Abadía de Downton es bien conocido por sus impresionantes trajes, particularmente los vestidos estilo flapper que aparecieron en temporadas posteriores cuando el mundo se estaba moviendo hacia la era del jazz. Si bien las brillantes diademas de bandeau y los dobladillos ascendentes fueron emocionantes de ver, el espectáculo también es un escaparate para la generación anterior de mujeres Crawley, entre ellas Violet Crawley de Maggie Smith, condesa viuda de Grantham. Los trajes de Violet transmiten una educación completamente diferente a la de sus nietas, que llegaron a la mayoría de edad en una época de grandes cambios tecnológicos y sociales.
A continuación hay diez detalles sobre los disfraces de Violet que quizás no haya notado, que ofrecen más información sobre la vida de este popular personaje.
10 Su estilo nunca cambió
Abadía de Downton siguió a la familia Crawley durante 15 años, desde el hundimiento del Titanic en 1912 hasta la visita del rey Jorge V y la reina María a la finca en 1927. Mientras que la mayoría de los Crawley incorporaron gradualmente elementos de la moda de la Edad del Jazz en sus armarios durante este tiempo, Violet's el disfraz permaneció firmemente en la era eduardiana incluso cuando las mujeres a su alrededor adoptaron dobladillos más altos y ajustes más rectos a sus vestidos.
La resistencia de Violet al cambio de vestimenta se puede ver en los escotes altos, la cintura acentuada y las faldas hasta el suelo de sus disfraces, que reflejan su gran respeto por las tradiciones y la propiedad de una época pasada.
9 9 Ella estaba unos diez años detrás de los tiempos de la moda
Como miembro de la aristocracia, Violet habría hecho sus vestidos a medida. Sus elaborados vestidos chocaban tremendamente con los prácticos trajes a medida de Isobel Crawley que eran más adecuados para su estilo de vida de clase media.
Sin embargo, no hubo un mayor choque de disfraces que cuando la madre estadounidense de Cora, Martha Levinson, visitó Downton Abbey en la Temporada 3. Sentados juntos en los bancos de la primera boda de Edith, los dos estaban separados por el mundo, con Violet en su marca registrada. El updo eduardiano y Martha ya lucen un sofisticado corte de pelo corto y un sombrero cloche a pesar de ser mayores que todas las chicas Crawley. La diferencia en el vestuario habla mucho sobre la actitud de cada mujer hacia el cambio social que se extiende por ambos lados del Atlántico.
8 Ella siempre llevaba un corsé, pero Maggie Smith no
Violet habría usado un corsé en S-bend, también conocido como un corsé de línea recta o de cisne, que empujó hacia atrás las caderas y acentuó el busto para lograr la silueta popular de la época. El corsé S-bend fue popular desde aproximadamente 1900 hasta 1910 y se consideró una alternativa más saludable a los tipos de corsé más viejos porque ejercía menos presión sobre el abdomen (aunque a expensas de obligar al usuario a volver a una posición antinatural).
Violet mantuvo esta silueta incluso en la década de 1920. Sin embargo, Maggie Smith pudo escapar sin usar un corsé en el set. En cambio, se sentó "erguida" y mantuvo una excelente postura en todas sus escenas, creando la ilusión de ser atada.
7 7 Ella tomó inspiración de la realeza
Los diseñadores de vestuario compilaron un "libro de apariencia" para cada personaje en el programa, construyendo una serie de imágenes para usar como punto de partida y referencia al diseñar. Violet se inspiró en la reina Alexandra, conocida por ocultar una cicatriz infantil en el cuello con escotes altos durante el día y filas de collares de gargantilla en las funciones nocturnas.
Otra inspiración de estilo fue la Reina María de Teck, que tenía una figura fuerte que sirvió como modelo positivo para el aspecto de Violet. Tanto la reina Alexandra como la reina Mary habrían sido contemporáneas de la condesa viuda y pioneras de tendencias para las mujeres aristocráticas de su tiempo.
