Dreamer salva vidas mientras espera decisión de la Corte Suprema


SAN ANTONIO – Una decisión de la Corte Suprema podría dejar a Estados Unidos sin cerca de 30,000 trabajadores del sector médico justo cuando más se necesitan debido a la pandemia del COVID-19.

Y es que del fallo del tribunal dependerá si el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) llega a su fin o no, dejando en limbo a miles de “dreamers”, muchos de los cuales son doctores y enfermeros.

Jesús Contreras es un paramédico de San Antonio y beneficiario de DACA, quien no solamente está arriesgándose su salud para atender a pacientes en medio de la crisis por el nuevo coronavirus, sino que también ayudó a rescatar a víctimas de las inundaciones del huracán Harvey que azotó a Houston en 2017.

“Ayudar a la gente es mi pasión y además siento que es mi llamado”, expresó Contreras.

Sin embargo, él también afirmó que la situación creada por el COVID-19 le causa temor.

“Eso siempre está en mi cabeza, que en cualquier momento me pueda pegar el virus y que pueda enfermar a mi familiar o a otra gente”, dijo Contreras. “Nosotros, como trabajadores, nos arriesgamos con cada contacto que tengamos con [una] persona que tenga el virus y si más personas se enferman, nosotros estamos en riesgo”.

A parte de preocuparse por un posible contagio, a Contreras además le angustia saber que podría perder su permiso para quedarse en Estados Unidos si la Corte Suprema cancela el programa.

“No tiene sentido y esperamos que el Gobierno pueda ver que somos personas que están dispuestas a dar la vida por el país”, comentó el paramédico. “Le pido a la Corte Suprema que nos dé un respiro y poder trabajar en paz, lo mismo para el Presidente y la administración”.  

El permiso de trabajo de Contreras se vence este mes de octubre, y él espera poder renovarlo por dos años más. 

Al momento, unos 700,000 beneficiaros de DACA están a la espera de una decision por el gobierno de EEUU sobre sus futuros, según los últimos números revelados por el Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS, por sus siglas en inglés). 

El presidente Donald Trump habría propuesto evaluar la posibilidad de crear un proyecto de ley que protegería a los dreamers a cambio de que la Corte Suprema de Estados Unidos termine definitivamente el programa DACA, según reveló el senador republicano Lindsey Graham a principios de marzo. 


Source link