Dos empresas europeas están mapeando un futuro servicio de captura directa de aire para secuestro de CO2

Dos empresas europeas están mapeando un futuro servicio de captura directa de aire para secuestro de CO2

Climeworks, desarrollador de tecnología de captura de aire directa, con sede en Suiza y respaldado por capital de riesgo, se está asociando con una empresa conjunta entre el gobierno de Noruega y grandes compañías energéticas europeas para trazar el camino de un negocio que podría proporcionar no solo la captura directa de dióxido de carbono. emisiones del aire, sino el secuestro y almacenamiento subterráneo de esas emisiones.

El acuerdo podría allanar el camino para un nuevo negocio que ofrecería servicios de captura y secuestro de carbono a empresas comerciales de todo el mundo, si la empresa conjunta entre Climeworks y la recién formada Northern Lights tiene éxito. Significaría la realización de un servicio de eliminación de dióxido de carbono de cadena completa que las dos empresas llamaron un componente necesario de los esfuerzos para revertir el cambio climático global.

Northern Lights se incorporó en marzo como una empresa conjunta entre Equinor, Shell y Total para proporcionar servicios de procesamiento, transporte y secuestro subterráneo para las emisiones de dióxido de carbono capturadas. El negocio es uno de los ejes de los esfuerzos del gobierno noruego para capturar y almacenar las emisiones de carbono de forma segura bajo tierra bajo un plan llamado The Longship Project.

“Existe una creciente conciencia de la necesidad de desarrollar la capacidad para eliminar el CO2 de la atmósfera para lograr cero neto para 2050. Estamos entusiasmados con esta colaboración con Climeworks. En combinación con el almacenamiento seguro y permanente, la captura directa de aire tiene el potencial de volver a equilibrar el ciclo del carbono ”, dijo Børre Jacobsen, director gerente de Northern Lights, en un comunicado.

Las dos empresas esperan demostrar que las instalaciones de Northern Lights combinadas con las tecnologías de captura directa de aire de Climeworks pueden ser parte de un impulso hacia tecnologías de emisiones negativas que permitan a las empresas de sectores no industriales convertirse en carbono neutral o carbono negativo.

Hay una serie de salvedades en el proyecto, que revelan tanto la promesa potencial como los peligros de las iniciativas de captura directa de aire y los proyectos de secuestro y monitoreo.

La primera cuestión es la necesidad de establecer un precio global para las emisiones de dióxido de carbono que haga que los proyectos sean económicamente viables.

“Existe una legislación en todo el mundo que paga por la captura directa de CO2 en el aire y es el Estándar de combustible bajo en carbono en California”, dijo Christoph Gelbad, codirector ejecutivo y cofundador de Climeworks. “Está pagando hasta $ 200 por tonelada … este rango de precios es el rango de precios que se necesitará para hacer esta cadena completa, que realmente va desde la atmósfera hasta la captura directa de aire y el almacenamiento y monitoreo subterráneo. Ese será el rango de precios necesario para construir la infraestructura y financiarla “.

Un desglose de los costos asociados con las diferentes tecnologías de captura de carbono. Crédito de la imagen: Climeworks

Ese precio está en el extremo más alto de todos los que los líderes mundiales han discutido como un costo potencial para las industrias emisoras de carbono (y está muy por debajo del precio que China ha establecido para las emisiones de carbono, lo cual es importante tener en cuenta, dada la escala de la contribución de China. a la producción de gases de efecto invernadero que provocan el calentamiento global).

Más allá de las preocupaciones de precios asociadas con hacer viables estas soluciones de captura y almacenamiento de carbono directo en el aire, existe la escala a la que estos proyectos deberían desarrollarse para hacer mella real en las emisiones globales.

Una vez más, Gelbad ofrece una evaluación clara de las capacidades de su empresa y la magnitud del problema.

“Las cifras dadas por la ciencia son de 10 a 20 mil millones de toneladas de CO2 para su eliminación”, dijo Gelbad. “Direct Air Capture necesitará crecer a una escala de gigatoneladas. Esta [potential] El sitio estará en la escala de megatones. [But] Este es el rango al que definitivamente podría llegar nuestro viaje junto con Northern Lights. Lo vemos entrar en los rangos de megatones “.

Climeworks utiliza energía renovable y calor residual para alimentar colectores modulares que se pueden apilar en máquinas de cualquier tamaño. El único límite a la capacidad de la empresa para capturar dióxido de carbono es la disponibilidad de energía, según Gelbad.

La empresa ya tiene una colaboración con una empresa islandesa llamada Carbfix, donde se utiliza la tecnología Climeworks para capturar dióxido de carbono y almacenarlo en basalto mineralizado. La compañía dijo en un comunicado que está buscando a nivel mundial otras oportunidades para el almacenamiento permanente de dióxido de carbono y que la solución Northern Lights de secuestro geológico profundo en un acuífero salino en alta mar bajo el Mar del Norte representa un sitio alternativo ideal.

Para desarrollar su tecnología, Climeworks ha recaudado más de 150 millones de dólares de inversores, incluido el prestamista suizo Zuercher Kantonalbank.

Por su parte, Northern Lights ya está planeando capturar dióxido de carbono de fuentes puntuales industriales en la región de Oslo, que luego se enviará a una terminal en tierra en la costa noruega. Allí, una instalación transportará el dióxido de carbono licuado por tubería a un lugar de almacenamiento en alta mar a 1,62 millas por debajo del lecho marino en el Mar del Norte.

“Northern Lights ofrece captura y secuestro de carbono como un servicio. Desde la idea de hacer este proyecto y desde los primeros días de trabajar con el ministerio… mi mayor sorpresa fue el nivel de interés en [carbon capture and sequestration] entre los emisores de Europa ”, dijo Jacobsen. “Esta conciencia. Este interés. Y la necesidad de encontrar una solución se está acelerando. Estamos hablando de cuáles son las posibilidades y cuáles son las soluciones. Northern Lights ofrece una gran parte de la cadena de valor “.

Algunas empresas ya están interesadas en convertirse en clientes tempranos del proyecto, dijo Jacobsen. “Tenemos varios memorandos de entendimiento y acuerdos de confidencialidad con los clientes y cartas de apoyo. Gran interés en discutir con nosotros. La clave será que tenemos que convertir las conversaciones en acuerdos para que podamos hacer avanzar este negocio “.


Source link