Hollywood le ha dado al público toneladas de películas neo-noir, pero algunas, como Drive, Pulp Fiction y Oldboy, son mucho más sangrientas y violentas que otras.
Desde que obras maestras innovadoras como barrio chino y Cazarecompensas definió el género, el neo-noir ha consistido en cambiar los tropos familiares del cine negro, ya sea que eso signifique trasplantarlos a otro género como la ciencia ficción o actualizar los miedos de posguerra de las viejas películas de Bogart para reflejar los miedos contemporáneos (como Watergate en la década de 1970 y el 11 de septiembre en la década de 2000).
Una forma de subvertir las expectativas del cine negro es aumentar la violencia a un grado que revuelva el estómago. Con las payasadas de empuñar un martillo y pisotear la cabeza del inquietante personaje de Driver de Ryan Gosling, Nicolas Winding Refn hizo Manejar uno de los neo-noirs más violentos de todos los tiempos.
10 Conducir (2011)

En el primer acto de Manejar, el Conductor se presenta como un doble de Hollywood que trabaja como un conductor de escape para el inframundo criminal. Se enamora de su vecina Irene y se conecta tanto con ella como con su hijo.
Las cosas se complican cuando el marido de Irene, Standard, sale de la cárcel y mete al Conductor en un robo que sale terriblemente mal.
9 Deseo de muerte (1974)

Charles Bronson interpreta al arquitecto Paul Kersey en Deseo de muerte. No es un criminal duro como las uñas; él es un hombre común y corriente. Cuando su esposa es asesinada y su hija es agredida sexualmente en un allanamiento de morada, él toma las armas y jura hacer justicia en sus propios términos.
Si bien las secuelas no estuvieron a la altura del auténtico valor del original, 1974 Deseo de muerte sigue siendo el thriller de justicieros por excelencia.
8 Pulp Fiction (1994)

Con su esfuerzo como director de segundo año Pulp Fiction, Quentin Tarantino se propuso contar las mismas historias que se han contado miles de veces en el cine negro y las historias de crímenes pulp, pero les agregan un giro único, impactante y violento.
Un mafioso saca a la esposa de su jefe, luego ella toma una sobredosis de heroína. Un boxeador se niega a dar el salto para el que fue sobornado por la mafia, luego él y el jefe de la mafia terminan cautivos en el sótano de una casa de empeños.
7 Matarlos suavemente (2012)

De Andrew Dominik Mátalos suavemente es una oscura sátira de la Gran Recesión. La crisis bancaria de 2008 se refleja en la implosión de la economía del hampa criminal tras un robo en un juego de póquer de la mafia de alto riesgo.
Brad Pitt interpreta al brutal ejecutor a quien la mafia contrata para llegar al fondo del atraco y recuperar el dinero robado, mientras que Ray Liotta y James Gandolfini brindan un fuerte apoyo.
6 Fargo (1996)

Los hermanos Coen Fargo es una de las mejores películas sobre crímenes jamás realizadas. William H. Macy interpreta a un vendedor de autos afable que contrata a dos tipos para secuestrar a su esposa con el fin de sacarle algo de dinero a su rico suegro. Las cosas se descarrilan cuando los secuestradores agregan un par de homicidios a su cuenta y el suegro insiste en ocuparse de ellos él mismo.
Frances McDormand da un giro revelador como la jefa de policía embarazada que investiga el caso. Marge Gunderson podría ser el mejor personaje de policía jamás creado. Ella hace el trabajo según las reglas y para ella, es solo trabajo; está mucho más interesada en el concurso de pintura de su esposo que en los asesinatos.
5 Pelea en Cell Block 99 (2017)

S. Craig Zahler siguió su debut en el oeste empapado de sangre Tomahawk de hueso con Pelea en Cell Block 99, un thriller neo-noir igualmente brutal que explora los rincones más oscuros del sistema penitenciario.
Vince Vaughn interpreta a un recluso que es chantajeado por un jefe criminal que amenaza con realizar un procedimiento de aborto experimental a su esposa embarazada. Tiene que golpear y golpear a los guardias de la prisión hasta que lo transfieran a un bloque de celdas subterráneo donde tiene que matar a un prisionero protegido.
4 Harry el sucio (1971)

Si el papel más icónico de Clint Eastwood no es el Hombre sin nombre de la Dolares trilogía, entonces definitivamente es el policía justiciero Harry Callahan de la valiente obra maestra de Don Siegel Harry el sucio.
Mientras el alcalde lo regaña por operar fuera de la ley, Callahan persigue a un asesino en serie conocido como Escorpio, muy inspirado por los crímenes sin resolver del Zodíaco.
3 John Wick (2014)

Desde thrillers de acción de Hong Kong hasta películas policiales francesas, el vehículo de regreso de Keanu Reeves 2014 repleto de acción John Wick combinó una serie de influencias cinematográficas dispares.
El cine negro también fue una gran influencia en la película, lo que se puede ver en sus escenarios empapados de neón, su elenco de personajes moralmente dudoso y su iluminación de alto contraste.
2 Conductor de taxi (1976)

Paul Schrader escribió un estudio poderoso e introspectivo sobre el aislamiento mientras vivía en su automóvil y Martin Scorsese le dio vida a ese guión mirando a través de una lente cínica las calles llenas de basura de Nueva York. Conductor de taxi es uno de los neo-noirs definitivos post-Watergate.
Robert De Niro ofrece una actuación que define su carrera como un veterano de la guerra de Vietnam que se inspira para tomar las armas como justiciero por un encuentro casual con una trabajadora sexual de 12 años. El tiroteo culminante es tan sangriento que Scorsese tuvo que desaturar los colores para asegurar un lanzamiento.
1 Viejo (2003)

Un hombre que está encarcelado injustamente sin ninguna razón aparente es liberado en el thriller de venganza de Park Chan-wook. Chico mayor, y le dijeron que encontrara al responsable de su cautiverio o sufrirá un destino aún peor.
Hay muchas escenas de acción geniales en esta película, pero la más notable es la pelea en el pasillo filmada con una cámara de seguimiento como un videojuego clásico de beat-‘em-up.