Dos paquetes de energía y aún no pasa lo peor en desabasto de medicamentos | Columnas Financieras 06/03/2020

El Fondo Monetario Internacional dio a conocer un paquete de financiamiento de emergencia por 50 mil millones de dólares para países afectados por el coronavirus, escribe Enrique Galván en La Jornada.

Los diarios de circulación nacional presentan opiniones y editoriales con información y trascendidos relevantes en materia económica.

Dinero, de Enrique Galván, en La Jornada:

FMI y el virus: nadie debe morir por falta de dinero

El Fondo Monetario Internacional dio a conocer un paquete de financiamiento de emergencia por 50 mil millones de dólares para países afectados por el coronavirus, y dijo que la institución quería asegurarse de que las personas no van a morir por falta de dinero. Kristalina Georgieva, la directora gerente del fondo, en una entrevista con el Financial Times, expresó que los países no deberían dudar en buscar ayuda financiera.

El organismo ha advertido que la economía mundial tendrá un mal año: estima un crecimiento económico por debajo de la tasa de 2.9 por ciento registrada el año pasado. México dispone de una línea de crédito del fondo por 61 mil millones de dólares, que no ha utilizado, pero entiendo que los recursos de los que habla la señora Georgieva son otros.

Capitanes, en Reforma:

Sin medicinas a tiempo

Tal y como previeron en la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica, que lleva Patricia Faci, en el tema del desabasto de medicamentos lo peor aún no ha pasado. Se lo decimos porque las compras de emergencia de medicamentos a laboratorios, e incluso a algunos distribuidores —esos a los que tanto acusó de corruptos el presidente Andrés Manuel López Obrador— apenas se están concretando. Así que no le sorprenda que este mes continúe faltando gran cantidad de medicamentos de alta especialización.

Todavía esta semana se siguen cerrando tratos entre las empresas farmacéuticas y el gobierno federal para hacer frente a la gran cantidad de claves que quedaron sin adjudicar. Le hablamos de la licitación que se lanzó a finales del año pasado para abastecer este 2020. Y es que no se trata sólo de tener el medicamento disponible lo más pronto posible, sino distribuirlo en más de 2 mil clínicas y hospitales públicos de todo el país. Esa es una tarea que también resultó más compleja de lo que el gobierno creyó y que para las empresas distribuidoras era un mecanismo que hasta el año pasado funcionaba bien. Si bien hay señales de que el problema se está atendiendo, lo cierto es que pasarán varias semanas antes de que las medicinas lleguen en la cantidad y tiempo requeridos.

Coordenadas, de Enrique Quintana, en El Financiero:

El Covid-19 nos va a cambiar la vida

Bill Gates, fundador de Microsoft, publicó un artículo en el New England of Journal of Medicine, titulado Responding to Covid-19 —A Once-in-a-Century Pandemic? en el cual hace la analogía con la experiencia de 1918, y se pregunta si el Covid-19 no es el equivalente al virus de la llamada “influenza española”, que va a marcar este siglo. ¿Por qué piensa Gates que podemos estar ante una pandemia de las que ocurren una vez cada 100 años? A diferencia de otras enfermedades, el Covid-19 puede matar a adultos sanos, con una tasa de fatalidad mucho más alta. El Covid-19 es altamente transmisible. Hasta ahora no hay ningún medicamento ni ninguna vacuna que evite o cure la infección.

En el mejor de los casos, México tendrá cientos de muertos y quizás decenas de miles de casos. La clave es que no vaya a pasar esto en pocos meses porque sería el desastre para la infraestructura médica. Supongo que todo esto, que es del ABC de la epidemología, ya se lo explicaron al presidente López Obrador. En el camino, habrá que cancelar juegos de futbol, conciertos, marchas y demás. La vida nos va a cambiar, al menos temporalmente.

Coordenadas, de Enrique Quintana, en El Financiero:

Dos paquetes de energía divididos en al menos 50 proyectos

Este mes el gobierno va a anunciar una lista de al menos 50 proyectos de gas, petróleo y electricidad que podrán desarrollar privados de manera particular y en sociedad con Pemex y la CFE. La demora del anuncio se debe a tres causas: exceso de regulación en rubro energético, disputas al interior del gabinete y la falta de definiciones por parte del Ejecutivo. Desde hace dos meses el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), que preside Carlos Salazar, presentó 137 proyectos en los que se pretende que participe la inversión nacional y extranjera.

El documento que tienen Rocío Nahle, Octavio Romero, Manuel Bartlett y Elvira Daniel, identifica proyectos donde el gobierno puede ir con privados y donde solo habrá inversión estatal. Andrés Manuel López Obrador estableció tres criterios para determinar la viabilidad de estos proyectos: 1) que el Estado no tenga que rescatar en el tiempo la inversión; 2) que los proyectos garanticen que los hidrocarburos no subirán de precio; y 3) que las empresas no pierdan competitividad frente a sus socios comerciales.

Nombres, Nombres y… Nombres, de Alberto Aguilar, en El Economista:

Con Covid-19 otro PIB negativo, Banxico acotado y que Moody’s degradará

Tras que la Fed de Jerome Powell bajó 50 puntos base las tasas este martes, las bolsas no reaccionaron dada la incertidumbre que prevalece por las consecuencias que traerá a la economía el Covid-19. La propagación de casos sigue y más países han tenido que suspender actividades con el impacto al turismo y el transporte. En el comercio hay también señales de afectación a cadenas logísticas por China y el golpe a EU. Pronto se reflejarán las repercusiones de esta problemática en los números de las compañías, ya que la economía global quizá no crezca ni a 2.4% que pronosticó la OCDE, de José Ángel Gurría.

En lo que se refiere a México, la determinación de la FED abre espacios al Banxico para acelerar el programa de ajustes que tenía, pero con el Covid-19 la coyuntura también se ha modificado. Los inversionistas muestran mayor aversión al riesgo. En ese sentido, el margen de maniobra para Alejandro Díaz de León es relativo. Una mala decisión podría acelerar la depreciación del peso, que sólo ayer fue de 38 centavos. De por sí, el escenario para la economía interna antes del coronavirus no lucía favorable. Los analistas han ajustado a la baja sus expectativas del PIB del 2020 de forma reiterada. Ayer ya se ubicó en 0.7 por ciento. Con la epidemia hay quien incluso ya prevé otro año de contracción.

Activo Empresarial, de José Yuste, en Excélsior:

Embargo contra México por vaquita marina

El gobierno de Estados Unidos, a través de su Servicio Nacional de Pesca Marina, anunció que México será sancionado con un embargo de camarón, sardina, sierra, arenque, anchoas y curvina, por no haber impuesto la protección debida a la vaquita marina, una especie en extinción del Golfo de California. ¿Este embargo podría ser una medida proteccionista? Quizá, pero lo cierto es que México no ha cuidado el delicado entorno de la vaquita marina, donde Conapesca debió prácticamente prohibir la pesca con mallas ilegales.

Ya de por sí desde hace dos años, la Corte Internacional de Comercio de Estados Unidos había restringido la compra de ciertas especies provenientes del Golfo de California, como fueron camarón, curvina, sierra y chano. Ahora le añadieron sardina, arenque, sierra y anchoas. Según la Ley de Protección de Mamíferos Marinos, el gobierno estadunidense puede prohibir la importación de pescados y mariscos provenientes de países que no cuiden capturas incidentales.




Source link