Dos mil 153 personas poseen más riqueza que el 60% de la población mundial: Oxfam

Dos mil 153 personas poseen más riqueza que el 60% de la población mundial: Oxfam

De acuerdo con la organización, la desigualdad está construida sobre la explotación del trabajo de mujeres y niñas, y la vulneración sistemática de sus derechos.

A nivel global, 2 mil 153 personas poseen más riqueza que el 60 por ciento de la población mundial, señaló Oxfam en su reporte El tiempo para el cuidado: El trabajo de cuidados y la crisis global de desigualdad.

La organización no gubernamental reveló que en América Latina y el Caribe 20 por ciento de la población concentra 83 por ciento de la riqueza, con 104 mil millonarios a la fecha respecto de las 27 personas que había en el año 2000.

De acuerdo con la organización, esta desigualdad está construida sobre la explotación del trabajo de mujeres y niñas, y la vulneración sistemática de sus derechos.

“Nuestro sistema económico está construido por hombres ricos y poderosos, que siguen siendo quienes dictan las normas y se quedan con la mayor parte de los beneficios. A nivel mundial, los hombres poseen un 50 por ciento más de riqueza que las mujeres. Además, los hombres también tienen una presencia mayoritaria en los puestos de poder político y económico”, expuso.

Precisó que a nivel mundial las mujeres trabajan todos los días 12 mil 500 millones de horas sin sueldo ni reconocimiento.

Oxfam calculó que la labor impaga que realizan las mujeres sumó al menos 10.8 billones de dólares al año en valor a la economía mundial.

La cifra representa tres veces más que lo que aporta la industria tecnológica.

“Para nosotros es importante resaltar que el motor escondido de la economía es en realidad la labor no remunerada de las mujeres. Eso debe cambiar”, dijo Amitabh Behar, presidente ejecutivo de Oxfam India.

El informe añade que los impuestos aplicados a las personas y empresas más ricas son extremadamente bajos, por lo que no generan ingresos suficientes para aliviar el trabajo de cuidados.

“Los gobiernos han generado esta crisis de desigualdad y ahora deben tomar medidas para resolverla”, subraya el estudio que también enfatiza la necesidad de “construir una economía más humana que funcione para todas las personas y no únicamente para unos pocos afortunados”.

El tiempo para el cuidado on Scribd




Source link