Una colisión entre un autobús turístico y un camión ocurrida la mañana de este miércoles en la provincia egipcia de Asuán, en el extremo sur del país, ha dejado al menos 10 víctimas mortales, entre las que figuran cinco egipcios, cuatro viajeros franceses y uno belga, según han informado las autoridades en un comunicado. Otras 14 personas más, de las cuales ocho son turistas procedentes de Francia y seis de Bélgica, han resultado heridos en el mismo choque, del que no se ha esclarecido inmediatamente la causa.
Imágenes del accidente difundidas en las redes sociales y en medios locales muestran el autobús turístico, que aparentemente recibió el impacto en su parte delantera, fuera de la calzada, engullido por las llamas y desprendiendo una densa humareda negra. El choque ha tenido lugar a unos 40 kilómetros al sur de Asuán, en dirección a los históricos templos faraónicos de Abu Simbel, una de las principales atracciones turísticas de Egipto.
El choque en Asuán se ha producido solo cinco días después de que tres personas más, en este caso dos turistas polacos y un conductor egipcio, murieran cuando un autobús se estrelló en una carretera del mar Rojo, otra de las zonas más turísticas de Egipto, el pasado viernes. Ese incidente dejó 14 polacos y dos egipcios más heridos. El autobús transportaba a 21 personas.
Aunque el número de accidentes de tráfico en Egipto ha disminuido en los últimos años, en parte debido a un ambicioso plan de las autoridades para desarrollar y mejorar la red de carreteras nacionales, el país tenía al menos hasta hace poco una de las tasas más altas de accidentes de carretera del mundo. Los accidentes automovilísticos aún hoy siguen dejando miles de muertos al año.
La cifra exacta sobre el número de accidentes en Egipto es difícil de conocer porque no se contabilizan de forma centralizada y varias agencias estatales ofrecen datos diferentes. Aun así, en 2020, el último año del que se disponen datos, el país registró algo más de 6.000 muertos y más de 55.000 heridos, según un recuento de la agencia estatal de estadísticas. Un año antes, en 2019, la misma agencia registró cerca de 10.000 accidentes, que provocaron casi 3.500 muertos. La mayor proporción de las colisiones con muertos y heridos, se registran fuera de El Cairo, la capital.
El ministerio de Sanidad egipcio ha detallado que una treintena de ambulancias se han desplazado hasta el lugar del siniestro y que los heridos han sido trasladados hasta el hospital universitario de la ciudad de Asuán. El comunicado aclara que los heridos presentan desde cortes, fracturas y hematomas hasta abrasiones, aunque el gobernador de la provincia, el general Ashraf Attia, ha asegurado que todos ellos se encuentran estables.
El presidente del país, Abdelfatá Al Sisi, ha difundido un mensaje en sus cuentas oficiales en redes sociales en el que ha expresado sus condolencias a las familias de los fallecidos y ha asegurado estar siguiendo de cerca las consecuencias de la colisión. También ha señalado que ha ordenado a las autoridades correspondientes que brinden todo el tratamiento y la atención médica necesarios para las víctimas del siniestro.
Sigue toda la información internacional en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.