Los dominios clérigos son una parte central de su poder establecido en Calabozos y Dragones, sin embargo, algunos de los Dominios en las ediciones anteriores del juego eran extraños y serían difíciles de integrar en un juego. Los Dominios de clérigo en 5e son poderosos en comparación con los de 3e, pero eso se debe a un cambio importante en la forma en que funciona la clase en su conjunto. En 5e, un jugador clérigo elige su Dominio en el nivel uno y otorga al personaje nuevos poderes en el nivel 2, nivel 6, nivel 8 y nivel 17.
En D&D 3e, un jugador clérigo seleccionó dos Dominios en el nivel uno. Esto les otorgó acceso a dos poderes asociados con esos Dominios y agregó un hechizo de cada Dominio a su lista. El clérigo podría usar su rasgo de clase Lanzamiento espontáneo para quemar un espacio de hechizo preparado para lanzar uno de sus hechizos de Dominio. Esto significaba que un clérigo recibía la mayoría de sus beneficios de dominio en el nivel uno y ganaba algunos hechizos en sus listas. Los Dominios son mucho más importantes para su progresión de clase en 5e, por lo que son mucho más fuertes y por lo que se ha puesto más cuidado en su diseño.
El hecho de que los Dominios de clérigos fueran relativamente fáciles de diseñar en 3e significó que se publicaron muchos más en los libros de consulta. D&D 3e tenía muchos libros de consulta durante su ejecución en comparación con 5e, lo que significa que hay muchos más dominios disponibles en la edición anterior. Esto no es necesariamente algo bueno, ya que hay algunos Dominios clérigos extraños en 3e que serían incómodos de usar en la versión actual de D&D.
El dominio Slime es para aquellos que desean ejercer el poder de Ooze
El monstruo corre en D&D tienen sus propias deidades, como Tiamat para los dragones cromáticos, Gruumsh para los orcos y Maglubiyet para los duendes. Puede parecer extraño que las criaturas sin sensibilidad tengan su propia deidad protectora, pero ese es el caso en los Reinos Olvidados, ya que los lodos y limos del multiverso tienen un dios propio, en la forma de Ghaunadaur. Los adoradores de Ghaunadaur (así como el Demon Lord Juiblex of the Abyss, cuyas oraciones fueron robadas por Ghaunadaur) tenían acceso al poder puro de los monstruos de limo.
Los detalles del dominio Slime se revelaron originalmente en el 3e Configuración de campaña de Forgotten Realms. Hay algunos humanoides que están lo suficientemente locos como para adorar a Ghaunadaur o Juiblex, aunque los monstruos de limo se encuentran entre algunos de los más débiles. D&D criaturas en el juego, y son conocidas principalmente por disolver lentamente a los enemigos en su masa. Esos clérigos raros que se enfrentan al Dominio del limo obtienen la capacidad de convertir los cienos de la misma manera que los no-muertos, así como obtener acceso al grasa, Flecha ácida de Melf, veneno, agarre oxidado, Los tentáculos negros de Evard, transmutar roca en barro, destrucción, palabra de poder ciegay implosión hechizos
El dominio de la pereza es para los clérigos perezosos que no pueden levantarse de la cama
Revista Dragón una vez presentó un artículo que convertía los siete pecados capitales de la Biblia en Dominios clérigos. Estos fueron posteriormente reimpresos en el Compendio de hechizosconvirtiéndolos en oficiales D&D material. Hay unos siete pecados capitales que son adecuados para D&D personajes, especialmente aquellos de una alineación malvada. Es fácil imaginar a un clérigo de Waukeen con el Dominio de la codicia, un clérigo de Tempus con el Dominio de la ira o un clérigo de Sune con el Dominio de la lujuria. Estos clérigos podrían representar los extremos ideológicos de las carteras de estos dioses, como la avaricia desenfrenada de un comerciante, un guerrero obsesionado con infligir daño y una sacerdotisa de la diosa del amor que solo se enfoca en la atracción física.
Hay un pecado que realmente no encaja como un Dominio clérigo y es la Pereza. Un clérigo del Dominio de la Pereza es perezoso y le encanta relajarse, lo que significa que no es el tipo de D&D personaje que se convertiría en un aventurero. Es igualmente improbable que se conviertan en villanos con planes malvados que necesitan frustrarse. Los clérigos del Dominio de la Pereza aman la ociosidad en todas sus formas, lo que los convertiría en personajes aburridos en una aventura de fantasía. Hay algunos beneficios de convertirse en un clérigo del Dominio de la pereza, ya que no reciben penalizaciones mientras son atacados mientras están boca abajo y obtienen acceso a la toque de fatiga, sirviente invisible, sueño profundo, lento, símbolo del sueño, olas de fatiga, caminar por la sombra, olas de agotamientoy proyección astral hechizos
El dominio de la muerte acuosa es para clérigos que confían en hacer que la gente se ahogue
Hay dioses en el D&D multiverso cuya cartera se centra en la muerte y el asesinato. El más famoso de estos es probablemente Bhaal, el dios del Asesinato de los Reinos Olvidados, ya que la historia de su propia desaparición fue el punto focal del original. Puerta de Baldur juegos. No debería sorprender que hubiera Dominios de clérigos basados en la Muerte, la Destrucción, la Guerra y la Venganza, todos los cuales se ocupaban de las circunstancias que rodeaban la muerte de otro. Estos Dominios fueron tomados por personas de todas las alineaciones, ya que los conceptos son lo suficientemente amplios como para estar dirigidos a quien sea que el usuario quisiera, sin comprometer sus propias creencias.
Una de las opciones más extrañas para un Dominio clérigo con temática de muerte fue una forma muy específica de matar a otro. El Dominio clérigo de la Muerte Acuosa apareció en el Guía del jugador de Faerûndonde fue utilizado por los clérigos de Umberlee y Blibdoolpoolp (el más extraño D&D deidad de todos ellos). A los clérigos que se especializan en el dominio de la Muerte Acuosa les encanta matar a otros ahogándolos, que es el foco principal de su fe. Los clérigos que toman el Dominio de la Muerte Acuosa obtienen la capacidad de herir criaturas no acuáticas, utilizando su bonificador de Sabiduría para la tirada de ataque y su nivel de clérigo como bonificador de daño.
También acceden a la enredar, marca del océano, controlar el agua, aguas torrenciales, deshidratar, ahogar, niebla contagiosa, horrible marchitamientoy ahogamiento masivo hechizos El Dominio de la Muerte Acuosa se adapta a algunas de las razas acuáticas más malvadas de la Infraoscuridad, ya que muchas de ellas son innegablemente malvadas y disfrutarían ahogando a los habitantes de la superficie. Es una pena que el Ironborn de Game of Thrones no son parte de Calabozos y Dragonesya que les convendría a ellos también.