Cualquier discusión sobre los mejores del cine. películas de gánsteres Por lo general, involucra a los mismos sospechosos habituales. el padrino a menudo lidera la carga, seguido por gente como Buenos amigos, Érase una vez en América, Los difuntosy Ficción pulpa. Otro contendiente habitual es caracortada – una historia sobre un criminal de poca monta que asciende a la embriagadora cima del inframundo antes de experimentar una caída tan dramática como su ascenso.
caracortada Se originó como una novela en 1930, con el personaje principal, entonces conocido como Tony Guarino, basado en las hazañas del mundo real de Al Capone. Howard Hawks adaptó el libro a la década de 1932. caracortada película protagonizada por Paul Muni como Tony Camonte, luego Brian De Palma dirigió una nueva versión de la década de 1980 con Al Pacino como Tony Montana, nuevamente rebautizado.
Generalmente es esta versión de 1983 la que aparece en las listas de las mejores películas de gánsteres del cine. Ciertamente, Tony Montana de Pacino es la imagen que primero viene a la mente cada vez que se pronuncia la palabra “Scarface”. En verdad, sin embargo, ambas iteraciones de caracortada merecen un lugar en esa estimada lista.
El Scarface original de 1932 es tan bueno como el remake, si no mejor
1932 caracortada Es un animal completamente diferente comparado con la película de Brian De Palma. Si bien la película de Howard Hawks provocó un revuelo moral tras su estreno, es tan violenta como un episodio de Scooby Doo según los estándares actuales. Como tal, Tony Camonte de Paul Muni se basa más en su comportamiento y expresiones faciales para transmitir el nivel necesario de intimidación.
Los confines de la época fuerzan los años 30 caracortada ser más inteligentemás sutil y con más suspenso que su sucesor. Todo eso se traduce en un fascinante estudio de un hombre obsesionado por la necesidad de riqueza y poder, pero que en última instancia es consumido por su propia inseguridad. caracortadaEl enfoque en el ego se convertiría más tarde en el modelo para personajes como Tommy DeVito y Michael Corleone, alterando fundamentalmente el género de gánsteres.
La relación entre Tony y su hermana es vital en ambos. caracortada películas, pero el original hace un trabajo un poco mejor al presentarlo. La actuación de Ann Dvorak canta.y en el contexto de una sociedad más opresiva de la década de 1930, Francesca Camonte casi se convierte en una protagonista secundaria que libra su propia batalla paralela a la de Tony. Su decisión de último minuto de apoyar a su hermano como dos hermanos contra el mundo resalta el vínculo desgarrador pero imperecedero entre ellos. Gina, la contraparte de Francesca en los años 80, no logra ni de lejos el mismo desarrollo.
Si Brian De Palma caracortada es ruidosa, grandilocuente y espectacular, la versión de Howard Hawks es sombría, inquietante y amenazadora. Ambos son válidos, pero el más malhumorado caracortada tiene cierto encanto que se adapta perfectamente al material original y sus temas centrales.
“Scarface” de Al Pacino sigue siendo una gran película de gánsteres de todos los tiempos
La grandeza de 1932 caracortada no resta valor a las virtudes del remake de los 80. Las imágenes de neón, el entorno soleado y la sensibilidad materialista amplifican el tema del exceso en el corazón de la primera película, traduciendo la historia a una nueva era, pero manteniéndose fiel a la intención original.
Puede que Al Pacino no dé los matices de Paul Muni (o, de hecho, los matices de sus propias actuaciones en el padrino y Donnie Brasco), pero las armas encendidas Tony Montana es una creación cinematográfica convincente a pesar de todo. La intensidad hirviente de Tony de 1932 es reemplazada por una intensidad que burbujea con abandono imprudente, quemando todo a su paso. En última instancia, es la misma historia de autodestrucción, pero con un firme énfasis en la destrucción.
La violencia es naturalmente más visceral y, aunque a veces raya en lo gratuito, una brutalidad tan impactante pinta una imagen clara del mundo en el que Tony Montana se está moviendo y los sacrificios que está dispuesto a hacer. Ya sea balanceándose desde un helicóptero o encontrándose con el extremo equivocado de una motosierra, caracortada es inquebrantable sin dejar de ser deliberado en su ejecución.
Si 1932 caracortada tuvo la mejor caracterización de la hermana de Tony, el remake de los 80 tiene el interés amoroso superior. La Poppy del original rara vez iba más allá del molde de “novia”. Lamentablemente, ella era solo otro desafío que Tony debía conquistar. Elvira de Michelle Pfeiffer revisó por completo al personaje, con su propia brújula moral y sus crecientes problemas de adicción brindando cierto grado de atención.
En general, no hay una respuesta definitiva sobre qué versión de caracortada es el superior película de gánsteres. Afortunadamente, es mucho más fácil concluir que ambas películas merecen un lugar entre las mejores ofertas del género.