Thriller de crimen de Dominik Moll, Expediente 137
sirve una intensa inspección del institucionalismo policial maligno. Al igual que en muchos de sus trabajos anteriores, el director tiene una habilidad especial para explorar conceptos sociopolíticos sobre el espectro de la moral. Aquí, lo hace efectivamente a través de la lente de un trabajador de asuntos internos en 2018 París, durante el apogeo de las protestas de chalecos amarillos. Contra viento y marea, la película Comentario sobre la brutalidad de la política nunca Panders. Bastante, Expediente 137 Ofrece las piezas necesarias para recordarnos que las manzanas malas simplemente nacen de su árbol sistémico podrido.
La historia sigue a Stéphanie (Léa Drucker), una investigadora de asuntos internos, mientras navega por el lado complicado de interrogar a sus colegas sobre sus métodos de vigilancia mientras está de servicio. Incluso desde la secuencia de apertura, la vemos luchar con un caso que debería estar abierto y cerrado. Un policía recoge una piedra y la lanza a una multitud de manifestantes. Con más de una década de experiencia y sin antecedentes, es fácil ver que puede haber sido una mala respuesta del calor del momento. Desde que nadie resultó herido, recibió una advertencia, y el trabajo de Stéphanie se realizó.
El caso 137 no será tan sencillo. Durante una protesta contra los bajos salarios y el aumento de los impuestos, un joven, Guillaume Girard (Côme Péronnet) está gravemente herido después de recibir un disparo con una pistola LBD. Para empeorar las cosas, identificar a los perpetradores y encontrar justicia parece imposible con tan poca evidencia y testigos. Ahora, con las críticas de sus compañeros, incluido su ex esposo/policía Jérémy (Stanislas Merhar), Stéphanie debe mantener la cabeza directa para equilibrar las presiones de ser desleal y perseguir justicia.
El expediente 137 nos obliga a cuestionar nuestro papel en la protección de la justicia y la moralidad

Expediente 137 es sencillo con sus mensajes de una manera que sacudió a la audiencia de 2025 Cannes. Esto se debe en parte a la disposición de Moll a decir lo que está en la mente de todos a través de su guión: Una manzana mala estropea el grupo. Con Stephanie, hay una línea borrosa cuando se trata de brutalidad y lo que se clasifica según sea necesario. Eso se debe principalmente a que ella misma ha sido una policía y puede ponerse fácilmente en sus zapatos. Sin embargo, Moll le da todas las oportunidades para aceptar hacer lo correcto luchando contra la corrupción, incluso si eso significa ir en contra del sistema en sí.
La idea de una brújula moral evolucionada (para bien o para mal) no es un concepto nuevo en el cine, especialmente cuando se trata de explorar la brutalidad policial. Pero algo sobre la característica de Dominik Moll se siente familiar y fresca mientras vemos la investigación desentrañarse y al mismo tiempo dar testimonio del crecimiento de Stéphanie. Por supuesto, ella hace su trabajo muy bien, pero “¿De qué sirve su trabajo “? ¿Si no puede lograr el cambio a un sistema creado para proteger el suyo de las consecuencias?
Expediente 137 Ofrece las piezas necesarias para recordarnos que las manzanas malas simplemente nacen de su árbol sistemático podrido.
La película da otro giro para mejor cuando se centra en los detalles de la investigación. A menudo, eso requiere que Stéphanie de Drucker nos guiemos a través de varias posibilidades mientras explora las imágenes para interrogar a sus entrevistados. Aunque pesado con diálogo y exposición en estos momentos, funciona. Y el resultado final conduce a una experiencia intensa en la que no puedes esperar para ver qué sucede después.
Léa Drucker ofrece una actuación perfecta mientras lucha contra las complejidades de la justicia

Que hace Expediente 137 Un reloj fascinante es poder observar un carácter singular luchar contra todas las complejidades de la moralidad cuando se trata de justicia, verdad y conflicto de intereses. Moll no escribe a Stéphanie con la intención de dejarla tomar la salida fácil, lo que crea algunos momentos de estudio de personajes excepcionales. Como era de esperar, Léa Drucker estaba a la altura de la tarea y sobresalía en cuanto al rendimiento. Equilibrar los matices de un viaje de este carácter no es una tarea simple, pero lo hace sin problemas, ya que nos vemos obligados a mirar hacia la corrupción desenfrenada.
El thriller de crimen de Moll puede ser, de hecho, un reloj frustrante. En algún momento, te hará preguntas: en la búsqueda de la justicia, ¿la verdad finalmente prevalece o importa? Es una realización decepcionante, pero es una de las fortalezas de esta característica. Moll no solo sostiene un espejo para París 2018, sino que los mensajes en esta película resuenan en gran medida con lo que ha estado sucediendo en los Estados Unidos. ¿A qué distancia llega la corrupción? ¿Qué tan lejos puede y va? Las respuestas a estas preguntas pueden ser las que no estamos listos para discutir. Pero al menos tenemos cineastas como Moll que están listos y dispuestos a generar conversaciones.
Expediente 137 estrenado en el Festival de Cine de Cannes 2025.

Expediente 137
- Fecha de lanzamiento
-
19 de noviembre de 2025
- Director
-
Dominik Moll
- Escritores
-
Dominik Moll, Gilles Marchand
- Productores
-
Barbara letellier, Carole Scotta, Caroline Benjo
-
-
Guslagie Malanda
Alicia Mady
Source link