Ícono del sitio La Neta Neta

¿Dónde se encuentra México entre los países más contaminados?

¿Dónde se encuentra México entre los países más contaminados?

IQAir, empresa suiza especializada en el desarrollo de tecnología de calidad de aire, publicó en su página web el índice de calidad del aire por país en 2022, clasificándolos de la peor calidad, a la mejor.

La lista es elaborada tomando en cuenta la concentración de partículas de PM2.5 (materia particulada que incluye sustancias químicas orgánicas, polvo, hollín y metales), y que sirven para determinar los niveles de contaminación que presenta, generando una media anual, que posteriormente puede ser promediada entre un periodo de tiempo particular.

Dentro del ranking, existe además una sub-clasificación que revela que tan superior es la concentración de partículas a la recomendada por la Organización Mundial de la Salud, y se distribuye de la siguiente forma:

0-5 > cumple con las directrices de la OMS
5.1-10 > 1 a 2 veces superior
10.1-15 > 2 a 3 veces superior
15.1-25 > 3 a 5 veces superior
25.1-35 > 5 a 7 veces superior
35.1-50 > 7 a 10 veces superior
Mayor a 50 > más de 10 veces superior

El primer lugar de la lista corresponde a Chad, en África, cuya cantidad de contaminación en 2022 fue de 89.7 PM2.5 en promedio durante el año, muy por encima de las recomendaciones de la OMS.

En la clasificación le siguen Irak (80.1), Pakistán (70.9), Bahrain (66.6) y Bangladesh (65.8) cerrando los primeros cinco; mientras que Burkina Faso (63), Kuwait (55.6) e India (53.3), son las otras ciudades cuyo indice es diez veces mayor al establecido como óptimo.

A nivel mundial, México se encuentra en el puesto número 49, con una calificación en 2022 de 19.5, que es entre 3 y 5 veces mayor a las directrices de la OMS pero sin llegar a niveles críticos. A nivel continental, el país ocupa el tercer puesto, con Perú (23.5) ocupando la primera posición y Chile (22.2) la segunda.

A nivel interno, la mayor concentración de partículas de PM2.5 se encontró en Metepec (36.1) y Xonacatlan (28.5), ambas en Estado de México, Guadalajara (26.7), Jalisco, y San Miguel (26.2).

La Ciudad de México, como conjunto, ocupa el octavo puesto con 22.1 en promedio, y las delegaciones Alvaro Obregón, Benito Juárez y Coyoacán fueron las que mayor impacto tuvieron en la clasificación.

A finales de julio, expertos  de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) advirtieron que en nuestro país, la mala calidad del aire es un problema, especialmente en las zonas urbanas donde se multiplica la población, el parque vehicular y la industria, sobre todo fuera de las grandes zonas metropolitanas.

“La calidad del aire continúa siendo uno de los grandes temas de análisis de los expertos del ICAyCC, que hace un gran esfuerzo por tener capacidades de pronóstico, escenarios de cambio climático, alertamientos y donde se proponen medidas de prevención, mitigación y adaptación”, afirmó el director de esa entidad académica, Jorge Zavala Hidalgo, quien moderó la mesa de diálogo “El futuro de la calidad del aire”.

La también investigadora del ICAyCC, Graciela Binimelis de Raga, recordó que en 2019 el 99 por ciento de la población mundial vivía en lugares donde la recomendación para emisiones de partículas PM 2.5 no se cumplía.

Binimelis de Raga aseguró que hay progreso a nivel global en términos de acciones para disminuir la contaminación del aire, pero aún falta para que la mayoría respire aire limpio. “Todavía hay muchos países en el mundo que no cuentan siquiera con redes de monitoreo de la calidad del aire”.

La mala calidad es solo una de las manifestaciones del deterioro ambiental, que viene combinada con otras situaciones como el cambio climático y problemáticas a escala temporal y espacial. 


Source link
Salir de la versión móvil