Para apoyar en las acciones de búsqueda de los 10 mineros atrapados en la mina de carbón que colapsó en Coahuila el pasado 3 de agosto, se desplegará un dron de la Secretaría de Marina (Semar) con la capacidad de sumergirse hasta a 250 metros de profundidad.
Así lo informó la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, durante la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, y explicó que personal especializado de la Semar operará el dron, que cuenta con una cámara de alta resolución y luz suficiente para incursionar a las galerías de la mina inundadas sin poner en riesgo la vida de los rescatistas.
“Estamos trabajando día y noche. Hay un bombeo permanente de extracción del agua de estas minas. Esperemos que el día de mañana tengamos mejores noticias para todos”, sostuvo Velázquez.
La funcionaria detalló que, en este momento, se cuenta con 25 bombas sumergibles para las labores de extracción de agua; sin embargo, llegarán más a la brevedad para acelerar el proceso.
Finalmente, reconoció la labor de las 557 personas que participan en las labores de rescate, in incluyendo los 357 funcionarios federales que están dando “su mejor esfuerzo” y se encuentran trabajando “con la gente” para rescatar a nuestros mineros atrapados.
Durante la conferencia mañanera, el titular de la Secretaría de Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval, informó que se ha realizado un mapeo de las posibles ubicaciones de los mineros atrapados, como parte de las estrategias de rescates implementadas por el equipo interinstitucional que se ha conformado.
También mostró los avances de la creación de barrenos que sirven como barreras de contención para poder extraer con mayor facilidad del agua y evitar que llene más agua a los pozos.
“Es un trabajo conjunto importante en el que se unen las experiencias de todos y el conocimiento de las minas y su comportamiento”, declaró el secretario de Defensa.
Por su parte, el gobernador de Coahuila, Miguel Riquelme, informó que se llevó a cabo un recorrido por el complejo minero para supervisar avances y el funcionamiento del equipo de bombeo.
“Se ha logrado incrementar la capacidad de extracción, registrando una importante disminución de los niveles de agua en los pozos”, destacó a través de sus redes sociales.
Dijo que los rescatistas continúan trabajando en coordinación con elementos del Ejército Mexicano, Guardia Nacional, Protección Civil, personal de la Secretaría del Trabajo de Coahuila, Conagua, CFE, Secretaría de Gobierno, DIF Coahuila y rescatistas expertos de la Región Carbonífera.
Source link