Kenosha se ha visto sacudido por las protestas desde el domingo, cuando la policía disparó a Jacob Blake -un hombre negro de 29 años- por la espalda a corta distancia.
La tercera noche consecutiva de protestas por los disparos de un policía contra un hombre negro dejó un saldo de dos muertos y un herido por arma en la madrugada del miércoles en Kenosha, Wisconsin, informó la policía.
Videos en las redes sociales mostraron escenas caóticas de gente corriendo y gritando en medio de una lluvia de balas, mientras varias personas se tendían en el suelo. El tiroteo siguió a una noche de escaramuzas que pareció calmarse después de que la policía disparó gases lacrimógenos y balas de goma contra los manifestantes que desafiaron el toque de queda.
El tiroteo comenzó poco antes de la medianoche, dejando dos muertos y un herido que se espera sobreviva, indicó el Departamento de Policía de Kenosha en un comunicado.
— Kenosha Police Dept. (@KenoshaPolice) August 26, 2020
La multitud persiguió por la calle a un hombre con un rifle, que pensaban había disparado a otra persona. Un perseguidor le lanzó una patada voladora tras caer al suelo. Otro hombre intentó agarrar su arma y pareció recibir un disparo a quemarropa, cayendo al suelo.
Otro video mostró a un hombre que pareció recibir un disparo en la cabeza, mientras varias personas acudían en su socorro e intentaban mantenerle despierto. En otra grabación podía verse a un hombre con una herida grave en un brazo siendo ayudado por un hombre armado mientras se acercaba la policía.
After alleged mass shooter Kyle Rittenhouse shot several people in Kenosha, he casually walked towards police and gave them what appears to be a pre-planned hand signal. And the police didn’t lay a finger on him.
The police are working hand and hand with these terrorists groups pic.twitter.com/sVpqj0ax8q
— Tariq Nasheed 🇺🇸 (@tariqnasheed) August 26, 2020
Kenosha se ha visto sacudido por las protestas desde el domingo, cuando la policía disparó a Jacob Blake, un hombre negro de 29 años, por la espalda a corta distancia.
Leer más: Policía le dispara 7 veces a un afroamericano en EU y cientos salen a protestar en Wisconsin | Video explícito
Los manifestantes antirracistas se enfrentaron con la policía también en Portland, Oregón, y en Louisville, Kentucky, en la noche del martes, en el marco de una ola de protestas a nivel nacional desde la muerte el 25 de mayo de George Floyd, un hombre negro que murió tras tener su cuello presionado durante varios minutos bajo la rodilla de un policía en Mineápolis.
Las protestas de Kenosha han atraído a grupos que actúan como milicias, patrullando las calles con rifles o haciendo guardia fuera de negocios para protegerlos de saqueadores o personas que busquen incendiarlos.
Declaran estado de emergencia
El martes por la tarde, la familia de Blake realizó una emotiva defensa del valor de la vida de su hijo y pidió el fin de las violentas protestas que estallaron en la ciudad.
“Le dispararon a mi hijo siete veces. ¡Siete veces! Como si no importara”, dijo Jacob Blake Sr., mientras su voz se desmoronaba de emoción en una conferencia de prensa tras los disparos del domingo contra su hijo de 29 años. “Mi hijo importa. Es un ser humano e importa”.
La conferencia de prensa fue convocada por los abogados de la familia mientras funcionarios estatales y locales se preparaban para una tercera noche de disturbios después del encuentro de Jacob Blake Jr. con la policía el domingo, en el que le dispararon a quemarropa.
Más temprano el martes, el gobernador de Wisconsin, Tony Evers, declaró el estado de emergencia y dijo que desplegaría más tropas de la Guardia Nacional del estado para contrarrestar a los saqueadores y pirómanos que habían causado daños generalizados a edificios públicos y empresas durante la noche.
“La capacidad de ejercer los derechos de la Primera Enmienda es una parte fundamental de nuestra democracia y la búsqueda de la justicia. Pero sigue existiendo una línea divisoria entre la reunión pacífica y lo que vimos anoche que puso en peligro a personas, familias y empresas”, escribió el gobernador.
We cannot forget the reason why these protests began, and what we have seen play out over the last two nights and many nights this year is the pain, anguish, and exhaustion of being Black in our state and country.
— Governor Tony Evers (@GovEvers) August 25, 2020
“No podemos olvidar la razón por la que comenzaron estas protestas, y lo que hemos visto durante las últimas dos noches y muchas noches este año es el dolor, la angustia y el cansancio de ser negro en nuestro estado y país”.
Los abogados dijeron que Blake estaba paralizado de cintura para abajo -posiblemente de forma permanente-, tenía agujeros en el estómago, sufría daños en el riñón y el hígado y necesitaría que le quitaran todo el colon y el intestino delgado.
Julia Jackson, la madre de Jacob, hizo un emotivo llamamiento a la unidad, diciendo que estaba rezando por los oficiales de policía. También se mostró decepcionada por los daños en la ciudad.
“No refleja a mi hijo ni a mi familia”, dijo. “Si Jacob supiera que eso es lo que está pasando, la violencia y la destrucción, estaría muy molesto”.
Blake, que había estado tratando de separar a dos mujeres que peleaban, fue alcanzado por cuatro de los siete disparos, todos ellos de un solo oficial y a la vista de sus tres hijos pequeños, según el abogado de derechos civiles Ben Crump, que representa a la familia Blake.
Con información de Rts