Marvel constantemente reescribe los orígenes de sus superhéroes, pero dos de sus personajes más populares están condenados a permanecer sin cambios para siempre.
Los orígenes de los superhéroes más populares de Marvel se actualizan ocasionalmente cada pocos años, pero dos de los personajes icónicos de la compañía: Capitan America y Magneto – tener historias de origen que Marvel nunca cambiará. Estos son algunos de los personajes más antiguos de Marvel y, en el caso del Capitán América, el personaje incluso es anterior a la compañía (al menos a la compañía conocida como Marvel; Timely Comics era una organización sustancialmente diferente). Las historias de origen de los dos nunca cambiarán, pero ¿es eso algo bueno?
La “Escala de tiempo móvil” de Marvel es un dispositivo narrativo único en el que los orígenes de múltiples superhéroes no tienen una fecha exacta y, por lo tanto, se pueden mover a voluntad de la compañía. Esto asegura que los personajes no corran el riesgo de parecer extremadamente anticuados si, por ejemplo, su origen tiene lugar en 1963 (como Peter Parker, pero no se menciona un año real, y Marvel rara vez menciona años solo por esta razón exacta) . Si bien el origen de Iron Man claramente tiene lugar durante la Guerra de Vietnam, el nombre del país rara vez se menciona en números posteriores y, de hecho, se cambió a Sin-Cong en la línea de tiempo oficial.
Pero el origen cinematográfico de Stark se trasladó a Afganistán en 2008. Hombre de Acero, y el suyo no fue el único origen actualizado para una audiencia más moderna. Peter Parker fue mordido por una araña diseñada genéticamente en lugar del famoso arácnido radiactivo en Increíble fantasía #15. Pero los orígenes del Capitán América y Magneto tienen sus raíces en la Segunda Guerra Mundial; Estados Unidos estaba saliendo de la Gran Depresión y se necesitaba un símbolo del ingenio estadounidense, especialmente con un conflicto con Hitler en el horizonte. Capitan America pudo se crearía, digamos, en la década de 1990, pero un origen moderno no tendría casi el mismo impacto.
Mientras tanto, el origen de Magneto tiene sus raíces en el Holocausto. El escritor Chris Claremont desarrolló la historia de fondo de Max Eisenhart con un detalle crucial: que Magneto fue un sobreviviente de la peor atrocidad cometida por la humanidad. De nuevo, es hipotéticamente Es posible que Marvel pueda trasladar su origen a la era del Apartheid en Sudáfrica o a un campo de concentración chino moderno para musulmanes uigures, pero los nazis codificaron el odio sistémico de tal manera que nunca podría ser superado. Esto significa que la edad de Magneto es fija y el personaje solo envejece cada año, pero se insinúa fuertemente que sus poderes ralentizan el efecto del envejecimiento de todos modos (y en un universo de cómics donde existen clones y manipulación del tiempo, esto no es un problema insuperable) .
No hay un solo aspecto de la historia que la Segunda Guerra Mundial no haya afectado, y los cómics no son una excepción. Quizás la incapacidad de Marvel para cambiar el origen de cualquiera de los personajes sea un resultado positivo. Lo mejor y lo peor de la humanidad quedó expuesto durante el conflicto; Capitan America representó lo mejor, y Magneto sobrevivió a lo peor.