Donetsk y Lugansk, el origen de la manzana de la discordia

Donetsk y Lugansk, el origen de la manzana de la discordia

Rusia instó este martes al mundo a “seguirla” en el reconocimiento de la independencia de las dos repúblicas separatistas del este de Ucrania, Donetsk y Lugansk, un día después de que el presidente Vladimir Putin tomara esa decisión .

En el trasfondo del conflicto entre Rusia y Ucrania, algunos expertos políticos destacan sus antecedentes como naciones, pues Kiev es considerado el lugar donde nació la república rusa. De hecho, el mandatario Vladimir Putin ha ahondado públicamente en su discurso de que rusos y ucranianos representan “un sólo pueblo”.

Y es que durante varias décadas, lo fueron. El origen de Rusia y Ucrania se sitúa hace más de 1.200 años en la llamada ‘Rus de Kiev’, enorme federación de tribus eslavas que dominó el noreste de Europa durante la Edad Media y tenía su epicentro en la capital ucraniana.

Te puede interesar: Tropas rusas ingresaron en Donetsk y Lugansk, confirma Polonia; petróleo se dispara a máximos históricos

Los eslavos orientales tuvieron una cultura común en la que prevaleció el cristianismo ortodoxo y el idioma ruso. Sus bases se fortalecieron con el nacimiento de la Unión Soviética en 1922, pero más tarde llegó la ruptura con la caída de esta en 1991. Un hecho que Putin incluso ha llegado a describir como “la más grande catástrofe geopolítica del siglo XX”.

Mientras, algunos veían en la separación una victoria de la democracia, para Moscú millones de personas de habla rusa quedaron “atrapadas” bajo estados no rusos como Ucrania, Lituania y Kazajistán.

La demografía ha resultado ser un factor clave para el conflicto. Alrededor del 17% de la población ucraniana se identifica con la etnia rusa y para un tercio ese es su idioma nativo. La mayoría se encuentra en Crimea, la península que Rusia se anexionó en 2014.

Te puede: Ucrania valorará si rompe relaciones con Rusia, asegura presidente Zelenski

La anexión de Crimea fue vista por los prorrusos como la recuperación de un territorio que les pertenecía y el idioma compartido fue una de sus justificaciones, aunque desde 1954 se había convertido en una región ucraniana tras un amplio reclamo de esa parte.

Su vinculación a Rusia mediante un referéndum considerado ilegal por Kiev generó una fuerte oposición de la mayor parte de la comunidad internacional, que pronto emitió sanciones contra Moscú, pero que no lo han hecho desistir de sus objetivos.

El presidente Vladimir Putin dijo este martes que Rusia respeta la soberanía de otras ex repúblicas soviéticas y que Moscú había hecho una excepción con Ucrania porque dice que estaba bajo control extranjero, informó la agencia de noticias TASS.

Ucrania rechaza lo que, sostiene, es una corriente de propaganda procedente de Rusia, que ha acumulado fuerzas cerca de la frontera de su antiguo vecino soviético y el lunes reconoció dos partes de su territorio como repúblicas independientes.

(RFI y Reuters)


Source link