la sentencia.

Además, puntualiza que no habría pagos financieros.

La propuesta fue presentada por los legisladores demócratas Carlos González, Judith A. Garcia, Bud L. Williams y Russell E. Holmes.

Sin embargo, aún está lejos de ser aprobada.

Aquí puedes leer el texto de la propuesta (en inglés):


Source link