Ícono del sitio La Neta Neta

Donyale Luna: la compositora supermodelo Kelly Mac sobre la música para una leyenda anónima

Donyale Luna: la compositora supermodelo Kelly Mac sobre la música para una leyenda anónima

Resumen

  • Donyale Luna: Supermodelo arroja luz sobre los logros innovadores de la pionera subestimada, la primera modelo afroamericana en la portada de la revista Vogue británica.
  • La cautivadora partitura musical de Kelly Mac añade otra capa de compromiso al documental, mostrando su talento como compositora y productora.
  • La película explora el uso que hace Luna del modelaje y el arte como un escape y un medio para crear su propio mundo de sueños, mostrando su resiliencia y determinación para encontrar aceptación y belleza.

Donyale Luna: Supermodelo es una mirada profunda a la vida de un pionero innovador pero subestimado. Donyale Luna fue la primera modelo afroamericana en aparecer en la portada de la edición británica de Moda revista. Luna obtuvo ese galardón en 1966; Fue casi una década después, en 1974, cuando Beverly Johnson hizo lo propio con la homóloga estadounidense de la revista. Donyale Luna: Supermodelo fue dirigida por Nailah Jefferson, cuyo otro trabajo incluye Perlas fugaces: los ostreros de Pointe a la Hache y Plaqueminas.

El cautivador documental de Max se beneficia de una partitura musical igualmente atractiva de Kelly Mac. Mac, productor y compositor de música pop y sincronizada, también es propietario de un negocio; Kelly Mac Music está compuesta por un equipo de escritores y productores que brindan paisajes sonoros para proyectos de cine, televisión y más. Donyale Luna: Supermodelo es el segundo proyecto de largometraje de Mac, siendo el primero la comedia de 2022. Fiesta en la calle.

Kelly Mac habló con sobre su enfoque hacia Donyale Luna: Supermodeloconstruir su propia empresa y más. Nota: Esta entrevista ha sido ligeramente editada para mayor extensión y claridad.

Kelly Mac sobre Donyale Luna: supermodelo

: Vi que fuiste a Berklee College of Music. Siento que los estudiantes allí tienen una idea de lo que harán en música después de graduarse. ¿Hacia dónde viste que iba tu carrera después de la universidad?

Kelly Mac: Siempre me vi haciendo producción de discos pop. Ese era mi principal amor. No necesariamente encontré eso dentro del plan de estudios de Berklee, porque hice Escritura y Producción Contemporáneas pero realmente no había nada contemporáneo en ello. Se trataba más de hacer partituras de jazz, preparación de partituras para conjuntos de viento y cosas así, así que hacía mucha producción discográfica para artistas fuera de clase. Después de Berklee, me dediqué con toda mi fuerza a eso. Me mudé con un grupo de compañeros de cuarto en la ciudad de Nueva York, comenzamos un pequeño equipo de producción en nuestro departamento y comenzamos a trabajar con artistas y a desarrollar artistas para ellos. A partir de ahí fue como una bola de nieve y luego comencé a sincronizarme.

Entonces la composición surgió de la sincronización. (esencialmente: escribir canciones o piezas para colocarlas en anuncios, programas, etc.) ¿Donde ya escribías para televisión y cine?

Kelly Mac: Surgió trabajando para artistas. Mis compañeros de cuarto y yo estábamos haciendo eso y también trabajábamos en trabajos de medio tiempo. El trabajo para artistas era realmente divertido, pero no necesariamente nos ganábamos la vida de manera constante, así que estaba tratando de ver qué podía hacer que fuera en la industria de la música, pero consistente.

Envié un currículum a un grupo de casas de música y estaba tratando de conseguir un trabajo de recepción con el objetivo de ascender en la empresa. Esta empresa me trajo y me dijeron: “Bueno, no necesitamos a nadie en la recepción, pero escuchamos tu música. ¿Por qué no escribes en un anuncio comercial para nosotros? Ese primer spot comercial acabó aterrizando y siendo un gran spot a nivel nacional, así fue como me topé con él.

Donyale Luna: Supermodelo era su primer largometraje documental. ¿Cómo terminó usted involucrado?

Kelly Mac: Nailah Jefferson, la directora, me invitó. Habíamos trabajado en un breve trabajo previo a esto y fue realmente genial trabajar con ella. Le hice saber que realmente quería dedicarme a hacer bandas sonoras para películas y trabajar en proyectos que fueran realmente artísticos y que tuvieran algo significativo que decir, así que terminó consiguiendo este proyecto y me contrató. Estaba muy entusiasmado con eso. porque está en línea con lo que esperaba hacer.

¿Hubo algún aspecto de la historia de Donyale que fuera más atractivo o inspirador cuando empezaste a componer?

Kelly Mac: Creo que el hecho de que utilice el modelaje y el arte en general como una forma de escapar y crear un mundo de sueños para ella misma. Ella termina enfrentándose a muchas reacciones negativas al crecer en Detroit; en realidad no es aceptada por su apariencia ni por quién es, y usa el arte como una forma de encontrar esa aceptación y encontrar ese lugar de belleza para ella. Eso me inspiró mucho, y mi equipo y yo creamos todo un mundo de ensueño con música y terminamos usando muchos sintetizadores y piano. Simplemente intentamos crear este mundo etéreo y de ensueño que representara el lugar al que Donyale estaba tratando de escapar.

