Dónde y cómo puedes cambiar de nombre y apellidos

Todas las personas nacemos con un nombre y al menos un apellido, ya que en algunos países, como España, se utilizan los dos apellidos de los progenitores, mientras que en otros como Estados Unidos se lleva únicamente uno, el del padre. Si alguna vez te has planteado cambiar de nombre y apellidos, que sepas que es una gestión que cualquier ciudadano puede llevar a cabo, y si sigues leyendo te contamos cómo y dónde hacerlo.

Puede haber muchos motivos que lleven a una persona a querer cambiarse de nombre y apellidos, o bien de una de las dos cosas, por ejemplo tener un nombre que pueda resultar humillante, o una combinación de apellidos que también lo sea. También suele ser deseo de personas que dejan de tener contacto con su familia o que desde pequeños les han llamado por un nombre diferente al que consta en el registro.

¿Cómo se puede cambiar de nombre y apellidos?

Cualquier ciudadano puede cambiar tanto su nombre como sus apellidos mediante una declaración de voluntad ante el Encargado del Registro Civil del municipio en el que está empadronado, aunque la autorización e inscripción correrá a cargo del Encargado del Registro Civil en el que esa persona esté inscrita de nacimiento.

Son tres los cambios que se pueden realizar: cambiar de apellidos, cambiar de nombre o modificar el orden de los apellidos. Veamos con detalle cada una de las opciones:

Cambiar de apellidos

El Ministerio de Justicia puede autorizar el cambio previo expediente instruido de forma reglamentaria, y puede solicitar el cambio toda persona que tenga una causa justificada para ello, siempre y cuando la modificación no perjudique a terceras personas. Estos son los requisitos para cambiar de apellidos:

  • Que el solicitante utiliza y es conocido por el apellido que solicita, un hecho que no puede crearse intencionadamente para conseguir el cambio. Esto tiene una excepción, y es que los apellidos originales sean contrarios al decoro, ocasionen inconvenientes o haya riesgo de desaparición de un apellido español.
  • Que los nuevos apellidos pertenezcan legítimamente al interesado.
  • Que los apellidos que resulten del cambio no pertenezcan a una única línea, deben ser uno de la línea paterna y otro de la materna.

En el caso de personas víctimas de violencia de género no es necesario el cumplimiento de ninguno de los requisitos anteriores, para la protección de la víctima se autorizará el cambio de apellidos para evitar que sea localizada por la otra parte.

Modificar el orden de los apellidos

En el caso de que únicamente quieras cambiar el orden de tus apellidos, puedes hacerlo una vez que alcanzas la mayoría de edad. El cambio se puede realizar mediante simple declaración ante el encargado del Registro Civil, presentando una solicitud dirigida al Juez Encargado que corresponda junto con una declaración de mutuo acuerdo de los padres para autorizar ese cambio en el orden de los apellidos.

Cambiar de nombre

En el caso de que te quieras cambiar el nombre, únicamente serán rechazados aquellos nombres que infrinjan algunas de las prohibiciones establecidas en la legislación española en cuanto a los nombres:

  • No se pueden poner más de dos nombres simples o de uno compuesto.
  • El nombre no puede perjudicar a la persona, por lo que no se aceptarán aquellos que puedan resultar humillantes o deshonrosos, ya sea solos o en combinación con los apellidos.
  • No se admiten tampoco los nombres que provoquen confusión a la hora de identificar el sexo de la persona.
  • Una persona no se puede atribuir el nombre de un hermano/a que esté vivo.

Source link