En el marco de la Cumbre de las Américas en Los Ángeles drag queens vestidas como Marilyn Monroe hicieron un llamado el 9 de junio a los líderes mundiales para que intensifiquen sus esfuerzos de protección de la naturaleza y la lucha contra el cambio climático.
La demanda consistió en una presentación en donde drag queens cantaron una versión modificada de “Happy Birthday, Mr. President” a los imágenes tamaño real de distintos mandatarios participantes en la Cumbre.
La protesta fue organizada por Avaaz, una organización civil que impulsa la participación ciudadana dentro de los procesos de toma de decisiones.
“Para salvar nuestro hogar, salvemos la naturaleza antes de que ya no exista. Pero primero ustedes deberán pagar la cuenta y arreglar los problemas”, fue una de las estrofas dedicadas a Joe Biden, presidente de Estados Unidos. Además le pidieron que muestre dónde está el dinero destinado al cuidado de la naturaleza.
Jair Bolsonaro, presidente brasileño, fue catalogado como un orgulloso destructor de la naturaleza. “Querido Presidente: Esto no puede seguir así. Usted no puede destruir la Amazonía. La forma en que avergüenza a nuestro querido Brasil, crea problemas por toneladas”, entonaran en la protesta.
Por su parte Justin Trudeau, presidente de Canadá, fue convocado a pagar la cuenta climática.
En el reclamo a Alberto Fernández, presidente argentino, no solo estuvo presente Marilyn Monroe, también una imitadora de Eva Perón se unió a la demanda para reclamar el inicio a una verdadera revolución de la deuda internacional por la naturaleza y pedir que cambie la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por el cumplimiento de objetivos de cuidado de la naturaleza.
Un grupo de drag-queens vestidas de Marilyn Monroe y una falsa Evita piden a @alferdez que cambie “deuda por naturaleza” en los alrededores de la Cumbre de las Américas.pic.twitter.com/Vjmpm48eaZ
— Ariel Mayo (@_arielmayo) June 9, 2022
Por último, externaron la urgencia de que el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, deje de perforar la selva tropical. “La selva tropical no es un un campo petrolero“, señalaron en la protesta.
“Rescatar el planeta”, “acción climática, señor Presidente”, “dejen de perforar en el Amazonas” , fueron algunas de las consignas en las pancartas.