Ícono del sitio La Neta Neta

Don’t Look Up Science Explained: ¿Podría suceder el fin del desastre?

Don't Look Up Science Explained: ¿Podría suceder el fin del desastre?

Advertencia: lo siguiente contiene SPOILERS para No mires hacia arriba.

Adam McKay acaba de desatar su sátira del fin del mundo No mires hacia arriba sobre el mundo, y aquí hay un desglose de la ciencia real detrás de la película y si el final del desastre realmente podría suceder o no. Ha habido muchas películas de apocalipsis antes No mires hacia arriba provocado por todo, desde la invasión alienígena hasta el cambio climático. En la película dirigida por Leonardo DiCaprio y Jennifer Lawrence, el apocalipsis es provocado por un catalizador que se ha utilizado en varias películas de desastres de los años 90, entre ellas Armagedón y Impacto profundo: un cometa del espacio profundo. Si bien gran parte de la ciencia de otras películas sobre desastres no es necesariamente sólida, No mires Arriba‘enviando se desvía significativamente de esta tendencia.

VIDEO DEL DIA

La candidata a doctorado de la Universidad Estatal de Michigan Kate Dibiasky (Jennifer Lawrence) encuentra un cometa del espacio profundo que se precipita hacia la Tierra. Ella y el profesor Randall Mindy (Leonardo DiCaprio) intentan hacer un caso para salvar al mundo antes de que se agote la ventana de seis meses y el cometa de millas de ancho destruya la Tierra. El presidente Orlean (Meryl Streep) y su odioso hijo Jason (Jonah Hill) se burlan de sus preocupaciones, por lo que los científicos intentan llevar su historia a los medios de comunicación. Después de aparecer en un programa matutino, junto a los presentadores Brie Evantee (Cate Blanchett) y Jack Bremmer (Tyler Perry), el presidente decide tomarlos en serio. Sus esfuerzos por desviar el cometa de su curso se ven frustrados cuando el multimillonario tecnológico y donante de la campaña Peter Isherwell (Mark Rylance) decide que el cometa contiene recursos preciosos. No mires hacia arribaEl elenco de personajes de la lista A se ven obligados a observar cómo el cometa choca con la Tierra, provocando el fin del mundo.

Mientras No mires hacia arriba presenta una serie de elementos menos realistas, ciertamente hay una verdad científica más amplia entretejida a lo largo. De hecho, la parte aterradora de la sátira apocalíptica de Adam McKay es que gran parte de la ciencia es realmente sólida. El Comunicador coordinador El director investigó mucho de antemano para exponer su caso No mires hacia arriba. En consecuencia, lo que sucede en la película podría suceder potencialmente en la vida real. Entonces, sin más preámbulos, aquí está la ciencia real detrás de la película satírica.

Adam McKay consultó a un verdadero científico para conocer la historia

A pesar de No mires hacia arribaEn las críticas divisivas, Adam McKay hizo un gran trabajo para asegurarse de que su película se basara en la realidad científica. El director contrató a la astrónoma Dra. Amy Mainzer como consultora científica principal para la película. Mainzer es un ex científico investigador senior en el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA y ahora se desempeña como profesor en la Universidad de Arizona, enseñando ciencias planetarias. Su principal área de estudio, como era de esperar, son los asteroides y cometas que tienen el potencial de hacer un viaje hacia la Tierra. En una entrevista reciente, Mainzer discutió las posibilidades de los objetos cercanos a la Tierra y cómo su investigación influyó en la historia de No mires hacia arriba (a través de Den of Geek), lo que confirma que gran parte de lo que sucede en la película podría suceder en la realidad. McKay se puso en contacto con la Dra. Mainzer varios años antes de que comenzara el proyecto, y su participación en la película incluyó todo, desde el diseño de vestuario hasta la premisa de la película.

La ventana de seis meses es precisa

La ciencia del mundo real probada y basada en hechos detrás de otras películas de ciencia ficción suele ser endeble en el mejor de los casos, pero No mires hacia arribaLa ventana de seis meses hasta que la destrucción de la Tierra sea realmente real. La Dra. Mainzer explicó que eligió deliberadamente un cometa de período largo, un cometa que proviene del espacio profundo porque el tamaño y la velocidad de tal objeto podrían golpear la Tierra de manera realista con tal velocidad. Según el astrónomo, “A veces puede haber una brecha muy corta desde que encontramos una de estas cosas hasta que se acercan más al Sol, porque se mueven muy rápido […] Encontramos el objeto a fines de marzo y, a principios de julio, ya se estaba acercando al Sol. Entonces, en este caso, seis meses desde el descubrimiento hasta el acercamiento o impacto cercano es bastante realista para esta clase de objeto “. Para aquellos que pensaron que era Una exageración, La horrible escena de la muerte de Leonardo DiCaprio es completamente factible. Dado que los científicos tienen la tarea de encontrar estos cuerpos planetarios antes de que se conviertan en una amenaza, la aterradora realidad detrás de un período de tiempo de seis meses antes de la aniquilación total es totalmente precisa.