6 6 Ella estaba de luto en el primer episodio
En el primer episodio de Downton Abbey, vemos a Violet con un vestido morado de dos piezas mientras está de luto por sus familiares perdidos a bordo del Titanic. El duelo todavía era un asunto prolongado en 1912, con reglas mucho más estrictas para las mujeres que para los hombres.
Las viudas se vistieron de luto por hasta dos años, durante los cuales solo pudieron usar negro y joyas hechas de azabache. Se permitió medio luto después de un año y medio, después de lo cual la viuda podía comenzar a usar colores como morados, grises y malvas para indicar que una vez más estaba participando en la sociedad.
5 5 Ella usó colores más claros más tarde en la serie para reflejar su historia
Inicialmente, Violet estaba vestida casi por completo con colores más oscuros, pero, hacia el final de la serie, su vestuario comenzó a aligerarse un poco. En un cartel promocional para el Abadía de Downton En la película, Violet lleva un vestido azul pálido al estilo eduardiano con detalles de encaje para agregar interés.
De pie detrás de ella, Michelle Dockery está vestida como Mary Crawley con un moderno vestido tubo blanco y negro, un fuerte contraste con el vestido más suave de Violet. Los disfraces funcionan juntos como imágenes especulares entre sí, con Mary como el audaz futuro de Downton y Violet como el pasado que se desvanece.
4 4 Finalmente, permitió algunas actualizaciones
A pesar de su perspectiva tradicional, Violet aceptaba relativamente a una de sus nietas que se casaba con el chofer de la familia, y otra nieta que tenía un hijo fuera del matrimonio. No debería sorprendernos entonces que también hizo algunas actualizaciones sutiles a su vestuario a medida que avanzaba la década de 1920.
Sus trajes hacia el final de la década tenían un ajuste más relajado que revelaba su cintura natural. También cambió los textiles Art Nouveau de su ropa por patrones Art Deco. Finalmente, aunque su escote permaneció completamente cubierto, sus escotes eran un poco más bajos de lo que habían estado al comienzo de la serie, lo que contribuyó a una apariencia más suave en general.
3 Llevaba una tiara muy cara para la visita real
Los joyeros británicos Bentley & Skinner, después de haber suministrado joyas para la familia real desde el final del reinado de la reina Victoria, prestaron tres tiaras de diamantes antiguos a la producción cinematográfica de Downton Abbey para una escena de salón de baile. Violet es vista usando una tiara de mediados del siglo XIX con un diamante coronando con un peso de 2.25 quilates. Las otras dos tiaras fueron prestadas a Laura Carmichael, quien interpreta a Edith Crawley, y Elizabeth McGovern, quien interpreta a Cora Crawley.
La etiqueta de la época dictaba que solo las mujeres casadas podían usar tiaras, y solo en ocasiones especiales. ¡El baile real celebrado en honor del rey Jorge V y la reina María habría sido la ocasión perfecta para que la familia sacara sus mejores joyas!
2 Sus vestidos tardaron más en hacerse
Los vestidos eduardianos eran intrínsecamente más complejos en su construcción que los vestidos de cambio recto que se pusieron de moda en la década de 1920. Esto se debió en parte a que la silueta popular era tan poco natural para el cuerpo humano, así como a los intrincados abalorios y bordados en abrigos y vestidos que tomaron semanas en producir.
Debido a esta complejidad, los vestidos de Violet, que se adhirieron a la antigua silueta eduardiana, se encontraban entre los más difíciles y lentos de hacer, con uno de sus vestidos en la temporada 6 con más de 15 capas y adornos según Downton Abbey: una celebración.
1 Su bastón se dobló como arma en el set
Quizás la parte menos notada del traje de Violet es su bastón, que ella sostiene en casi todas las escenas. Aunque se descarta fácilmente como poco más que un accesorio sencillo, muchos fanáticos no sabían que ocasionalmente servía como arma en el set. Varios de los compañeros de reparto de Maggie Smith recordaron un incidente durante el rodaje en el que utilizó el bastón de la viuda para golpear a un productor que estaba invadiendo su espacio.
Aunque no está claro si estaba en el personaje en ese momento, uno podría imaginar que la condesa viuda de Grantham tendría más que ingeniosas frases en su arsenal.