El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, violentó la Ley de Egresos desde el año pasado, cuando decidió quitarle 140 millones de pesos de su presupuesto a la Universidad de Guadalajara, dejando en suspenso la construcción de un museo único en su tipo en México, acusó el rector de esa casa de estudios, Ricardo Villanueva Lomelí.
En entrevista con Carmen Aristegui, el académico reclamó que el gobierno del estado no haya respondido a una pregunta muy simple planteada por la comunidad educativa: ¿dónde están loas 140 millones de pesos que le quitó a la UdeG?
“No contestan la pregunta de la marcha Los 140 mdp del año 2021 que nos quitaron ilegalmente ¿cuándo nos los van a dar? Un presupuesto que aprobó el congreso de Jalisco, que esta en Ley de Egresos y que el gobernador decidió quitarnos. Eso es un desvío”, afirmó.
“Nos quitó dinero de manera ilegal”.
Villanueva Lomelí comentó que el retiro de los fondos es una muestra del autoritarismo del gobernador de Jalisco, quien, dijo, tiene sometidos a los otros poderes del estado.
El rector de la UdeG lamentó que el gobierno no escuche las exigencias de los más de 100 mil estudiantes y miembros de la comunidad universitaria que el jueves 26 de mayo marcharon por las calles de Guadalajara para pedir que se les repongan los fondos.
“Las universidades somos incómodas para los poderosos pero somos insoportables para los autoritarios y lamentablemente, en Jalisco, el autoritarismo del gobernador Enrique Alfaro es cada vez más evidente”, aseveró.
Explicó que actualmente la UdeG tiene un amparo en Tribunales de Circuito en contra de esta decisión de Enrique Alfaro. Y aunque cree que eventualmente llegará a la Corte y ésta le dará la razón a la Universidad, mientras tanto no se puede terminar de construir el Museo de Ciencias Ambientales.
“Estamos intentado ver si por la vía de la protesta lo podemos resolver y podemos ser escuchados de manera más expedita que lo que son los juicios en este país”, dijo.
Source link