El cometa se inspiró en uno real

En vista del hecho de que cometas como este son reales y pueden acercarse a la Tierra a un ritmo alarmante, uno tiene que preguntarse si el objeto planetario se basa en algo real. Ya que No mires hacia arribaLos personajes están basados ​​en personas reales, no hay ninguna razón por la que el cometa tampoco debería estarlo. Como era de esperar, el cometa, de hecho, sigue el modelo de uno real. Según el Dr. Mainzer, el cometa en No mires hacia arriba sigue el modelo del cometa Neowise, que fue descubierto en 2020. Según el Observatorio de la Tierra de la NASA, el cometa fue descubierto el 27 de marzo de 2020 por la nave espacial Explorador de infrarrojos de campo amplio de objetos cercanos a la Tierra (NEOWISE) de la NASA (de ahí su nombre). Como el gran cometa en No mires hacia arribaEl cometa Neowise mide unos 5 km (3 millas) de diámetro. Sin embargo, mientras el cometa se acercó al sol en julio de ese mismo año, no se podrá volver a ver hasta dentro de 6.800 años.

¿Por qué no mirar hacia arriba utilizó un cometa en lugar de un asteroide?

Los espectadores con cualquier tipo de conocimiento científico pueden preguntarse por qué No mires hacia arriba eligió un cometa sobre un asteroide para el apocalipsis. El Dr. Mainzer explica que la ciencia detrás de esta elección es bastante simple, basada en la cantidad de tamaño, velocidad y energía que se necesitó para crear un evento tan devastador. Los cometas y asteroides están hechos de diferentes materiales, pero las órbitas alargadas de los cometas significa que se mueven a una velocidad mucho mayor que los asteroides. No solo eso, casi siempre son más grandes que los asteroides y tienen una probabilidad mucho mayor de crear un evento apocalíptico. Por lo tanto, los cometas de período largo son precisamente los objetos que los científicos vigilan en la vida real. El Dr. Mindy de Leonardo Dicaprio comparte esta evaluación en la película. Sin embargo, las afirmaciones del Dr. Maizner sobre la posibilidad de este tipo de eventos son reconfortantes, por decir lo menos: “[I]Es increíblemente improbable que uno llegue a golpear la Tierra porque el espacio es tan grande “.

Lo que no se busca, acelera sobre el negacionismo de la ciencia

Con la pandemia y la amenaza del cambio climático en la mente del público, el tema del negacionismo científico es candente en la actualidad. El gobierno, el público, los medios de comunicación y las celebridades son todos criticados por McKay. Sin embargo No mires hacia arriba explora el fenómeno de actualidad de una manera satírica, uno no puede evitar sentir un sutil temor de que esta respuesta completamente inepta del gobierno y la reacción inútil del público y las celebridades puedan ser plausibles. En varios cameos, Ariana Grande, Kid Cudi y Chris Evans se burlan de la cultura de las celebridades de usar el poder de las estrellas, en lugar de sus abundantes recursos monetarios, para luchar por causas sociales y ambientales. Del mismo modo, el desempeño de Meryl Streep como presidenta de Orlean es inquietantemente similar a las respuestas ofensivamente negligentes de los líderes políticos reales a las amenazas catastróficas en curso. La muerte pendiente del cometa también atraviesa al público en general, ya que causa división entre los ciudadanos de la Tierra y muchos afirman que es un engaño del gobierno y convierten la súplica apasionada de Kate Dibiasky en un meme. Los coanfitriones de The Daily Rip pintan una imagen precisa de los programas de noticias suaves que se niegan a mirar los problemas reales a los ojos, y la clara evitación de los temas difíciles por parte de otras estaciones de noticias.

El negacionismo de la ciencia está proliferando en la cultura occidental, particularmente en los Estados Unidos, pasando de un problema personal menor a uno político importante. En última instancia, este es el corazón del mensaje detrás de Adam McKay No mires hacia arriba. Quizás No mires hacia arribaLa banda sonora de Rotten Tomatoes es extraña porque la película obliga al público a enfrentarse a una verdad incómoda sobre el estado actual de la cultura. De cualquier manera, la ciencia detrás de la película es en su mayor parte real, tanto en la ciencia del espacio como en la psicología social, y el director Adam McKay se tomó muchas molestias para asegurarse de que así fuera.




Source link

Salir de la versión móvil