¿Puedes hablar sobre cómo tú y tu equipo trabajaron juntos en esto? ¿Qué tipo de cosas estabas componiendo y grabando solo y luego dónde querías traer ayuda?

Kelly Mac: Cuando trabajamos en una pieza larga como esta, nos gusta formar un equipo pequeño. Elegimos personas en función de sus fortalezas, pensamos en la dirección creativa del proyecto e intentamos formar un equipo que coincida con esa dirección creativa. Trabajaré muy de cerca con el director y el equipo de filmación junto con mi asistente derecho y realmente intentaré asegurarme de que estamos encapsulando las emociones y los tonos correctos, y realizando las sesiones de localización. Luego, a partir de ahí, pasaremos las cosas al equipo y asignaremos diferentes roles musicales en función de las fortalezas de cada uno.

Me di cuenta de que también había mucha música con sonido de los años 60 que no era del todo etérea. ¿Fue música con licencia o fue algo que tú también escribiste?

Kelly Mac: En realidad, eso también fue algo que escribimos. Terminamos intentando usar el mismo tipo de señales atmosféricas para esas escenas en Nueva York y Londres, y realmente no encajaban con el tono correcto para esas escenas. Tuvimos que volver a la mesa de dibujo varias veces y terminamos inspirándonos mucho en música como Motown, y Ed Perkins, el editor, nos empujó en una dirección realmente genial. Realmente quería que encarnáramos el sentimiento de esas ciudades y que intentáramos capturar la audacia de Donyale y también su actitud. Realmente sentimos que teníamos la libertad de hacer todo lo posible, usar una sección rítmica y hacer algo realmente audaz y genial para esas escenas.

tu también lo hiciste Fiesta en la calle, la comedia. ¿Cuál es la mayor diferencia entre hacer un documental y una comedia narrativa como esa?

Kelly Mac: Yo diría que la mayor diferencia puede ser simplemente la cantidad de música que necesitará el proyecto. Un documental tiende a necesitar mucha más música y, a veces, puede ser de pared a pared, y un largometraje de comedia puede permitir que el diálogo brille un poco más. Pero para nosotros la mayor diferencia entre Donyale Luna y el proyecto Block Party fue el tiempo.

Solo tuvimos unas dos semanas para completar el proyecto de Block Party. Sin embargo, fue muy fortuito porque la música que querían estaba en nuestra timonera y pudimos crear una partitura contemporánea que recordaba a los años 2000, el hip-hop y el R&B. Esa es la música que nos gusta hacer de todos modos, así que pudimos avanzar bastante rápido en ese proyecto y terminarlo todo en dos semanas.

También tengo curiosidad por su empresa; ¿Qué te hizo querer iniciar tu propio negocio y cómo fue desarrollarlo?

Kelly Mac: Creé el negocio por necesidad. Siempre me han interesado los negocios y el emprendimiento, y cuando iba a Berklee, pensé que tal vez algún día crearía una marca o algo así. Pensé que sucedería en el futuro, pero cuando comencé a componer, terminé consiguiendo mucho trabajo. Yo no podía encargarme de todo este trabajo y tenía todos estos amigos productores y artistas; amigos que decían: “Oye, ¿cómo estás recibiendo esos comerciales? ¿Cómo consigues un trabajo así? Quiero hacer algo como esto”.

Pensé: “Bueno, ¿por qué no te incorporo a este proyecto? Lo supervisaré y actuaré como productor musical ejecutivo. [or] director creativo”, por así decirlo. Empecé a hacer eso, fue creciendo y creamos nuestro equipo de forma muy orgánica. Terminé incorporando Kelly Mac Music y las cosas siguieron creciendo a partir de ahí. Entonces, en cierto modo sucedió por necesidad, pero también era algo que originalmente quería hacer en primer lugar.

¿Hay algo en lo que estés trabajando ahora que te entusiasme y de lo que puedas hablar?

Kelly Mac: Dentro de la empresa, estamos trabajando en algunas películas diferentes. [There’s] Otra película con Nailah Jefferson que nos entusiasma mucho y que debería salir pronto. Personalmente, estoy trabajando en un álbum de productor con varios artistas diferentes, y esa será mi producción con muchos artistas emergentes diferentes. Estoy muy emocionado por eso.

Acerca de Donyale Luna: Supermodelo

Donyale Luna: Supermodelo es una película de Nailah Jefferson que explora la vida de una figura importante, pero olvidada, del mundo de la moda. Donyale Luna fue la primera mujer afroamericana en la portada de British Vogue y causó sensación en el mundo de la moda antes de su prematuro fallecimiento a la edad de 33 años. Donyale Luna: Supermodel explora la vida y el legado de la pionera anónima.

Donyale Luna: Supermodelo está transmitiendo en Max ahora.


Source link
Salir de la versión móvil