Ícono del sitio La Neta Neta

dos buenas noticias y una mala

Bill Gates ha sido noticia durante buena parte del 2020 por sus pronósticos sobre la crisis del coronavirus. Todo comenzó cuando un usuario de Twitter recordó una entrevista publicada en la revista «Times» del año 2015 en la que el co-fundador de Microsoft vaticinaba la llegada de una gran pandemia en un futuro próximo. Desde ese momento, el magnate estadounidense ha lanzado todo tipo de predicciones acerca de la evolución de la pandemia, algunas con gran acierto, como la fecha en la que llegaría la primera vacuna. Pues bien, ahora, en un post en su blog personal, ha escrito que en 2021 habrá dos buenas noticias y una buena.

La normalidad que llegará en 2021

El título del artículo en cuestión es «Estos avances harán que 2021 sea mejor que 2020», y en él, Bill Gates ha detallado una serie de novedades que permitirán al mundo volver a la normalidad, aunque advierte que en estos momentos nadie está fuera de peligro.

Pero, ¿a qué se refiere exactamente cuando habla de normalidad? En declaraciones anteriores, aseguró que el mundo nunca volvería a ser igual a como lo dejamos a principios de 2020, cuando comenzó la pandemia del Covid-19. El 30% de las horas de oficina desaparecerán, así como el 50% de los viajes de negocio.

¿Empeorará la pandemia en los próximos meses?

En el artículo publicado en su blog personal, el magnate asegura que los modelos informáticos señalan que la pandemia podría empeorar en el mes de enero. Cree que lo más importante ahora mismo es aprender más sobre la nueva variante del Covid-19 que se ha hallado en Reino Unido, la cual, aunque parece que se propaga más rápido, podría ser menos mortal.

A mediados de diciembre Bill Gates habló en una entrevista con la CNN sobre cómo evolucionaría la pandemia en 2021. Dio una visión muy pesimista, asegurando que los meses más duros y complicados todavía no han llegado. Además, aseguró que el acceso a la vacuna del coronavirus debería basarse única y exclusivamente en la necesidad médica de las personas, y no en la riqueza económica.

Las buenas noticias que llegarán en 2021

A pesar de la mala noticia, el co-fundador de Microsoft se muestra convencido de que «hay dos razones para tener esperanza». En primer lugar, hace alusión a las medidas de higiene y seguridad recomendadas por las autoridades sanitarias, que han demostrado ser muy efectivas para frenar la propagación del Covid-19 y salvar vidas mientras se distribuye la vacuna por todo el mundo: uso obligatorio de mascarilla, distancia de seguridad y lavado frecuente de manos.

Y, en segundo lugar, cree que para la primavera de 2021 las vacunas empezarán a alcanzar una escala en la que su impacto será global. Aún así, será necesario seguir aplicando algunas restricciones, como la de evitar los eventos multitudinarios.

A pesar de todo, el número de casos de Covid-19 y de fallecidos comenzará a disminuir de forma notable, especialmente en los países ricos, y la vida será mucho más cercana a la normalidad que en la actualidad.

¿Cuándo terminará la pandemia del coronavirus?

A mediados de agosto, en una conversación con «Wired»,  Bill Gates pronosticó que la pandemia finalizaría en los países ricos en 2021, aunque en los países pobres habrá que esperar hasta finales de 2022, como mínimo. Además, aseguró que una vez erradicado el Covid-19, el mundo habría perdido muchos meses en la lucha contra enfermedades como la malaria o el VIH.

Datos de coronavirus en el mundo

Desde que estalló la crisis del Covid-19, se han registrado 80,8 millones de casos a nivel global y la cifra de fallecidos asciende a 1,76 millones. El país más afectado es EE.UU, que suma 18,5 millones de contagios y más de 327.000 víctimas mortales. Le sigue India, que ya supera los 10 millones de casos y los fallecidos suman 146.000.

En Brasil se han contabilizado 7,3 millones de casos y 188.000 fallecidos. El país más castigado de Europa es Rusia, con 2,9 millones de contagios.

España es el séptimo país del mundo con más fallecidos por coronavirus por número de habitantes. El primer caso en nuestro país se registró el 31 de enero, un paciente alemán en la isla de La Gomera. En cuestión de semanas el virus se expandió por todo el país, y el Gobierno decretó el Estado de Alarma el 14 de marzo.

El desconfinamiento de la población comenzó a principios de mayo y finalizó el 21 de junio, cuando entró la conocida como ‘nueva normalidad’. Tras el verano, el aumento de los contagios volvió a acelerarse, lo que obligó a aplicar nuevas restricciones y confinamientos. De nuevo el Gobierno aprobó un nuevo Estado de Alarma, imponiendo el toque de queda y confinamientos perimetrales de las comunidades autónomas.


Source link
Salir de la versión móvil