El grupo parlamentario de Adelante Andalucía, que obtuvo 17 escaños en las elecciones autonómicas de diciembre de 2018, mengua aún más. Las diputadas Maribel Mora y María García han anunciado este martes que abandonan el grupo, pero mantienen el escaño y pasarán a ser diputadas no adscritas, como ya lo están otros ocho parlamentarios de Adelante expulsados por transfuguismo. Mora y García han hecho pública su decisión a través de las redes sociales, 10 días después de que la líder de Anticapitalistas Andalucía, Teresa Rodríguez, refundara esta marca política que nació como una coalición de Podemos, Izquierda Unida y dos pequeñas formaciones andalucistas. El uso del nombre de Adelante Andalucía está en discusión y se dirimirá en los tribunales.
La marcha de estas dos diputadas deja al grupo con solo seis de los 17 escaños iniciales, en los que no figura ningún miembro de Podemos porque todos los parlamentarios que militaban en esa formación se dieron de baja para emprender su propio camino político. Los que permanecen pertenecen a Izquierda Unida.
La marcha de Mora y de García estaba más o menos cantada. Fueron las únicas que no fueron expulsadas por transfuguismo cuando lo acordó el Parlamento andaluz, con los votos de PSOE, Ciudadanos, Vox y la abstención del PP. Aunque formalmente seguían perteneciendo al grupo, de hecho trabajaban codo a codo con los de Teresa Rodríguez. Aunque los no adscritos no funcionan como grupo, ni tienen los mismos recursos económicos ni la misma capacidad para presentar iniciativas parlamentarias, ahora mismo hay 12 parlamentarios en esa situación: 11 proceden de Adelante y otro sacó su escaño con Vox y milita en Falange.
La media docena de diputados que quedan en Adelante han pedido al Parlamento cambiar la denominación del grupo por el de Unidas Podemos de Andalucía, una posibilidad que se contempla en el pacto antitransfuguismo y desde hace poco tiempo también recoge el Reglamento de la Cámara autónoma. En un artículo publicado en el diario Público, Maribel Mora denuncia que se le ha “intentado silenciar políticamente” y “se ha bloqueado” su trabajo. No obstante, también facilita razones políticas: “Para mí, que soy una andalucista y una soberanista convencida, es imposible seguir vinculada a un proyecto que, por entrar a formar parte de un gobierno de coalición con el PSOE, ha renunciado a su espíritu transformador inicial y que, además, ubica a Andalucía en una posición subalterna”.
La nueva Adelante Andalucía persigue un partido “netamente andaluz”, sin dependencia de ninguna organización en Madrid, que trabaje en un “andalucismo de tercera ola” y con “voz propia en todas las instituciones del Estado”, según Teresa Rodríguez, quien en la presentación del proyecto llamó a la lucha “a los del sur frente a los del norte”.
Source link